San Carlos: En la ruta de Agendas Barriales en Tunjuelito

Publicado:
13
Sep
2013
Escucha la noticia

Como un respaldo a las iniciativas de desarrollo en la localidad de Tunjuelito, Presidencia de la República ha decidido apadrinar la séptima jornada de Agendas Barriales en esta localidad.
 
Luego del recorrido y charlas previas con los vecinos del barrio San Carlos, el evento central de la agenda tendrá lugar este sábado 14 de septiembre de 2013, a partir de las 8:00 de la mañana, en el parque San Carlos, diagonal 51 No. 18 C -18.
 
La oferta de servicios programada para esta jornada vincula la cooperación de varias entidades:
  • Instituto para la Economía Social (IPES): Orientación sobre procesos productivos.
  • Secretaría de la Mujer: Taller de sensibilización sobre los derechos de la mujer.
  • Secretaría de Educación: Orientación sobre asignación de cupos escolares.
  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte: Actividades recreativas, lúdicas y deportivas.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Unidad móvil. Taller para el fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  El Centro Zonal del ICBF en Tunjuelito responderá las inquietudes de la comunidad.
  • Hospital de Tunjuelito: Programa medidas a tu medida, valoración médica, tamizaje, toma de presión arterial, toma de glucometría y vacunación de adultos mayores, niños y niñas.
  • Distrito de Reclutamiento No. 52: Orientación a jóvenes sobre su situación militar.
Además de la oferta de servicios, los asistentes podrán disfrutar de una variada programación artística y cultural.
 
Las actividades de coordinación iniciaron hace una semana con un recorrido diagnóstico por parte de RED UNIDOS, Junta de Acción Comunal de San Carlos  y representantes del Consejo Local de Gobierno, que permitió detectar las necesidades de la comunidad frente a temas puntuales como la inseguridad en algunos sectores del barrio y la falta de organización en los horarios de recolección de basura.
 
Respecto a estas necesidades, la agenda consiguió convocar un Comité de Seguridad del que resultaron compromisos por parte de la comunidad y autoridades competentes para hacerle frente a los problemas de inseguridad.  De igual manera, se programó con Aseo Capital un taller de sensibilización para generar en el barrio una cultura de organización de las basuras en horarios establecidos.
 
En reunión con la comunidad se acordaron otras gestiones: Programar un encuentro con una empresa competente para facilitarle a los interesados información relacionada a ofertas académicas y laborales y una charla con la Registraduría, que facilite soluciones frente a la documentación de identificación pendiente que la comunidad pueda tener.
 
Las Agendas Barriales, estrategia piloto en el Distrito, son una iniciativa de la Alcaldía Local de Tunjuelito y el Consejo Local de Gobierno, en el empeño de involucrar a la comunidad en la transformación de sus propios territorios.