Así rescataron a bebé de 2 años que habría sido abandonada en una casa ¡Video!

Una vecina fue la que alertó en la línea de emergencias el presunto estado de abandono de esta menor de dos años que quedó bajo custodia del ICBF.

Publicado por:
Cynthia Vargas Castillo

La Policía Metropolitana de Bogotá rescató a una menor de dos años que, al parecer, se encontraban en condición de abandono en una vivienda en Fontibón.

Las autoridades conocieron el caso, luego de que una vecina llamara a la línea de emergencias y denunciara el estado de presunto abandono. Inmediatamente una patrulla de infancia y adolescencia se desplazó hacia la vivienda ubicada en el barrio de la zona rosa de la localidad de Fontibón, donde se evidenció que la menor se encontraba asomada a las rejas de una ventana, llamando a su mamá.

"Durante el procedimiento policial y siguiendo el protocolo de atención y protección a menores se le pregunta a la niña por su situación, quien escasamente manifiesta que la mamá la dejo abandonada el día anterior. Se intenta ingresar a la vivienda buscando una escalera, pero en ese momento llega un ciudadano, quien informa tener las llaves del inmueble y advierte ser el tío de la niña, el cual se encuentra en estado de embriaguez; aun así, colabora abriendo el inmueble para realizar la diligencia de allanamiento y rescate por abandono y negligencia", informó la Policía luego del rescate de la menor.

En el momento en que las autoridades ingresaron al inmueble, la niña se encontraba sola desde el día anterior sin alimentación alguna. La menor fue puesta a disposición del Instituto de Bienestar Familiar, luego de que los uniformados fracasaran en su intento por comunicarse con su madre.

Así es el trabajo de las autoridades en la atención de estos casos:

La Policía Nacional cuenta con un personal capacitado en la atención y protección de la infancia en la adolescencia, quienes son los encargados de activar las rutas de atención para situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes.

Cifras oficiales indican que el equipo especializado de infancia y adolescencia en el último año atendieron más de 6.553 casos con el fin de garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de vulnerabilidad, en un inminente peligro de afectación a su integridad física y psicológica, en casos de maltrato y abuso que podría causarles lesiones e incluso la muerte.

Para el mes de enero del año 2022 la Policía Metropolitana de Bogotá logró el rescate de 4 niños en estado de abandono (2 en Ciudad Bolívar y 2 en Usme), y durante el mismo mes de la presente vigencia, ha salvaguardado la integridad de 8 niños (3 en Bosa, 3 en Suba, 1 Ciudad Bolívar y 1 en Fontibón).

Así mismo, frente a los llamados realizados a la línea 141 del ICBF se han atendido casos que denuncian maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenazan la vida e integridad de los niños en Santander. Cabe resaltar que las patrullas de atención a la infancia y adolescencia están disponibles las 24 horas del día, para cualquier requerimiento asociado a la atención de niños, niñas y adolescentes.