'San Cristóbal cuida a San Cristóbal': la estrategia para mejorar la seguridad

El alcalde Anderson Acosta manifestó que en la localidad se refuerzan los frentes de seguridad
El alcalde de San Cristóbal recorre los barrios de la localidad para trabajar de la mano con la comunidad los temas de seguridad- FOTO: Prensa Alcaldía de San Cristóbal
Publicado:
7
Abr
2021
Escucha la noticia

La localidad de San Cristóbal avanza en la implementación de estrategias para mejorar la seguridad. 'San Cristóbal cuida a San Cristóbal' es la estrategia que actualmente le hace frente a los delitos.

Lo más importante de este estrategia es el trabajo de las autoridades de la mano con la comunidad y a la vez una institucionalidad cercana a la ciudadanía.

Portal Bogotá entrevistó al alcalde local Anderson Acosta quien habló sobre el fortalecimiento de los frentes de seguridad barrial, el desmantelamiento de bandas delincuenciales y de microtráfico y el registro de personas en las rutas de buses de servicio público.

"Desde el año pasado lanzamos la estrategia 'San Cristóbal cuida a San Cristóbal' nombre que está relacionado con el propósito de dempoderar a los ciudadanos y cada uno de los territorios para que entre todos nos cuidemos y empecemos a hacer unos procesos de articulación entre la ciudadanía y la instucionalidad. Vamos a recuperar la confianza y lo hemos venido haciendo", manifestó el alcalde local.

Conoce la entrevista con el alcalde Anderson Acosta👇: 

 

Libian Barreto · Entrevista Alcalde San Cristóbal

 

Acercamiento a la ciudadanía

El trabajo con las comunidades y en terreno es uno de los puntos claves en la estrategia de seguridad pues el acercamiento entre las autoridades y la ciudadanía genera lazos de confíanza que favorecen la convivencia y la seguridad.

"Hemos hecho varias visitas a diferentes sectores de la localidad, donde hemos identificado con la ciudadanía cuáles son las modalidades de delito, cuáles son los puntos críticos y los horarios donde se presentan delitos", aseguró el alcalde.

 

Fortalecimiento de Frentes de Seguridad

En San Cristóbal existen varios Frentes de Seguridad que se debilitaron en tiempos de pandemia pero que actualmente la alcaldía local los está fortaleciendo. Con estos frentes se está mejorando la seguridad en varias zonas y entornos que antes eran inseguros.

"Estamos fortaleciendo los Frentes de Seguridad, estamos creando planes de trabajo que además han logrado la resignificación y trnsformación de espacios que eran oscuros e inseguros porque teníamos acumulación de residuos. Nos hemos puesto los guantes entre la instiitucionalidad y la comunidad y estmos haciendo ese proceso de recuperación", explicó el alcalde Anderson Acosta.

 

 

En la localidad se han desmantelado más de 50 cambuches que estaban siendo ubicados en los alrededores de los canales de agua.

 

 

"Cambuches donde estaban siendo ubicados elementos personales de que habían sido hurtados a algunos ciudadanos, armas blancas, estupefacientes. Hemos desmontado más de 50 cambuches y recogido más de 15 toneldas de basura que lamentablemente  estaban generando inseguridad". agregó.

 

 

Registro de personas en buses de servicio público

Ante los casos de robos en buses de servicio público, la alcaldía de San Cristóbal inició operativos de registro en los buses de servicio público tendientes a desarticular y capturar a delincuentes que realizan este tipo de hechos delictivos que afectan a los residentes del sector.

 

 

La pandemia hizo que muchos ciudadanos pasaran del transporte público al uso de la bicicleta, sin embargo en San Cristóbal por su condición topográfica no fue tan masivo ese cambio al transporte en bicicleta.

"No permite que todos los ciudadanos podamos usar bicicleta para subir a Juan Rey, a la Victoria o a la parte alta de la localidad, por eso el transporte público sigue siendo el principal medio que tenemos los ciudadanos para movernos en San Cristóbal y lamentablemente estaba siendo afectado por la delincuencia", explicó.

Desarticulación de bandas delicuenciales

Una de las más importantes apuestas de las autoridades en San Cristóbal tiene que ver con el desmantelamiento de bandas que operan en la localidad. Así es como, gracias a la agudeza de la policía judicial, se ha logrado dar certeros golpes a tres importantes estructuras:

‘Los Camaradas’: Operaba en el sector de Santa Rosa en San Cristóbal. Extorsionaban bajo la modalidad de ‘terreros’; vendían inmuebles entre 10 y 20 millones de pesos a ingenuos compradores que luego, bajo intimidaciones y amenazas de muerte, eran obligados a salir de la zona y abandonar sus bienes que volvían a quedar en manos de los delincuentes. 

 

El alcalde de San Cristóbal recorre los barrios de la localidad para trabajar de la mano con la comunidad los temas de seguridad- FOTO: Prensa Alcaldía de San Cristóbal

'Los Tecnofríos': Generaba ingresos anuales por más de mil millones, producto de sus actividades ilegales. Son señalados de cometer varios homicidios por ajuste de cuentas y disputas territoriales por la venta de estupefacientes en San Cristóbal. Delinquía en la parte media de la localidad, en los barrios de Altamira y Moralba.

‘La Odisea’: Era una organización criminal que estaba bajo el mando de alias ‘Osama’, señalado por las autoridades de ser uno de los delincuentes más peligroso de la ciudad. Esta banda es sindicada de cometer por lo menos seis homicidios por disputas territoriales en los barrios Villa Diana, Villa Rosita, Arrayanes, JJ Rondón y Tihuaque.  

 

Las cifras de la seguridad de San Cristóbal

Según el último informe de la Oficina de análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Policía Nacional, en el periodo de enero y febrero de 2021, San Cristóbal presentó 13 casos de homicidios en la localidad. 

En cuanto a lesiones personales la localidad logró una reducción de 12 casos en enero y febrero de 2021, en comparación con el año anterior.

En el tema de hurto a personas entre los meses de enero y febrero de 2021, se destaca una reducción del 10.4%. Es decir, 54 casos menos del periodo comprendido entre enero y febrero de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En ese mismo periodo también se logró una reducción en el hurto a residencias, bajando de 61 casos que se presentaron en enero y febrero de 2020 a 50 casos durante los mismos meses de 2021. Es decir, 11 casos menos.

El hurto a automotores también bajó, pues de 27 casos registrados entre enero y febrero en 2020, en el mismo periodo de 2021 se registraron 13 casos. Es decir, este delito cayó en un 51.9%. Igualmente pasó con el hurto de motocicletas que en el mismo tiempo se redujo en 7 casos.