Bogotá superó las 1.100 capturas en 20 días de intervenciones en seguridad

Imagen de Policía junto a delincuentes que fueron detenidos en intervención de seguridad en Bogotá
El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que la seguridad es un propósito superior del Estado y un derecho que hace que las autoridades trabajen sin descanso.- FOTO: Prensa Sec Seguridad
Publicado:
2
Sep
2021
Escucha la noticia

El Plan de Intervención de Seguridad en Bogotá, en 20 días, ha permitido 1.141 capturas, la reducción del homicidio en un 6% y de hurtos en un 19%, según el balance que entregaron las autoridades este jueves.

El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que la seguridad es un propósito superior del Estado y un derecho que hace que las autoridades trabajen sin descanso, "Para atender las inquietudes de los establecimientos de comercio; de los presidentes de los distintos barrios; para fortalecer los frentes de seguridad; para integrar cámaras de seguridad y para asegurarnos que haya un canal de comunicación fluida con la Policía", dijo el Secretario.

Los resultados de las acciones destacan que en Barrios Unidos no ha registrado casos de homicidio en los últimos 95 días y varias localidades registran reducciones significativas en este delito como Chapinero (-40%), Suba (-30%), Usme (-10%), Tunjuelito (-42%), Engativá (-21%) y Puente Aranda (-32%)

En las acciones lideradas por la Alcaldía Mayor, la Fiscalía General de la Nación, y con el apoyo de Migración Colombia se han ejecutado 17 megaoperativos en diferentes localidades, bajo la orientación de cinco generales de la Policía Nacional, lo que ha logrado una reducción de 6% en la taza de homicidios. Así lo registró en un trino la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia:

El director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, afirmó que el 16 de agosto no se presentaron homicidios. "En la localidad de Chapinero, desde el 12 de agosto se presentó un 40 % de reducción de los casos es una zona donde al activación económica es evidente, es grande y ya hay apertura de todo el comercio", explicó el alto oficial.

Desde el 12 de agosto, en comparación con el mismo periodo de 2019, se registra una reducción del hurto a personas del 28%, lesiones personales (-13%), hurto a comercio (-67%), hurto a bancos (-100%), hurto a residencias (-24%), hurto de automotores (- 14%), entre otros delitos.

En el tuit que aparece a continuación, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia reportó los resultados operacionales:

Por su parte el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, destacó los resultados que, durante la intervención de seguridad, se han presentado en materia de operatividad.

"Hemos logrado la desarticulación de 17 organizaciones criminales que han dado un total de 180 capturas que se suman a las más de 1.100 capturas que tenemos en el período comprendido entre el 12 de agosto a la fecha. Tenemos estructuras criminales desarticuladas como la de 'Correcaminos', que durante 7 meses de investigación se logra la captura de estos delincuentes, se dedican al hurto de motocicletas en la localidad de Bosa, Mártires y Suba", explicó el general Camacho.

Además la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Seguridad, ha acompañado la intervención con 30.748 acciones de prevención, 1.536 campañas de acercamiento con la comunidad, y 3.323 frentes de seguridad fortalecidos.

Estructuras desarticuladas en desarrollo de la intervención de seguridad:

'Los Correcaminos': la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, identificó y capturó a nueve presuntos integrantes de esta estructura, señalados por hurto a motocicletas en las localidades de Bosa, Kennedy, Mártires y Suba.

'Los Shimanos': tras ocho meses de actividades de Inteligencia e Investigación Criminal, fueron capturados nueve presuntos integrantes del GDCO, 'Los Shimanos', entre ellos su cabecilla alias ‘Menudencias’, autores de hurto a bicicletas, especialmente en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar. Ellos estarían involucrados en por lo menos 12 casos con un agravante: lesionaban a sus víctimas con armas blancas y objetos contundentes. Ahora, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

En un trino la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia detalló las bandas capturadas:

 

‘Los Califas’: unidades de la SIJIN, luego de tres meses de investigación, 40 horas de análisis de videos de seguridad y la recepción de múltiples denuncias, logró la captura de cuatro señalados integrantes del GDCO ‘Los Califas’, entre los que figura el cabecilla alias ‘El Gordo’. Serían responsables de hurto a residencias en Engativá, Suba y Barrios Unidos. Fueron imputados ante un juez por hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, y posteriormente, cobijados con medida de aseguramiento.

‘Los del Sur’: durante ocho meses investigadores de la Línea de Patrimonio Económico de la Policía Metropolitana de Bogotá identificaron, individualizaron, capturaron y judicializaron a la estructura conocida como ‘Los del Sur’, sindicados del hurto a celulares en la Autopista Sur, entre las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar. Esta estructura operaba en las rutas de transporte masivo (SITP y transporte público) de los barrios Bosa-La Estación, La Despensa, Perdomo, Casablanca, Avenida Villavicencio con Autosur, Apogeo y Olarte.

Labores de vecindario evidenciaron que la banda estaba conformada por al menos cinco personas, se analizaron 250 denuncias por hurtos en diferentes modalidades, 50 de ellas permitieron establecer características físicas y modus operandi del hurto a personas en el sistema de transporte público.

En este trino de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia podrás ver la rueda de prensa completa:

 

Más información en W radio