Caminata Río San Francisco “Vicachá”

Caminata Río San Francisco “Vicachá”
Publicado:
22
Mayo
2015
Escucha la noticia

El Próximo domingo 24 de mayo de 2015, el programa de caminatas recreo-ecológicas del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), llevará a cabo este recorrido histórico y gratuito para los ciudadanos.

El lugar de encuentro es la Plazoleta del Rosario, a las 8:00 am, donde iniciará el recorrido que contará con 15 estaciones. En cada una de ellas, el guía del IDRD, compartirá su conocimiento sobre la historia del Vicachá, más conocido como el Rio San Francisco.

El recorrido natural entre vegetación y legado arquitectónico permitirá apreciar el río a cielo abierto en el cual están presentes los componentes patrimonial, social, forestal, paisajístico, faunístico, biológico y arquelógico. Igualmente se trata de un recorrido educativo en el cual se podrá apreciar el tubo que recoge el agua, que más abajo se convierte en el espejo de agua de la avenida Jiménez.

Los interesados pueden inscribirse aquí.

El IDRD hace las siguientes recomendaciones:

1. Llegar puntual al sitio de encuentro
2. No llevar niños de brazos
3. Llevar ropa deportiva, gorra, chaqueta impermeable, morral de dos cargaderas y calzado deportivo
4. Bloqueador solar
5. Hidratación y refrigerio
6. Si se encuentra en estado de embarazo no puede participar de la actividad
7. Fotocopia de C.C. y EPS O Sisben
8. Diligenciar planilla de inscripción
9. Imprimir, firmar y entregar el consentimiento informado 

Sobre el río Vicachá

Originalmente era conocido por los pueblos indígenas que habitaban la sabana de Bogotá como río Vicachá que significa "El resplandor de la noche". Era el río más caudaloso de la región y durante sus primeros siglos, abasteció de agua a toda la ciudad, sirviendo su curso como límite sur a la parroquia de Las Nieves.

El río ha sido fuente hídrica para Bogotá en diferentes momentos. A través de la historia su significado y uso ha sido diverso, pasó de tener gran relevancia para la ciudad y ser la fuente de agua del principal acueducto colonial, a ser un problema de salud pública por su contaminación. De hecho, el proyecto de distintos gobiernos fue su canalización y ocultamiento bajo las calles y viviendas del centro urbano. 

Los Muiscas desarrollaron su sistema social alrededor del Vicachá, el cual corría libre entre árboles y naturaleza desde su nacimiento en el Páramo de Cruz Verde, hasta su unión con el Río Fucha a la altura de la actual avenida Boyacá, suministrando agua a toda la ciudad durante varios siglos, pues era uno de los más caudalosos.

Sus 18 puentes, construidos inicialmente en madera, que lo atravesaban en diferentes puntos de la ciudad, nos dan una idea de su cauce original.  Aún se puede ver éste denominado "Las Aguas" en la calle 19 con carrera 3ª.

Desde la época de los Muiscas, este río fue de suma importancia para el desarrollo social bogotano. Después, en la época de la colonia y con la llegada de los españoles, éstos empezaron a erigir sus construcciones en torno al Vicachá, al cual ellos llamaron San Francisco, igual que el nombre de la primera iglesia construida en Bogotá durante la colonia y alzada al costado del río.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá