Bogotá será la sede del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2016

Bogotá será la sede del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2016
Bogotá será la sede del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2016
Publicado:
23
Dic
2014
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Durante dos días se reunieron los directores de cultura de los 10 países que integran de Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) para presentar a Bogotá como  sede de este mercado en el 2016, y definir fechas y mecanismos de participación de empresarios y artistas.

De MICSUR forman parte Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Desde el año 2012 el Ministerio de Cultura de Colombia se comprometió con el gran sueño de crear una plataforma suramericana para la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores: Diseño, Artes Escénicas, Audiovisual, Música, Editorial y Videojuegos.

A través de foros, ruedas de negocio, seminarios y actividades, MICSUR  busca aumentar la exportación de calidad y el intercambio de productos y servicios; desarrollar corredores comerciales y promover la asociatividad de las ICC.

Desde hace cuatro años Colombia desarrolla una de las apuestas más relevantes en materia de políticas culturales, a partir de acciones que estimulan  y fortalecen los emprendimientos de base cultural y las industrias culturales y creativas, que han crecido en los últimos años en el país.

Desde hace 10 años la Cámara de Comercio de Bogotá ha sido una aliada de esta industria, dada su importancia en la economía mundial, alrededor del 8%. Al respecto, la presidente de la CCB, Mónica de Greiff, dijo:

"El apoyo a las industrias culturales se ha realizado bajo tres frentes: un portafolio de servicios empresariales para fortalecer las capacidades de los creadores y  empresarios creativos con el propósito de contribuir a la sostenibilidad y rentabilidad de sus negocios; a través del Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos, como estrategia para mejorar la competitividad empresarial; y con el desarrollo de plataformas de promoción y circulación, como el Bogotá Audiovisual Market – BAM, el Bogotá Music Market – BOmm, ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá y las Salas Artecámara, espacios de encuentro que permiten promocionar y circular la oferta de productos y servicios creativos y culturales para identificar nuevas oportunidades de negocios en mercados nacionales e internacionales".

El aporte de la economía creativa es cada vez más fuerte y significativa para el desarrollo de los países; según el Informe de  Economía Creativa de la Unesco, el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó la cifra récord de 624 mil millones de dólares en  2011, que demuestra que en general el comercio mundial de productos creativos se ha duplicado entre  2002 y 2011.

Otra cifra importante ha sido la de las exportaciones de los países en desarrollo, que ha alcanzado una media de crecimiento de 12,1% anual. Este tipo de exportaciones de bienes y servicios creativos alcanzó  227 mil millones de dólares en 2011, 50% del total mundial.

La economía creativa ha comenzado a consolidarse como un motor para el desarrollo y la generación de empleo en todos los países –y en especial en aquellos, como Colombia- donde hacen falta recursos para la creación de empresas tradicionales. Actualmente las industrias culturales y creativas del país alcanzan el 3.3% del PIB nacional,  y su impacto en la generación de empleo es de 5.8 % por encima de países como Holanda y Reino Unido.

Es por esto que Suramérica detectó en el Mercado de Industrias Culturales del Sur una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo económico de los 10 países  que lo integran, y que en su primera versión contó con la participación de más de 3000 empresarios culturales del sur y fue el espacio propicio para generar negocios, intercambiar información, presentar la producción cultural de la región, y dar a  conocer la oferta y las características del consumo con el claro objetivo de promover acuerdos comerciales de bienes y servicios culturales.

Resultados de la Primera edición de MICSUR

En la primera versión de MICSUR, realizada en 2014 en Argentina, participaron más de 150 empresarios culturales y artistas colombianos, junto a  4.000 empresarios culturales y creativos de los países del sur,  y otros de Australia, Canadá, Corea y África.

Se realizaron 9500 citas de negocios entre productores de la región y compradores internacionales; en el sector de Artes Escénicas el 60 % de los participantes en rondas de negocios cerró acuerdos comerciales, como giras y presentaciones de obras en otros mercados.

En la pasarela MICSUR participaron 55 diseñadores de los 10 países involucrados y   25 artesanos tradicionales de toda la región.

En el sector Audiovisual por iniciativa de una productora de televisión de Colombia (Johana Ibañez, de Catapulta Producciones) y realizadores de cinco países acordaron el desarrollo conjunto de una serie para internet.

En el campo musical, salas de concierto de Colombia y Ecuador trazaron vínculos entre productores y músicos.

El  83% de los participantes considera que MICSUR es un espacio importante para generar vínculos, intercambiar experiencias y la posibilidad de generar redes de asociatividad.