Bogotá, ejemplo de Turismo sostenible en Río+20

Publicado:
21
Ago
2014
Escucha la noticia

Bogotá se presentó ante el mundo como una urbe que busca y practica un turismo “bien concebido y bien gestionado”, según lo acordado por los países asistentes a la conferencia Río+20 celebrada en Río de Janeiro en el año 2012.

En efecto, durante el desarrollo de los Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades, Transporte y Turismo Sostenible, en el marco del segundo aniversario de la Cumbre Río + 20”, la ciudad muestra un balance más que positivo en lo que se refiere a aquel último aspecto.

En el certamen, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Tatiana Piñeros Laverde, intervino para exteriorizar la tarea que el sector lleva a cabo, y que sigue un derrotero acorde con políticas de sostenibilidad. “El IDT ha venido direccionando el desarrollo de la actividad sectorial desde un enfoque humano que pretende, por una parte, aumentar los indicadores de desarrollo económico que benefician a la población local, y por otra, incrementar las habilidades y capacidades que poseen las personas que habitan y trabajan en las zonas turísticas”, señaló la funcionaria en su intervención.

“Solo de esta forma es posible lograr la inclusión y el desarrollo de una actividad económica que satisface las necesidades de la demanda, pero que aún más importante, vincula a sus habitantes como principales responsables y beneficiarios de su ejecución, protege y promueve el uso del patrimonio cultural y natural y actúa responsablemente garantizando la correcta interacción entre residentes y visitantes”, agregó.

En su disertaciòn ante cerca de 350 líderes mundiales y locales que hacen seguimiento a los compromisos adquiridos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro, Piñeros Laverde expuso los programas, proyectos y acciones estratégicas que la entidad adelanta para el fomento del Turismo Sostenible.

El primero de ellos tiene que ver con la participación activa del IDT en escenarios técnicos internacionales y en la recolección de información de parte del Observatorio de Turismo de Bogotá.

El segundo está orientado a la inclusión social en el sector, gracias al desarrollo del turismo rural comunitario. “Los procesos de turismo rural comunitario en Bogotá promueven la conservación de los espacios naturales localizados en la zona rural de la ciudad, definen una nueva propuesta de producto turístico que diversifica la oferta tradicional, gestiona y desarrolla una nueva propuesta de desarrollo económico productivo del suelo rural y empodera a las comunidades campesinas de su cultura y sus saberes tradicionales y populares”, indicó la directora del IDT.

Luego de mostrar ejemplos concretos como la Ruta Agroturística La Requilina y la Ruta Agroturística Los Quiches, Piñeros Laverde presentó otro de los proyectos enmarcados en el desarrollo de nuevos productos turísticos sostenibles, el denominado “Tesoros Naturales”, el cual “genera el primer impulso que conllevará a establecer los lineamientos claros para el desarrollo del turismo de naturaleza en el distrito capital”.

A renglón seguido, la funcionaria explicó el Programa de Sostenibilidad para los empresarios del sector turístico, que el Instituto Distrital de Turismo desarrolla de manera que los empresarios que conforman la oferta turística tengan estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.

“El Instituto ha realizado una alianza estratégica con una  firma asesora experta en esta clase de procesos en Colombia para que realice la sensibilización, capacitación, asesoría y acompañamiento en la implantación de los requisitos a través de la creación del Sistema Integrado de Gestión en Sostenibilidad en cada empresa”, precisó.