Video: Policía incautó cerca de 600 kilos de pólvora en bodegas de San Victorino

En bodegas de esta zona comercial uniformados de la Policía encontraron 12.326 unidades de material pirotécnico avaluado 15.000.000 de pesos.

Publicado por:
Cynthia Vargas Castillo

En operativos de la Policía se incautaron 12.326 unidades de material pirotécnico avaluado en quince millones de pesos $15.000.000 y con un peso aproximado de 600 kilogramos, en bodegas ubicadas en el sector de San Victorino.

Según la Policía, la incautación de estos elementos se produjo cuando unidades policiales encontraron a una persona conocida como ‘NOE’ comercializando de manera ilegal pólvora en el centro de la ciudad.  Allí se le aplicó orden de comparendo relacionado con la incautación de material pirotécnico.

"La pólvora se dejó a disposición de los bomberos para su posterior destrucción. Con este operativo logramos evitar que los ciudadanos fueran quemados o que se presentaran lesiones personales a terceros, además de fortalecer la seguridad ciudadana y la sana convivencia", informó el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (E).

La Policía recuerda que voladores, totes, mechas y chispitas, así parezcan inofensivos; representan un riesgo alto para que niños, niñas y adolescentes sufran graves quemaduras.

En las últimas horas fueron incautadas 636 unidades de estos elementos repartidos en cajas dentro de un vehículo que transitaba por la localidad de Ciudad Bolívar.

Cabe recordar que para evitar muertes y lesiones a causa de la manipulación de pólvora, 2.150 uniformados vigilan zonas de alta afluencia en la ciudad, como centros comerciales, zonas de rumba y entretenimiento, y eventos públicos de carácter masivo.

Estas son algunas recomendaciones a la ciudadanía:

  • Una invitación especial a los padres de familia para que eviten sus hijos manipulen pólvora.
  • La pólvora no es inofensiva.
  • No dejar pólvora al alcance de los niños.
  • Evitar que los niños jueguen con pólvora.
  • No transportar pólvora.
  • Evitar armar muñecos denominados “años viejos”.
  • Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
  • No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
  • Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
  • Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.