Historia del barrio Isla del Sol

Publicado:
27
Nov
2012
Escucha la noticia

Este barrio se inició por la confluencia de dos factores principales: la inmigración en 1982 de campesinos acosados por la violencia en zonas rurales, y la actividad de los urbanizadores piratas.

Se fueron comprando lotes de 6 X 12 y para poder construir se debía pagar a la policía para que los dejara entrar a sus terrenos.

Debido a que no existían los servicios públicos, la comunidad debió organizarse para instalarlos de manera provisional, creando comités cívicos, cuadra a cuadra.. Fue una época de gran trabajo para la comunidad.

En el año de 1984 se nombró una Junta de Acción Comunal, de la cual fue presidente el señor Rojas. En esta Junta se consiguió la personería jurídica y también se inició la Casa Vecinal.

Posteriormente, cuando la Junta de Acción Comunal estuvo presidida por los señores Jairo Torres y Wilson Alvarez, se hicieron esfuerzos para lograr la instalación de servicios públicos.

Debido a que no existían los servicios públicos, la comunidad debió organizarse para instalarlos de manera provisional, creando comités cívicos, cuadra a cuadra.. Fue una época de gran trabajo para la comunidad.

Fue así como la comunidad se organizó en un paro que bloqueó la Autopista del Sur y logró que el entonces alcalde, Julio César Sánchez, emitiera un acuerdo que ordenó la instalación de servicios públicos (agua y luz). Posteriormente tuvo lugar la instalación de las líneas telefónicas y últimamente el gas.

Al mismo tiempo, en 1985, con esfuerzos de la comunidad y dineros de auxilios se construyó el Centro de Salud. También se logró la donación de dotación para el mismo Centro.

En 1990 hubo una entrevista del programa televisivo "¿Cómo le parece?", de José Fernández Gómez con la Junta (señores Jairo Torres y Alix Corredor), y se acordó que la Secretaría de Educación construyera la escuela Isla del Sol para algunos cursos de educación primaria. Posteriormente, y siempre con la intervención de los líderes del barrio y la Junta de Acción Comunal, se consiguió que se construyeran más aulas y se crearan más cursos, aumentando el cubrimiento. En parte de ese trabajo participaron las Juntas Administradoras Locales, recientemente creadas. En la Junta de Acción Comunal que ejerció entre 1992 y 1996 se logró la ejecución del Programa Inurbe y los primeros intentos para adelantar la escrituración, aunque dichos objetivos no fueron alcanzados.

En 1995 la comunidad eligió un edil de la localidad, quien logró el 98% de la votación en el barrio. En 1996 se nombró nueva Junta, acogiéndose al Consejo Comunal. Por primera vez permitió la entrada a ese organismo de personas jóvenes y en algunos casos profesionales, no fundadores pero con criterio sano y sentido de pertenencia.

En el corto tiempo que lleva ejerciendo, el Consejo ha logrado entre otras cosas la atención de la última inundación que afectó al barrio en mayo de 1996, la expedición de más de cien escrituras para el sector de La Islita, la construcción del Salón Comunal y la iniciación y terminación del proyecto de aguas lluvias, junto con la pavimentación por gestión en cabildo abierto y audiencia pública, lo cual se iniciará a mediados de este año, y la construcción de más aulas para el Colegio Distrital Isla del Sol en lo que era la escuela. Todo con el trabajo conjunto y coordinado con la alcaldía, el edil, los organismos distritales, la policía, el cuerpo educativo del colegio, los padres de familia, las madres comunitarias, etc.

Tomado  del libro ‘Bogotá, historia común' una recopilación de historias barriales promovido por el antiguo Departamento de Acción Comunal, hoy IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal).