Alcalde Peñalosa rechazó actos de vandalismo contra buses de TransMilenio

El alcalde Enrique Peñalosa rechazó los actos vandálicos a buses del sistema TransMilenio
El alcalde Enrique Peñalosa rechazó los actos vandálicos a buses del sistema TransMilenio - FOTO: Consejería de Comunicaciones.
Publicado:
19
Jun
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa  hizo un enérgico rechazo a los actos de vandalismo contra 5 buses del sistema TransMilenio que se realizaron ayer martes en la noche.

“Nosotros como empleados de los ciudadanos hacemos enormes esfuerzos para modernizar la flota de TransMilenio, para que los ciudadanos tengan buses más cómodos, más seguros, que no contaminen, que no se varen. Ahora tenemos esta flota nueva, de los ciudadanos, no de unos empleados de los ciudadanos y unos vándalos les causaron daños a esos buses”, expresó Peñalosa.

El mandatario fue enfático en señalar que los mismos ciudadanos son quienes se ven afectados con este tipo de perjuicios causados a los buses, al tener que asumir con los impuestos los costos.

“Son los costos que salen de una manera u otra de los bolsillos de los ciudadanos, de los impuestos, entonces es una inversión menos que se hace en parques o en atención a los adultos mayores y hay 22 mil ciudadanos que ven afectada su movilidad cada día debido a que esos buses tienen que estar fuera de circulación varios días. ¿Entonces a quién creen que se le hace daño? ¡Todos los ciudadanos somos una familia grande y es una tristeza que ocurran casos como estos!", exclamó el alcalde Peñalosa.

Según TransMilenio, uno de los nuevos vehículos de la flota fue grafiteado, mientras que a otro le rompieron el rutero frontal y tres buses más sufrieron daños en vidrios. Los costos estimados de reparación en el caso del vehículo que sufrió afectación en el rutero, son de alrededor de 10 millones de pesos. El Distrito evalúa los costos de las reparaciones en los demás buses.

El alcalde Peñalosa anunció que habrá sanciones para quienes participaron en este tipo de hechos contra los bienes de la ciudad: “Tenemos videos de los vándalos que se creen machos haciendo esto y esperamos sancionarlos. Pero obviamente así no es como funciona una sociedad civilizada, así no es como progresa una sociedad“, dijo.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García, quien señaló que las autoridades trabajan haciendo seguimiento a videos de cámaras de seguridad para establecer la identidad de los vándalos.

“Un mensaje de rechazo absoluto a cualquier tipo de vandalismo contra este sistema que presta el servicio a más de 2 millones de personas diariamente. Hay que recordar que los nuevos buses tienen  sistemas de videovigilancia  y desde anoche estamos coordinando con la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, con la Sijín y la Sipol para identificar a los responsables de los actos vandálicos contra los buses“, dijo.

El funcionario explicó que las autoridades aún no relacionan a integrantes que participaban en la celebración del cumpleaños del equipo de Millonarios.

La coronel María Elena Gómez Méndez, comandante de la Policía en TransMilenio, dijo que ya hay personal de policía judicial y de inteligencia que están investigando en la zona donde ocurrieron los hechos y que quienes sean identificados tendrán severas sanciones.

“Están adelantando todas las labores de investigación en el entorno donde se presentaron los hechos. Comportamientos de estos no se deben de tener y estas personas van a tener todo el peso de la Ley cuando sean judicializados“, aseguró.

Adicionalmente, los cinco vehículos dejarán de funcionar de 2 a 3 días mientras se realizan las reparaciones de los daños, lo que afectará a por lo menos 22.000 usuarios.