Caen 'Los Cobras': vendían estupefacientes en entornos escolares, sur de Bogotá

En los operativos se materializaron 12 capturas, de las cuales 10 fueron mediante orden judicial y 2 en flagrancia. Además, se incautaron estupefacientes.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Cielo Fierro
27•Ago•2024

En el marco de la estrategia integral Bogotá Camina Segura ’, laPolicía de Bogotá con coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarticuló un grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Cobras’, que se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en los entornos educativos del sur de la ciudad.

Si te interesa leer: En operativo, tres capturados por tráfico de armas y estupefacientes en Bogotá 

En los operativos simultáneos se materializaron 12 capturas, de las cuales 10 fueron mediante orden judicial y dos en flagrancia. Además, se logró la incautación de un arma de fuego, estupefacientes (marihuana y tusi), utensilios para su dosificación, un arma tipo traumática y dinero en efectivo.

El trabajo investigativo, según las autoridades, se hizo durante ocho meses, en donde se conoció el modus operandi de esta organización delincuencial, lo que llevó al despliegue y ejecución de nueve diligencias de allanamiento y registro en la localidad de Ciudad Bolívar, con el fin de dar con la captura de estas personas.

“La investigación determinó que las personas que conformaban esta estructura delincuencial, eran en su mayoría, integrantes de una misma familia, quienes ocultaban el estupefaciente entre materas, arbustos de las calles, prados y ciclo-rutas, así como en rendijas de las paredes de la plaza de mercado del sector del Lucero Bajo, para posteriormente ofrecerlo a las víctimas: niños, niñas y adolescentes estudiantes de siete planteles educativos del sur de la ciudad, que oscilaban entre los 8 y 17 años de edad”, aseguró el teniente Coronel Norberto Caro, jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales.

A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), en la red social X, sobre estos allanamientos y operativos de captura: 

De acuerdo con las autoridades, con el fin de persuadir los controles policiales, en algunas ocasiones esta organización criminal, empleaban la figura de ‘correo humano’ como método de comunicación y así evitar la interceptación de sus líneas telefónicas.

“Las investigaciones determinaron el papel preponderante de alias ‘Alfredo’, de 22 años edad, quien tendría una trayectoria delincuencial de aproximadamente tres años, segundo al mando de esta organización e hijo de alias ‘María’ (quien además se encuentra privada de la libertad por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes), se aprovechaba de su cercanía con los niños, niñas y adolescentes y de la ubicación de algunos inmuebles reconocidos en el sector, para comercializar las sustancias estupefacientes cerca de escenarios educativos de Lucero Bajo”, indicó el teniente Coronel Caro.

Tres de los imputados se encuentran privados de la libertad en establecimiento penitenciario y carcelario por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto, otros tres capturados poseen más de 10 antecedentes penales, lo que los hizo recurrentes en el delito del tráfico local de estupefacientes y objetivo de la Policía.

Se destaca también, la captura de alias ‘Wilches’, quien presenta más de 30 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por diferentes delitos y más de 140 aplicaciones de medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia, normados en la Ley 1801 de 2016.

Los capturados serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Con el desmantelamiento de esta organización delincuencial, evitamos la comercialización de alrededor de 3 mil dosis de estupefacientes de manera mensual y afectamos las rentas criminales en un valor cercano a los 90 millones de pesos.

No te vayas sin ver: Video Tras persecución en el centro de Bogotá fueron capturadas tres personas 

En lo corrido del año 2024 se ha logrado la captura de 4.058 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de más de 3 toneladas estupefacientes.