Jóvenes en conflicto con la ley realizan reparación simbólica

Justicia restaurativa - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Justicia restaurativa - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
30
Nov
2018
Escucha la noticia

En una actividad coordinada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, un grupo de 15 jóvenes en conflicto con la ley y pertenecientes al Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, realizaron una reparación simbólica en el Centro Comercial Salitre Plaza. Los muchachos, tras recibir capacitaciones y terapias, no han reincidido.

Los jóvenes se acogieron al programa de justicia restaurativa gracias a la voluntad de las víctimas, la selección de los fiscales y la decisión de los jueces que llevaban sus procesos, quienes les otorgaron el Principio de Oportunidad que contempla la ley.

Los jóvenes realizaron una actividad de reparación simbólica mediante cartas pidiendo perdón por los daños causados a personas jurídicas como los almacenes representados por la empresa Alto Colombia.

A través del arte, la pedagogía y la intervención psicosocial, los adolescentes escribieron cartas pidiendo perdón para reparar a las víctimas.
 


Salitre Plaza Centro Comercial dispuso un espacio en la Plazoleta El Sol para la exposición y las actividades de información a la ciudadanía. Los jóvenes fueron representados por los profesionales que acompañaron el proceso quienes realizan la exposición y actividades en cumplimiento del derecho de protegerles su identidad y evitar que estos sean revictimizados ya que han hecho un giro positivo en sus vidas.

Justicia restaurativa - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El subsecretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Peláez, indicó que como parte del programa de justicia juvenil restaurativa se tiene la cartilla 'Cuenta Hasta Diez', “que puede ayudar a los jóvenes a prevenir la comisión de delitos o a caer en conductas autodestructivas gracias a manejo adecuado de sus emociones del modelo que estamos heredando a la ciudad”.


Justicia restaurativa - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Por su parte, la multinacional chilena Alto Colombia, que maneja una política de cero tolerancia al delito, apoya esta iniciativa de la mano con la Secretaría de Seguridad, como una de sus estrategias claves en la prevención de conductas contrarias a la ley, asegurándose de que los jóvenez no vuelva a cometer y dándoles la oportunidad de corregir el rumbo de sus acciones.

 

 

La gerente de Salitre Plaza, Patricia Urrea Urrea, consideró que ese tipo de espacios permite llevar un mensaje socialmente positivo entre los visitantes, especialmente cuando se trata de jóvenes que desarrollan acciones para transformar sus vidas.

"De esta manera apoyamos esta campaña de reparación que adelanta Alto y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá", destacó la ejecutiva.