¿Sales de viaje? Recomendaciones de Policía en video para dejar tu hogar seguro

Sigue estas recomendaciones del Jefe de Prevención de la Mebog en materia de seguridad para que disfrutes la celebración de las fiestas de fin de año.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
27•Dic•2022

En esta época de fin de año son muchos los detalles que tenemos que cuidar en materia de seguridad, por ello y teniendo en cuenta que se avecinan los viajes de fin de año, el Portal Bogotá conversó con el jefe de prevención de la Mebog, el teniente coronel Juan Edwin Chavarro quien entregó varias recomendaciones a la hora de salir de la ciudad en familia.

"Al momento de viajar hay que tener mucha prudencia tanto al momento de dejar los hogares así como durante la permanencia en otros sitios", apuntó el Jefe de Prevención. Otros puntos clave a la hora de viajar es el manejo del dinero, la atención de las pertenencias y el cuidado de los niños y niñas. 

Recomendaciones a la hora de viajar:

Al salir del hogar

- Verificar que las puertas y ventanas queden bien cerradas

- Comunicarse con alguien de confianza para que pase revista continua de la vivienda

- No hacer público el viaje con el fin de que menos personas sepan que su inmueble está solo

Cuida tus tarjetas de crédito y dinero 

- Verifica que en los cajeros no haya obstáculos que impidan la salida del dinero o elementos que puedan alterar el chip de tu tarjeta

- No aceptes ayuda de extraños a la hora de realizar transacciones bancarias

- Pide acompañamiento de la Policía si necesitas retirar una gran suma de dinero

Entre otras recomendaciones el Teniente Coronel añade que "hay que tener mucho cuidado con las pertenencias en los lugares públicos, hay muchos expertos en varias modalidades de hurto por lo que no hay que perder de vista los objetos personales".

Cuidado de menores de edad

"Se vienen fechas de gran movimiento festivo como lo es año nuevo y vacaciones. Nosotros como mayores de edad tenemos que estar pendientes de cada paso que dan los menores y activar estas recomendaciones cuando estemos en sitios de gran acopio de personas":

  • No permitir que se acerquen o manipulen pólvora
  • No consumir bebidas embriagantes en presencia de niños
  • Darles números de contacto a la hora de salir a las calles con ellos para que puedan comunicarse en caso de pérdida
  • Si el niño se ha refundido, acudir a una autoridad presente y reportar el caso oportunamente
  • En caso de emergencias con menores de edad la línea de Policía de Infancia y Adolescencia está habilitada y solo debes marcar al 141.