¡Video! Capturas, golpes a bandas delincuenciales y más resultados en seguridad

En febrero las autoridades dieron importantes resultados en seguridad; judicialización de 17 integrantes de 'Los Satanás II', golpes al microtráfico y más.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
28•Feb•2023

Como resultado del trabajo de investigación y seguridad en febrero en Bogotá, por parte del Distrito, la Policía y la Fiscalía, se propinaron importantes golpes a la criminalidad: la captura y judicialización de 17 integrantes de 'Los Satanás II', la desarticulación de bandas de hurto a residencias, entre otros resultados que resaltamos a continuación:

1. Cárcel para ‘Los Satanás II’. 17 personas implicadas en 10 hechos de extorsión ocurridos en la localidad de Kennedy fueron capturadas y enviadas a prisión. Según las investigaciones, los integrantes de esta organización delincuencial intimidaban a los comerciantes mediante panfletos, amenazas y disparos a las fachadas de los locales por el cobro de cuotas mensuales de 10 a 30 millones de pesos.

En el siguiente tuit, la Secretaría de Seguridad compartió un hilo explicado cómo fue el operativo de captura de la banda 'Los Satanás II':

2. Cayó alias El Gordo, cabecilla de red de microtráfico ‘Cinco Huecos’: Wilman Andrés Delgado Segura es señalado de organizar la venta de estupefacientes en la localidad de Los Mártires desde 2018. Investigaciones apuntan a que tenía un inmueble con un cuarto de castigo donde sometía a quienes no pagaban por los estupefacientes. Un juez lo envió a la cárcel.

3. Por el homicidio de Felipe Garzón un hombre fue judicializado. La recopilación de videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba permitieron identificar al presunto responsable de asesinar en su casa en el barrio Las Nieves, al joven Felipe Garzón Barreto, perteneciente a la comunidad LGBTI. El procesado fue ubicado y capturado por el CTI en Villavicencio (Meta) y posteriormente enviado a la cárcel por un juez de Bogotá.

4. A la cárcel 2 mujeres y 3 hombres por presunto abuso sexual a menores. La Fiscalía investigó y judicializó a dos mujeres que habrían agredido sexualmente a un niño de dos años en la localidad de Suba, de igual forma, tres hombres, entre ellos dos padrastros, fueron imputados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, así como un hombre que habría abusado a una niña de 6 años.

5. Captura y judicialización de los señalados de asesinar a 3 jóvenes en Ciudad Bolívar.  A través del rastreo de cámaras, las autoridades les siguieron los pasos a los presuntos responsables de disparar contra tres jóvenes en Arborizadora Alta el pasado 10 de febrero. Los señalados huyeron a Medellín y allí fueron capturados; posteriormente la Seccional de la Fiscalía de Bogotá los presentó a un juez que los envió a la cárcel.

En el siguiente video, el comandante de la MEBOG, brigadier general Carlos Triana explica en que consistió la operación para capturar a 'Media Res', 'Pecas' y 'Brandon' por homicidio de 3 jóvenes:

6. Capturadas dos mujeres que extorsionaron a una comerciante haciéndose pasar por el ‘Tren de Aragua’. En Ciudad Bolívar dos mujeres extorsionaron a una peluquera a través de mensajes y videos amenazantes que le enviaban por redes sociales y en los que afirmaban ser de la banda multicrimen. Con apoyo del Gaula Bogotá fueron capturadas.

7. Cayeron tres hombres que amenazaban en Kennedy con panfletos. Agentes de la Policía sorprendieron a tres hombres pegando avisos que contenían amenazas a nombre del ‘Tren de Aragua’ en fachadas de comercios. Fueron capturados por el delito de terrorismo.

La Secretaría de Seguridad resaltó en un trino la rápida captura de tres hombres que amenazaban con panfletos en Kennedy:

8. En TransMilenio capturan a ‘Los de Puente Largo’ por hurto en Suba. Desde el año pasado las autoridades venían siguiéndoles la pista a dos hombres señalados en varias oportunidades de cometer hurtos a personas en estaciones de TransMilenio en la localidad de Suba. Las cámaras permitieron que uniformados los capturaran en flagrancia.

9. Desarticulados ‘Los Residentes’, hurtaban en viviendas en el norte. Esta banda de 2 hombres y 2 mujeres usaba a un menor de edad para distraer a la comunidad de sus acciones delictivas. Las cámaras de seguridad registraron varios hurtos que sirvieron de material de prueba para enviarlos a prisión.

La Fiscalía General de la Nación resaltó en su Twitter la judicialización de 'Los Residentes', por hurto a viviendas:

10. Cayó 'El de la Capota', por hurto en TM. Una rápida reacción de la Policía de Bogotá logró este mes la captura de un hombre que hurtaba a pasajeros en estaciones y buses del sistema de transporto público. Fue entregado a la justicia por sus delitos.