Bogotá ya cuenta con un Protocolo de Seguridad y Convivencia en el fútbol

Foto: Alcaldía Mayor
Fútbol
Publicado:
27
Sep
2019
Escucha la noticia

Desde el estadio El Campín, el alcalde Enrique Peñalosa  presentó el Protocolo de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, con el cual Bogotá se convierte en pionera en Colombia y en el continente en contar con un documento como estos, concertado con hinchas, directivos de fútbol y autoridades. 

“Este es un protocolo sobre cómo debe funcionar el ordenamiento del fútbol en Bogotá, cómo deben ser las instalaciones, cuáles deben ser las sanciones, si alguien viola las normas, en fin, incluye un trabajo de muchos actores que quieren que el fútbol sea un espectáculo de paz”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa. 

Planes de seguridad, responsabilidades en las etapas previas y durante los encuentros deportivos, prevención y controles son solo algunos de los aspectos con los que cuenta este protocolo. 

“Este es el resultado de un trabajo que desde el primer momento iniciamos para que el fútbol sea una fiesta de verdad, una fiesta en la que todos se sientan seguros, que haya más ciudadanos que disfrutemos de este bonito espectáculo, en donde a los partidos asistan hinchas de todos los equipos”, destacó el mandatario de la ciudad. 

Fueron tres años y medio de trabajo para hacer realidad este protocolo, que le permite a la ciudad avanzar hacia un fútbol incluyente donde primer la paz y la tolerancia. 

“Qué bueno que hoy podamos decir que Bogotá, como capital del país, siendo la más grande y donde conviven hinchas de todos los  equipos, cuenta ya con este protocolo. Es un trabajo de los hinchas tradicionales, pero también de las barras porque a veces solo es noticia cuando pasan cosas malas, pero esto es un avance importante donde ellos participaron”, informó el director del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Antonio Hernández. 

En este trabajo participaron hinchadas tradicionales, barras, directivos de equipos bogotanos, la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

“Estamos tranquilos con este protocolo, porque con él logramos convivir tranquilamente en un deporte que tiene tantas leyes, como el plan decenal del fútbol que por fin nos va a permitir individualizar las conductas reprochables en los escenarios deportivos. Ya no vamos a castigar colectivamente”, afirmó la personera Distrital, Carmen Castañeda. 

El protocolo firmado por la Alcaldía de Bogotá y los clubes de la ciudad incluye reglas claras para contribuir con la convivencia y la seguridad entre los jóvenes en la ciudad y normas para el desarrollo de planes de seguridad, emergencia y logística para los estadios El Campín y Metropolitano de Techo.

“Vivimos diariamente el proceso de la redacción final de este protocolo y en la medida en que podamos ponernos de acuerdo con el Gobierno Distrital y todas las entidades, estaremos cada vez llegando a acuerdos para que realmente el fútbol sea una fiesta en paz”, manifestó Carlos Enrique García, representante de Millonarios. 

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, el protocolo también tiene en cuenta la problemática social, la estructura de los escenarios deportivos, el entorno, el aforo y demás aspectos relevantes de los partidos.

El documento también define las tareas, actividades, obligaciones y responsabilidades de cada uno de los actores que toman parte en la organización y desarrollo del espectáculo del fútbol en Bogotá en todas sus etapas previas.

De esta manera se busca minimizar al máximo los riesgos en materia de seguridad y alteración del orden público. Adicionalmente, se establece la información necesaria dirigida a la prevención y control de todo acto que atente contra la seguridad, tranquilidad y convivencia de los asistentes.    

¿Qué incluye el nuevo Protocolo?

1. Los requerimientos técnicos de seguridad y comodidad para estadios.

2. Los planes de emergencia y contingencia. 

3. El componente social – Estrategia Más Fútbol Más Vida.

4. El protocolo para aficionados, hinchas y barras futboleras en materia de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol.

Un estadio El Campín más moderno y seguro

Además de la presentación de este protocolo, la Alcaldía de Enrique Peñalosa presentó los importantes cambios que ha tenido el estadio El Campín. 

“En el estadio hemos hecho un trabajo importante, hemos cambiado la iluminación, ahora tenemos pantallas de última generación, estamos trabajando en el WiFi y en el sonido del estadio, ya vamos en un avance del 90 %”, recalcó el director del IDRD, Orlando Molano. 

Además indicó que ya son más de 60 cámaras nuevas en el estadio y avanza el plan piloto del control biométrico con la Policía y la Secretaría de Seguridad. 

“La tecnología nos ha permitido que ya tengamos la capacidad de identificar y tener cubrimiento en todo el estadio y también hemos fortalecido todo lo que tiene que ver con el perímetro, que es fundamental para entender lo que sucede cuando se ingresa o sale del estadio”, enfatizó el secretario de Seguridad, Jairo García. 

En Bogotá disminuye la violencia en el fútbol

Gracias a la estrategia “Más Fútbol, Más Vida”, en el primer semestre de 2019 se logró una disminución del 67 % (Cifras NUSE) en la violencia asociada al fútbol en relación con el primer semestre del año 2015.

“Aquí le estamos dando un ejemplo al país de una ciudad que lleva más de 400 partidos de puertas abiertas a los visitantes, más de tres millones de hinchas que han venido en los diferentes partidos justamente recibiendo mensajes y todo lo que tiene que ver con la convivencia y el respeto”, destacó el director del IDPAC. 

También resaltó el trabajo que se viene adelantando en los barrios, porque Bogotá, a diferencia de otras ciudades del país, tiene presencia permanente de hinchas de todos los equipos. “Esto marca un paso muy importante a nivel del país y el continente cuando la tendencia es cerrar puertas”, dijo. 

Esto se consiguió mediante el trabajo constante con los barristas de la ciudad, en las diversas localidades y en los estadios capitalinos, que fue incluido en el componente social del Protocolo de Seguridad y Convivencia con el fin de consolidar los logros alcanzados. 

Además, en el marco de esta estrategia, se visibiliza y fortalece la participación de las mujeres en el fútbol de la ciudad.

Este trabajo con las barras e hinchadas incluye componentes de formación, además un fortalecimiento a las instancias locales (mesas y consejos de barras en términos de proyectos), con el fin de prevenir la violencia en el fútbol a través de la participación de los miembros de las barras en escenarios de prevención y generación de proyectos liderados por los mismos.

“Queremos un estadio donde vengan las familias, los niños, porque esto también favorece a los equipos. Entre más gente venga, pues vamos a tener mayores ingresos para los equipos. Queremos un estadio lleno de barras, de aficionados esporádicos, de niños con sus familias”, concluyó el alcalde Peñalosa.