¡En Bogotá trabajamos por la protección ambiental y la lucha contra la ilegalidad! En el marco de la estrategia integral de seguridad Bogotá Camina Segura, se desarrolló un operativo con el fin de garantizar la protección del capital natural, las autoridades descubrieron que en un parqueadero del Plan Parcial El Edén - El Descanso, en la localidad de Bosa al suroccidente de Bogotá, se realizaban actividades de la cadena minera y almacenamiento de materiales de construcción sin los permisos que exige la ley.
Ver más: Cayeron los 'Joyeros' mientras hurtaban una compraventa en Bosa, sur de Bogotá
Al llegar hasta el fondo del lugar, las autoridades encontraron material de construcción que estaba tapado por algunos vehículos estacionados. Fueron en total 45 metros cúbicos de tierra, arena de peña, arena de río y granito, que no contaban con documento que acreditara su procedencia lícita.
Las autoridades advirtieron que este tipo de material suele ser adquirido por ‘tierreros’ para levantar construcciones ilegales en zonas no autorizadas.
Además de ser un delito, estas ocupaciones ponen en riesgo a familias enteras, pues muchas veces se ubican en terrenos inestables, zonas inundables, áreas de protección ambiental o de reserva vial.

En medio del operativo también se hizo un diálogo con personas del sector para socializar la campaña “Que no te pinten casas en el aire”, que busca prevenir estafas inmobiliarias.
En esta iniciativa se advierte sobre la forma en que los tierreros engañan a las personas vendiéndoles terrenos sin escrituras ni servicios básicos, a precios atractivos, prometiendo títulos de propiedad que nunca entregan.
El operativo fue liderado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y contó con el apoyo de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), la Alcaldía Local de Bosa y la Policía de Bogotá.
Estas acciones benefician a la comunidad porque representan un freno a la expansión de los asentamientos ilegales y un paso hacia la preservación de la reserva vial, que en el futuro servirá para mejorar la movilidad y garantizar espacios verdes para la comunidad.
Le puede interesar: Desarticuladas dos células del 'Tren de Aragua' por tráfico de estupefacientes
Se reitera el llamado a la ciudadanía a consultar la legalidad de cualquier predio llamando al 601 358 1600 ext. 6005, para evitar caer en redes ilegales que venden lotes en zonas no urbanizables.
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







