Niños sordociegos de Bogotá tienen una oportunidad en Teusaquillo

Publicado:
14
Nov
2013
Escucha la noticia

Lo que en 1.986 inició como un sueño con seis estudiantes, hoy es una realidad que con más de 25 años de existencia, atiende a jóvenes sordociegos de la localidad de Teusaquillo y de la ciudad. El colegio Filadelfia, ubicado en la calle 59 No. 14 A – 58, utiliza el enfoque educativo bilingüe y biocultural, enfoque que reconoce la lengua de señas colombiana como su primer idioma y el español escrito como el segundo idioma.

Andrea, Carlos, Ana María, Felipe, son algunos de los beneficiados de esta institución sin ánimo de lucro, registrada con la Cámara de Comercio de Bogotá, que con 14 promociones de bachilleres cuenta ya con159 egresados.

Este instituto tiene la única aula de tecnología para personas sordociegas de Bogotá en convenio con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -MinTic-  y la Asociación Colombiana de Sordociegos -SURCOE-; cuenta también con aprobación oficial para los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y la educación media de la educación formal.

Atendiendo a la necesidad de integrar esta población a los procesos de nuevas tecnologías, el colegio abrió su aula tecnológica el 11 de diciembre de 2007, como un espacio para promover la equiparación de oportunidades de las personas sordociegas de Bogotá. Esto se llevó a cabo con la contribución del MinTic y SURCOE quienes aportaron equipos con los que actualmente cuenta esta aula de tecnología, en donde  todos sus servicios son gratuitos para los usuarios sordociegos, sordos e invidentes de la capital, así no sean alumnos de la institución. En la actualidad más del 70%de los usuarios son población desescolarizada.

Esta aula de tecnología permite que las personas sordociegas, sordas e invidentes tengan acceso a las tecnologías que les sirven y dan la oportunidad a los que no tuvieron acceso a la educación formal, para aprender sistemas y tener clases personalizadas en lecto-escritura.


El aula cuenta con tecnología de punta a disposición de las personas en condición de discapacidada visual y/o auditiva, y con personal capacitada para enseñar sobre el uso y manejo de los equipos.

Aproximadamente un 70% de los graduados del colegio Filadelfia para sordociegos realizaron o están realizando estudios superiores, tecnólogos o técnicos, y más del 60% de ellos están empleados.