Balance positivo en la Agenda Barrial Isla del Sol en Tunjuelito

Publicado:
17
Jun
2013
Escucha la noticia

“Hicimos una promesa en Isla del Sol: proteger y atender a nuestros adultos mayores; promesa que quedó consignada en un manifiesto que firmamos en la localidad de Tunjuelito”, expresó el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien participó junto a la comunidad de Isla del Sol en el desarrollo de la cuarta Agenda Barrial organizada por la Alcaldía Local de Tunjuelito y, que esta vez, unió a la comunidad en torno a dos propósitos: la erradicación del trabajo infantil y la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

“Con la firma del Manifiesto queremos comprometer a todas las entidades y, en general, a la sociedad civil para que reconozcan y protejan a nuestros adultos mayores. Pretendemos que la comunidad sea garante de los derechos de este sector en la Localidad”, afirmó la Alcaldesa de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarillo.

El mayor sector poblacional en Tunjuelitoes el de adultos mayores; de ahí, la importancia de generar acciones locales en su beneficio. “En el momento, atendemos a 510 adultos mayores mediante el suministro de subsidios económicos tipo C, hemos incentivado las actividades físicas, recreacionales y deportivas en cada barrio y ha sido nuestro compromiso mantener las ayudas técnicas para este grupo poblacional”, expresó la Alcaldesa de Tunjuelito.

Los adultos mayores que acompañaron la jornada de la Agenda Barrial, consignaron en un mural sus opiniones y sentires frente a los abusos que los han afectado, no sólo en el ámbito social, sino también en el familiar.

Además de estos temas de sensibilización, en la comunidad de Isla del Sol se sintió la unión de instituciones del Distrito a favor de las necesidades solicitadas por los mismos habitantes del barrio. “De tiempo atrás hemos tenido problemas en el alumbrado público. La reposición de bombillas era urgente. La Alcaldía Local y representantes de la comunidad hicieron un recorrido para detectar los puntos críticos y se consiguió que CODENSA asumiera el compromiso de esa reposición tan necesaria para la seguridad en el barrio”, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal de Isla del Sol, Libardo Hernández.

De otro lado, varias actividades se realizaron como parte de la cuarta Agenda Barrial en Tunjuelito: marcación de carros y motos, taller lúdico de movilidad, taller de presupuesto participativo, vacunación de adultos mayores y población infantil y vacunación y esterilización de macotas. Igualmente, hubo una amplia programación artística y cultural.

Para el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, las Agendas Barriales son “un excelente ejercicio de participación en el que queda claro que los ciudadanos y la institucionalidad unidos son capaces de resolver los problemas más sentidos de sus comunidades”.

La Agenda Barrial de Isla del Sol estuvo apadrinada por el Hospital de Tunjuelito.