Los mejores maestros de Latinoamérica comparten sus experiencias pedagógicas

Los mejores maestros de Latinoamérica comparten sus experiencias pedagógicas
Los mejores maestros de Latinoamérica comparten sus experiencias pedagógicas
Publicado:
16
Jun
2020
Escucha la noticia

Este 18 de junio se adelantará el Seminario Internacional de investigación e innovación en educación: maestras y maestros que inspiran, donde los mejores maestros de Latinoamérica compartirán sus experiencias en transformación pedagógica y los cambios que han vivido durante la pandemia.

La invitación está abierta a todos los docentes, orientadores y directivos docentes de colegios públicos y privados de Bogotá, Colombia y otras latitudes, para que participen de esta experiencia totalmente gratuita.

¿Cómo desarrollar un modelo pedagógico transformador? ¿Qué cambios ha tenido la labor docente durante la pandemia? ¿Cuáles son las últimas tendencias en educación e investigación en Latinoamérica?, son solo algunos de los temas que se tratarán en este seminario.

Este seminario liderado por el IDEP contará con la participación de reconocidos maestros de Perú, México, Argentina y Chile, quienes responderán inquietudes y compartirán sus experiencias en materia de innovación.

Este es el segundo encuentro virtual que se adelanta en la ciudad, donde se busca construir un ambiente de aprendizaje y reflexión, con maestros y expertos en educación alrededor del mundo.

La apuesta es inspirar a docentes, orientadores y directivos docentes de Bogotá e invitarlos a transformar su labor pedagógica desde la investigación y la innovación educativa.

Para este encuentro se contará con la participación de la mexicana Eliza Guerra, el peruano Juan Raúl Cadillo, la argentina Inés Bulacio y el chileno Eligio Salamanca, todos reconocidos por el Global Teacher Prize.

“Queremos que nuestros docentes conozcan otras historias que se dan a lo largo del continente muy similares a las que vivimos en el día a día y que, a cada uno, se nos pueden convertir en formas de hacer investigación, innovación y transformación educativa. Buscamos inspirarlos, contagiar con energía y pasión sus acciones pedagógicas cotidianas, ese es el objetivo del seminario que realizaremos durante todo el año”, aseguró el director del IDEP, Alexander Rubio Álvarez.

Rubio aseguró que esto se suma a las apuestas del Distrito para poner en el centro de las transformaciones educativas de la ciudad a los maestros, a través del fortalecimiento de procesos de formación, cualificación y estrategias de reconocimiento en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito.

Los interesados en participar en el seminario que iniciará a las 3 de la tarde solo deben inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/2YcQjCp y conectarse vía Facebook Live por el canal del IDEP facebook.com/idep.bogota/.

Conoce un poco de los maestros que participarán en el seminario

Eliza Guerra (México), fue nominada a mejor maestra del mundo por el Global Teacher Prize gracias a la creación de su propia escuela en México, para la cual desarrolló recursos de historia y geografía enfocados en promover el respeto y la diversidad cultural entre sus estudiantes de primaria y secundaria. Su modelo ha sido franquiciado en 5 escuelas mexicanas.

Juan Raúl Cadillo (Perú), es un maestro nominado por el Global Teacher Prize en 2017 por utilizar las herramientas tecnológicas como computadores para mejorar las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de sus estudiantes a través de juegos, libros de realidad aumentada e incluso motivando a la creación de videojuegos propios.

Inés Bulacio (Argentina), es una maestra de escuela hospitalaria y domiciliaria que gracias a su taller de comunicación dirigido a estudiantes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, desarrolla dos programas basados en nuevas tecnologías que evitan el ausentismo, la repetición de grados y la deserción escolar. Fue finalista del Global Teacher Prize en 2016.

Eligio Salamanca (Chile), es un maestro que ha desempeñado su labor en la comunidad mapuche ubicada en la reserva Manuel Kuquiivir Mapuche.

Por eso centró sus métodos de enseñanza en el aprendizaje de la ciencia a través de la aplicación del conocimiento al medio ambiente, haciendo que sus estudiantes (más del 80% en condiciones de alta vulnerabilidad social), lograran ocupar los puestos en los exámenes en la región. Este maestro fue ganador del Global Teacher Prize local en 2016.