Reducción de homicidios en 1er semestre de 2022 en Bogotá la más baja en 20 años

Bogotá: menos pobreza, hurtos y menor nivel de homicidio en 20 añosFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, aseguró que también hubo avances en materia de empleo, reducción de pobreza y disminución de hurtos.
Publicado:
2
Ago
2022
Escucha la noticia

Este martes la alcaldesa mayor, Claudia López en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho ofrecieron una eucaristía en homenaje a los uniformados asesinados en los últimos días en el país.

“A los miembros de nuestra Policía Nacional y Policía Metropolitana nuestro abrazo, gratitud, y apoyo irrestricto,  a ustedes, sus familias y su trabajo, a esta gran familia de nuestras fuerzas armadas, Policía, a toda la fuerza pública que trabaja todos los días con dedicación, es un trabajo muy difícil no siempre reconocido no siempre remunerado, con unos riesgos extraordinarios sobre su bienestar y su vida, un agradecimiento enorme por el trabajo que hacen todos los días para proteger nuestros campos y ciudades”, dijo la alcaldesa mayor Claudia López finalizando el acto solemne.

Añadió la mandataria: “La reconciliación de Colombia y la paz exigen justicia, eficacia de nuestra fuerza pública, del cambio social y de la inclusión social que con razón reclaman los colombianos, y estoy segura que de la mano de la ciudadanía y de los gobiernos vamos a avanzar en este firme propósito”.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere al balance de seguridad y convivencia del último semestre:

Posteriormente, la Alcaldesa Mayor entregó el balance en materia de seguridad y convivencia del último semestre, en cumplimiento de la estrategia integral implementada a partir de 2021 para combatir la criminalidad, enfocada en la reducción de la pobreza, la reducción del desempleo, la promoción de la participación ciudadana y el aumento del pie de fuerza.

“Llegamos en 2020, a los tres meses empezó la pandemia, y Bogotá honró su prioridad: la vida es sagrada; pero eso implicó un aumento en la pobreza extrema y multidimensional. En el 2021, propusimos un plan de rescate social, de la educación, de los hogares en pobreza, de salvar el transporte público”, expresó en el evento la alcaldesa López. 

Dijo igualmente: “El año pasado bajaron la pobreza extrema y multidimensional, y este año bajarán incluso a niveles pre-pandemia, e incluso en 2023 podríamos estar por debajo de los niveles de pobreza extrema que teníamos en 2019.  Le agradecemos a la ciudadanía que paga puntualmente sus impuestos. Hemos salvado 875 mil familias del hambre, garantizamos jardines, colegios y centros de salud, que atienden a los más vulnerables de nuestra ciudad”.

La ciudad presentó en el mes de julio uno de los mejores balances en materia de seguridad en lo corrido del año. De 12 delitos de alto impacto que se miden periódicamente, 11 presentaron reducciones.

Desde el mes de agosto del año 2021, la Administración Distrital propuso una estrategia integral de rescate social, seguridad, convivencia y justicia basada en: reducir el desempleo y la pobreza, aumentar el pie de fuerza, la participación y cultura ciudadana, incrementar los servicios de las Casas de Justicia y contar con la Ley de Seguridad Ciudadana. La estrategia funcionó y sigue mostrando resultados.

“Un año después de haber lanzado nuestro Plan de Rescate Social y nuestra estrategia de seguridad convivencia y justicia tenemos muy buenas noticias para Bogotá. Hoy la ciudad, dos años y medio después de la pandemia ha recuperado el empleo, reducido a la mitad la pobreza que tenía incluso antes de la pandemia, al fin logramos quebrar la tendencia y empezar a reducir los hurtos y tenemos la cifra de primer semestre más baja de homicidios de los últimos 20 años en nuestra ciudad”, aseguró la mandataria.

Fruto de esta estrategia el crecimiento económico y el empleo se han recuperado y la pobreza que venía creciendo antes de la pandemia se redujo gracias al mayor rescate social en la historia de Bogotá. Esto hace parte del círculo virtuoso en el que mayor reactivación económica se traduce en que a más empleo, mayor judicialización de bandas y pie de fuerza, menos hurtos y homicidios. 

En el siguiente tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá se refiere a los 17.820 uniformados que en este momento refuerzan la seguridad en Bogotá:

Balance de seguridad julio 2022 – julio 2021

Los homicidios en julio presentaron una importante reducción del 15,2 % al compararse con el mismo mes del 2021, pasando de 105 casos el año pasado a 89 en julio del 2022, eso significa que 16 vidas lograron ser preservadas. 

De esta manera, Bogotá se consolida como la ciudad con el mejor comportamiento frente a otras capitales del país en materia de homicidios, al tener la tasa más baja por cada cien mil habitantes, frente a ciudades como Cartagena (19), Cali (16), Barranquilla (16), Medellín (8), entre otras. Además, cuenta con menos de la mitad de la tasa que se presenta a nivel nacional (14,6).

Se destaca también la reducción del hurto de automotores y motocicletas en el mes de julio de 2022 en un 26,8 % y 33 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2021. Esto gracias a acciones como los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en puntos de comercialización de autopartes y el trabajo articulado entre el Distrito, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para desarticular bandas dedicadas a estos delitos. 

El hurto a personas, igualmente, disminuyó en un 38,2 % en el mes que acaba de terminar, si se compara con igual periodo de 2021. Pasó de 9.920 a 6.126 casos, una diferencia de 3.794. 

Asimismo, el hurto de celulares, uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se redujo en un 43,8 % en julio de este año, comparado con igual periodo del 2021, al pasar de 5.157 a 2.900 casos, es decir 2.257 menos. 

En cuanto al hurto de bicicletas se presentó una significativa reducción del 57,3 % en julio de 2022 al compararse con igual mes del 2021, pasando de 889 a 380 hechos.

Los otros delitos que presentaron un comportamiento positivo corresponden a: extorsión (-79,1 %), hurto a comercios (-72,8 %), hurto a residencias (- 53,7 %), lesiones personales (-21,6 %) y delitos sexuales (-14,1 %).

Estas importantes reducciones son fruto de los esfuerzos conjuntos que se han realizado con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, entre ellos la actualización del inventario criminal, que ha permitido saber dónde y cómo operan los grupos criminales en la ciudad. 

En el mismo sentido, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia ha fortalecido los equipamientos que garantizan el acceso a la justicia de los ciudadanos. La ciudad ya cuenta con 14 Casas de Justicia, incluida la entregada el mes pasado en Campo Verde, y se proyecta entregar dos más en Tunjuelito y Puente Aranda y, además, 3 nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Suba, Tunjuelito y Campo Verde. De otra parte, el sistema de videovigilancia de Bogotá ha sido fortalecido en un 30 %, se pasó de 5.878 cámaras en 2019 a 8.398 en 2022.

Al respecto la Alcaldesa Mayor explicó que: “pasamos de 12 a 42 personas atendiendo la Línea Púrpura, para ayudar a las mujeres de la ciudad; creamos un servicio de duplas (abogadas y psicólogas) en 11 hospitales de la ciudad, para que tengan acompañamiento tanto jurídico como psicosocial. Igualmente, muchas mujeres necesitan representación de abogadas, por eso pasamos de 20 a 31, y pasamos de cuatro casas refugio a seis casas incluyendo una Casa Rural”.

La capital del país logró la mayor participación y cultura ciudadana para mejorar la seguridad. Sobre el tema la mandataria dijo que: “Una comunidad que se conoce y se cuida unida, es una comunidad segura. Hoy Bogotá tiene 1.626 frentes de seguridad activos, y desde el 2020 a hoy hemos creado 491 de estos frentes de seguridad.  También armamos redes de cuidado, por eso hemos creado otras 883, de las cuales hacen parte 5.870 personas. Incrementamos en un 30% el número de cámaras de video vigilancia, porque queremos tener más ojos para prevenir el delito y para judicializar de manera más efectiva”.

Con el Programa Juntos Cuidamos Bogotá, el Distrito viene recuperando el espacio público y mejorando la percepción de seguridad en los barrios. En ese sentido la Alcaldesa Mayor explicó que: “Hemos intervenido, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, 140 puntos (104 parques y 36 entornos escolares)”. 

Más de 1.000 ciudadanos han participado en estas actividades, Se ha reverdecido el espacio público y sembrado 19.918 árboles en zona urbana, 116.993 árboles en zona rural, y en mantenimiento se han tenido 632.623 árboles. 

La siguiente es la trasmisión del balance de seguridad y convivencia que entregó la alcaldesa, Claudia López: