Aquí los 3 proyectos de Ley presentados por Bogotá para mejorar su seguridad

2·AGO·2023
Con este se busca crear una figura de Agentes de Policía Local para ciudades con más de dos millones de habitantes.
Conoce los proyectos de Ley para fortalecer la seguridad y convivencia en Bogotá
Estas iniciativas permitirán el fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad y la convivencia en la capital del país.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad con el objetivo de revisar las prioridades de la capital del país en materia de seguridad y convivencia. Al termino, la Alcaldesa anunció que el Distrito propondrá al Congreso la creación de una Policía Local y también de equipos territoriales que ayuden a simplificar sanciones por convivencia, esto sumado al proyecto que crea un nuevo régimen de tratamiento penal alternativopresentado previamente que ya está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En qué consisten estos 3 proyectos de Ley, aquí te contamos:

Proyecto de Ley de Policía Local

Busca crear un cuerpo de agentes para las ciudades de más de dos millones de habitantes adicional a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, especializado en atender las demandas de seguridad particulares que se presentan en las grandes ciudades del país. 

¿Qué beneficios traerá?

Permitirá a los alcaldes descargar a la Policía Nacional de temas locales de convivencia y control de situaciones delictivas menores. Así, los Agentes de Policía Local podrán intervenir en sectores priorizados para temas de seguridad y convivencia.

Aquí un video de la Alcaldesa en el que explica en qué consiste la Policía Local:

Los Agentes de Policía Local estarán dirigidos por los alcaldes y trabajarán junto a la Policía Nacional, especialmente en mediación y control de comportamientos contrarios a la convivencia.

Habrá más personal para atender los temas de seguridad y convivencia en las ciudades y los municipios, que se sumará al régimen nacional conformado por las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

¿Cómo van a operar y cuál será su regulación?

Contarán con un entrenamiento y formación en las rutas de servicios y atenciones intersectoriales que permitan mejorar la seguridad y la convivencia en el territorio y de acuerdo a las características de cada ciudad, en conjunto con la Policía Nacional y sin duplicar acciones.

Se expedirá una Ley general que regule su organización, régimen disciplinario y articulación con la Policía Nacional, aplicando principios de descentralización y autonomía territorial.

El Congreso establecerá el marco legal general, mientras que los concejos crearán las unidades de agentes por iniciativa del alcalde y fijarán de acuerdo a las necesidades del territorio sus acciones.

Las órdenes del presidente, para conservar o restablecer el orden público, serán prioritarias, de acuerdo al artículo 296 de la Constitución Política.

La financiación estaría única y exclusivamente a cargo de los municipios.

Proyecto de Ley Equipos Territoriales de Convivencia 

Este proyecto de Ley tiene como propósito crear Equipos Territoriales de Convivencia Ciudadana, que tendrían la capacidad de imponer comparendos por comportamientos específicos. Esto tiene como objetivo agilizar la sanción de conductas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

¿Qué busca este Proyecto de Ley?

Permitir a los alcaldes crear Equipos Territoriales de Convivencia con la capacidad de expedir comparendos por comportamientos específicos que afectan la convivencia. Por ejemplo, evasión de tarifas en transporte público, ruidos, basuras, entre otros.

Complementará a la Policía Nacional y a los Agentes Locales, en las ciudades en que estos se creen. Por ejemplo, no será necesario esperar a un policía uniformado para sancionar a un colado en Transmilenio.

En este tuit la Alcaldesa explica el proyecto de Ley que crea Equipos Territoriales de Convivencia:

¿Qué beneficios traerá?

Ampliará la capacidad de imponer comparendos e iniciar procesos policivos.

Permitirá a los alcaldes intervenir en aspectos específicos de convivencia que afecten a la ciudad o al municipio.

Complementará a la Policía Nacional y a los Agentes Locales, en las ciudades en que estos se creen. Por ejemplo, no será necesario esperar a un policía uniformado para sancionar a un colado en Transmilenio.

¿Cómo van a operar?

Cada alcaldía decidirá si crea o no uno o varios Equipos Territoriales de Convivencia. Al crearlo, deberá indicar los comportamientos de su competencia.

Los Equipos Territoriales de Convivencia no hacen parte de la Fuerza Pública ni son un cuerpo armado. Pero sí son autoridad de policía.

En Bogotá ya existen experiencias favorables con los distintos equipos territoriales de las entidades distritales.

La operación será similar a la de los agentes de tránsito, habilitados por la ley para imponer comparendos de tránsito.

Vale la pena recordar que el Distrito, en cabeza de la Alcaldesa Mayor, presentó previamente ante el Congreso de la República, un Proyecto de Ley que crea un nuevo régimen de tratamiento penal alternativo con sanciones efectivas que contribuyan en la seguridad y la convivencia social, a partir de la implementación de un sistema diferenciado para las contravenciones penales (delitos de alto impacto para la seguridad ciudadana). 

En este trino la Alcaldesa se refiere a este proyecto de Ley que avanza en el Congreso:

¿Qué propone?

Crea un nuevo régimen de tratamiento penal alternativo con sanciones efectivas que contribuyan en la seguridad y la convivencia social, a partir de la implementación de un sistema diferenciado para las contravenciones penales (delitos de alto impacto para la seguridad ciudadana). Delitos que ingresan al régimen especial de contravenciones:

-Inasistencia Alimentaria -Lesiones Personales -Hurto
-Estafa

-Emisión y transferencia ilegal de cheque
-Abuso de confianza
-Daño en bien ajeno
-Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales;-Injuria

Un procedimiento ágil y expedito con fiscales y jueces propios, que evita las largas dilaciones en los procesos judiciales y evita así que se acaben los procesos por vencimientos de términos. ––duración no mayor a 5 meses, o 4, en casos de flagrancia- Incluye a la víctima en el proceso y medidas concretas para su resarcimiento, generando una sensación de satisfacción de la justicia. Adicionalmente al incluir el entorno social de la víctima y el/la ofensor/a se garantiza de forma más clara que se cumpla con los acuerdos.

La creación de los CERTS “Centro de Retención para la Transformación Social y la Seguridad Ciudadana” mediante los cuales se busca aplicar la justicia transformadora y restaurativa y así lograr la resocialización y el cumplimiento efectivo de la pena. Se basa en el reconocimiento de responsabilidad por parte del ofensor/a y en la oportunidad de reparar el daño a la víctima. Igualmente se propone: participación obligatoria en programas de instrucción en artes, oficios o educación formal; programas con contenido social reparador; programas de tratamiento y rehabilitación de adicciones; y trabajo social no remunerado.

¿Por qué es urgente materializar este proyecto?

Las cifras (de la Corporación Excelencia por la Justicia)

demuestran que los delitos objeto del proyecto tienen elevados índices de impunidad y no están siendo judicializados.

Hurto Entre 2010-2022 hubo un total de 4.350.439 millones de denuncias por este delito a nivel nacional (+26% del total de denuncias) ––Solo el 2,1% está en etapa de juicio y el 3,75% tienen condena-ejecución de penas-.

Estafa Entre 2010-2022 se presentaron 612.973 denuncias –– solo 0,47% están en ejecución de penas-con condena-, y el 0,76% en etapa de juicio.

Lesiones personales Entre 2010-2022, se presentaron 1.492.003 millones de denuncias el 0,92% casos están en ejecución de penas y el 1,25% en etapa de juicio.

El proyecto SÍ sanciona de forma efectiva ¿Cómo?

Se centra en la aceptación de responsabilidad del infractor . Su aceptación le permite acceder a programas sociales, educativos o de adicciones, así como evitarse una privación en centro carcelario: esto es un gran incentivo.

Sí hay imposición de sanción y una restricción a la libertad . CERTS.

Crea un procedimiento expedito, con fiscales y jueces propios, que evita las largas dilaciones en los procesos judiciales y que los procesos terminen en vencimiento de términos.

Al aplicar herramientas de justicia restaurativa y transformadora, hay una inclusión de la víctima en el proceso, y medidas concretas para su resarcimiento Esto también reduce la sensación de impunidad en la víctima y la ciudadanía.

Se aumenta la confianza en la administración de justicia y promueve la denuncia.

En este video puedes ver los anuncios de la Alcaldesa de Bogotá con respecto a la seguridad de Bogotá y los proyectos de Ley que se presentarán al Congreso de la República para fortalecer la seguridad y convivencia en Bogotá: