Turismo rural, la clave para que residentes y turistas conozcan Bogotá

Esta iniciativa busca fortalecer la oferta turística de la ciudad, dando a conocer las experiencias rurales que se desarrollan en las localidades de Bogotá

Publicado por:
Jenny Suache

‘Bogotá un Destino Rural’, es la nueva apuesta para que residentes y turistas conozcan el destino más allá de lo urbano, aprovechando la oferta turística desarrollada por las comunidades campesinas; que permitirá por medio de experiencias lúdicas vivir el día a día de quienes viven en la ruralidad, además disfrutar de la zona rural que comprende el 70% del territorio de la ciudad.

En 2020 la estrategia de turismo rural empezó a identificar e integrar aquellas iniciativas que resaltan y visibilizan las tradiciones, los saberes y sabores de las comunidades campesinas. Trabajo que permitió la creación de un portafolio de 16 experiencias turísticas, que se adelantan en cinco localidades de Bogotá que son: Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Chapinero y Santa fe.

Esta iniciativa impulsada por el Instituto Distrital de Turismo - IDT, permitió que 33 mujeres rurales por medio del programa de Cooperación Sur – Sur, se capacitaran y fortalecieran sus habilidades en temas de marketing, atención al cliente, entre otros aspectos. De igual manera, se generaron incentivos económicos por más de $130 millones de pesos a iniciativas rurales por medio del Fondo de Desarrollo Turístico FONDETUR.

Para el director del IDT, Andrés Clavijo “El turismo rural se convierte en una alternativa de diversificación económica para las familias campesinas, además de su aporte social ya que permite visibilizar las costumbres de las comunidades rurales de Bogotá. De igual manera nuestros prestadores de servicios turísticos pueden encontrar nuevas ofertas para que los bogotanos y turistas sigan eligiendo a la ‘Capital Estrella’ como su destino de preferencia y así seguir con la recuperación económica del sector y de la ciudad”.

Para los interesados en vivir nuevas experiencias turísticas y redescubrir Bogotá, pueden encontrar toda la oferta de turismo de Bogotá y la Región en: https://planbogota.bogotadc.travel/, la plataforma gratuita donde más de 200 prestadores dan a conocer sus productos y servicios turísticos.