Sellados 2 establecimientos por vender licor adulterado en Chapinero y Mártires

La casa de lenocinio y el bar que tenían la fachada de sindicato y en donde organizaban fiestas clandestinas estaban ubicados en Chapinero y Los Mártires.

Publicado por:
Cielo Fierro
27•Oct•2023

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la Policía, Secretaría de Gobierno y el Ministerio del Trabajo, en menos de dos horas se logró llegar de manera sorpresiva a establecimientos en las localidades de Chapinero y Los Mártires, que fueron identificados previamente por información de la ciudadanía y seguimiento de las autoridades de Policía.

Los sitios suspendieron inmediatamente sus actividades al identificar por parte del Ministerio que  utilizaban la figura de sindicatos como fachada de actividades de alto impacto y así evitar el ingreso de la Policía, amparándose en la protección constitucional de la figura laboral de reunión sindical.

Estos negocios, una casa de lenocinio y un bar en la zona rosa, hacían uso indebido de la figura jurídica "sindicato" para organizar eventos y fiestas clandestinas, en donde pretendían seguir  comercializando licor adulterado o de contrabando.

"La figura sindical es una herramienta importante en términos laborales y legales, diseñada para proteger los derechos de las personas y los trabajadores. Sin embargo, algunas personas sin escrúpulos la han utilizado de manera fraudulenta para esconder actividades que amenazan la seguridad y el bienestar de la comunidad al desarrollar en los sitios acciones incluyen la explotación sexual comercial de adolescentes, la mendicidad y otros delitos complejos", destacó Oscar Gómez Heredia, secretario de seguridad.

A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad en la red X sobre este operativo: 

El apoyo del Ministerio del Trabajo ha sido muy importante para la identificación de establecimientos que presentan documentación sindical, pero cuyas acciones resultan ser de alto impacto en el espacio nocturno de Bogotá.

Ya son más de 50 operativos conjuntos con el Ministerio en lo que va del año, y que se seguirán realizando en el marco del Plan Bogotá 60 para prevenir y contener los delitos de alto impacto y preservar la seguridad y el orden en la capital.

“Durante esta inspección, se encontraron carpetas sindicales que no cumplían con los requisitos legales y botellas de licor adulterado, lo que dio inicio a procesos administrativos por parte del Ministerio del Trabajo. Estas  situaciones representan es un motivo grave de sanción, lo que puede llevar al retiro de la licencia de funcionamiento del establecimiento correspondiente” indicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá reafirma su compromiso de seguir trabajando en estas iniciativas y colaborando estrechamente con el Ministerio del Trabajo y otras entidades para mantener el orden y prevenir actividades ilegales que puedan amenazar la vida y el bienestar de los ciudadanos.