Dos Nobeles de Literatura estarán en Bogotá

Publicado:
21
Feb
2013
Escucha la noticia

No es frecuente ver en nuestra ciudad a dos ganadores del Premio Nobel de Literatura compartiendo sus experiencias con el público capitalino. Pero entre abril y mayo, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Nobel en 2008) y el sudafricano John Maxwell Coetzee (galardonado en 2003), vendrán a cumplir con diversos compromisos. Una noticia que evidencia, una vez más, que Bogotá se afianza como uno de los destinos más atractivos en lo relacionado con el turismo cultural, de entretenimiento y de negocios.

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven". La cita, elocuente por demás, la dijo Jean-Marie Gustave Le Clézio. ¿Estaremos condenados a olvidarlo todo? Tal vez no, si contamos con la suerte de escuchar los consejos, experiencias y verdades compartidas por intelectuales como las de este ilustre francés ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008.

A sus 72 años, con una producción editorial de más de 50 obras, Le Clézio será la gran atracción de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo próximos, en Corferias.

Entre las muchas experiencias que compartirá con el público capitalino y nacional que se haga partícipe de la Feria, uno de los espacios más importantes de la industria editoriao en la región lationamericana, serán las historias que lo inspiraron durante los procesos creativos de su obra: viajes por recónditos destinos, personas diversas y de todas las procedencias sociales, así como sucesos que han marcado su paso por la vida, harán parte de su intervención. Hay que recordar que es un hombre de compromisos sociales, y esto también marcará su presencia en nuestra ciudad.

Un crítico social sin tintes políticos

Con mucha expectativa se espera también la llegada del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, quien dará el 'Seminario Internacional de Autor: Tres días con J.M.Coetzee', un evento organizado por la Maestría de Creación Literaria de la Universidad Central.

El Premio Nobel de Literatura del año 2003 confirmó su presencia y participación en este notable evento académico, en el que dictará una conferencia sobre el tema de la censura en la literatura y los medios escritos, y leerá un texto inédito de su creación. ¿Acaso se trata de algún escrito que le fue vedado debido a alguna verdad incómoda revelada? Eso se sabrá durante este espacio académico.

Llaman la atención los orígenes étnicos y el entorno familiar de Coetzee. En su familia más cercana se hablada el inglés, pero tenía muchos parientes con identidad afrikáner, cultura de la que el escritor, en ese entonces un niño, no se sentía cercano. Sin embargo, en el desarrollo de su personalidad, y ya hecho un escritor, dejó ver episodios relacionados con el apartheid sufrido en su país, aunque sin imprimirle esa oprobiedad que otros escritores le han dado con sus tintes políticos a este asunto social.

De eso se ha tratado su creación literaria: de lo que se vivió en Sudáfrica durante el período poscolonial. Haberse apartado de la propaganda política, pero sin dejar por ello de hacer un cuestionamiento de las realidades del colonialismo británico en su país, es su mayor importancia como artista y crítico social.

En el seminario, que tendrá lugar en la Sala Bogotá de la universidad Central los próximos 8, 9 y 10 de abril, participarán, además, un grupo de escritores y académicos colombianos que presentarán sus reflexiones acerca de la obra Coetzee.

Los interesados en asistir al Seminario pueden escribir al correo mbaqueror@ucentral.edu.co, o comunicarse al 3239868 ext.4302, donde se les darán las orientaciones respectivas.