Recomendaciones para estar alerta ante modalidad de ‘falso servicio’ o secuestro

Recomendaciones para estar alerta ante modalidad de ‘falso servicio’ o secuestro
Durante el año 2023 se capturaron 664 extorsionistas dedicados a esta modalidad delictiva.
Publicado:
25
Feb
2024
Escucha la noticia

La Policía ha venido desarrollando estrategias para brindar a la ciudadanía herramientas que minimicen el riesgo de ser víctimas de estafas cibernéticas; y a su vez capturar a bandas delincuenciales dedicadas a extorsionar y secuestrar, a través de las redes sociales, por medio de la modalidad secuestro extorsivo ‘falso servicio’.

De acuerdo con la institución, durante el año 2023 se capturaron 664 extorsionistas dedicados a esta modalidad delictiva y en el 2024 se han capturado 74 personas. Todo esto, debido a que hoy en día proliferan las ofertas laborales de manera informal.

Según las autoridades, se han desarrollado jornadas de prevención, con un despliegue preventivo y operativo por parte de la Policía, con el fin de orientar y recomendar a los comerciantes y comunidad en general acerca de las medidas de seguridad y autoprotección que deben tomar frente a los métodos de extorsión, identificando la procedencia del posible negocio o empresa que los contacta; puesto que, durante el año 2023 fueron reportados 43 hechos de secuestro mediante esta modalidad, en el 86 % de los casos se logró la oportuna reacción de las autoridades gracias a la oportuna denuncia de las personas.

Además, las labores de inteligencia policial han permitido en la vigencia 2024 disminuir notablemente la taza delictiva de estafa y extorsión digital, evitando a las víctimas pagar millonarias sumas de dinero a estas organizaciones criminales, quienes delinquen particularmente desde centros carcelarios. Se analiza su método de extorsión: contactar a la persona solicitando u ofreciendo supuestos productos o servicios (trasteos, construcción, maquinaria pesada, veterinaria, topografía entre otros), crean una falsa sensación de confianza para después hacer que se traslade a un punto en específico y, por consiguiente, los retienen y posterior exigen dinero por su rescate, indicó la Policía.

Las autoridades recomiendan no divulgar información personal en sus redes sociales, esta puede ser usada en su contra. Si lo contratan para prestar sus servicios, devuelva la llamada a diferentes horas del día, puede ser una extorsión carcelaria.

Además, si es contactado para prestar sus servicios, vender o comprar un producto y debe desplazarse a ciertos sectores del país, active el sistema de ubicación de sus dispositivos electrónicos e informe sobre sus desplazamientos a familiares o amigos, para que estén alerta a sus movimientos; y ante cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión, denúncielo inmediatamente a través de la línea 165 del GAULA.