Los secretos de 'La pobre viejecita' y más en recorrido del Cementerio Central👻

Entrevista a personajes del recorrido en el Cementerio Central BogotáFoto: IDT.
El Cementerio Central fue fundado en 1836 y declarado Monumento Nacional en 1984.
Publicado:
30
Oct
2022
Escucha la noticia

'La pobre viejecita', 'la loca Margarita', Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Alfonso López Pumarejo y Leo Siegfried Kopp son algunos de los personajes que te pondrán los pelos de punta en los recorridos temáticos históricos del Cementerio Central, liderados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- y el Instituto Distrital de Turismo -IDT.

El cementerio se encuentra ubicado en la localidad de Los Mártires, en la Calle 26 con Carrera 20 y alberga gran parte de los próceres, líderes, artistas, escritores, empresarios y políticos que han sido protagonistas de la historia de Colombia.

Portal Bogotá habló con Maye Beltrán, Adriana Duque y Rafael Daza guías de turismo del IDT, que reencarnan estos personajes históricos, y quienes contaron un poco de lo que verán los visitantes en este recorrido.

"Mi personaje, 'la pobre viejecita', es fruto de la imaginación de Rafael Pombo. En este recorrido les voy a contar un poco de lo que no conoce la gente, ¿Qué más esconde Rafael Pombo', ¿Qué pasa con él?, ¿Quién es?, ¿Por qué es tan importante?, ¿Cómo marca la historia de nuestro país?", aseguró Maye Beltrán, guía de turismo del IDT.

Por su parte, Adriana Duque, quien personifica a 'la loca Margarita', afirma que en los recorridos que se han realizado algunas personas no logran identificar su personaje con facilidad, solo hasta cuando comienza a contar su historia: "Aunque muchas personas no conocen muy bien la historia de 'la loca Margarita', al escuchar el relato les gusta mucho porque este personaje dice lo que piensa, ella no tiene problema, todo el tiempo está gritando, es muy amada por los visitantes".

Por otro lado, Rafael Daza, indica que, "Prácticamente todos los colombianos conocemos a Bavaria, pero creo que solo unos pocos sabemos de dónde salió y quién era Leo Kopp. En los recorridos les contamos un poquito de quién era él, cuándo vino a Colombia, qué hizo para llegar a formar la cervecería más grande del país y hasta un poco de su pelea con una de las bebidas más tradicionales que tenemos: la chicha".

A continuación, te compartimos una imagen ilustrativa de 'La pobre viejecita' en el Cementerio Central:

Foto: IDT.
Maye Beltrán personificando a la 'La pobre viejecita'. Foto: IDT.

"Es muy bonito hacer de 'La pobre viejecita', es como un hijito para mi, porque el personaje lo construimos de cero, el vestuario, redactar un guión que fuera adecuado que no fuera tan largo, que le ayudará a la gente a entender la esencia del personaje. Es un reto porque ya el espectador cambia porque no es simplemente contarles algo de la historia, sino realmente hacerles amar a este personaje que esta dentro de nuestra historia", indicó Maye Beltrán.

Por su parte, Rafael Daza, comenta que, "Es algo que al mismo tiempo es diferente, pero parecido a nuestro trabajo habitual. Como guías de turismo no solemos disfrazarnos ni caracterizarnos, pero sí contamos historias de lugares y personas que han tenido importancia en nuestro país".

Y añadió la importancia de estos personajes para la historia del país, pues mucha gente llega al cementerio a buscarlos, a pedirles favores, mulagros e incluso a contarles su propia historia; por esto, este espacio que habilitó el IDT es tan importante, porque conocen más sobre los personajes y cómo su vida dejó huella en más de una persona o un hecho histíorico.

A su vez, Adriana Duque explica "Es muy especial personificar a la loca Margarita. La gente la recibe muy bien, le gusta. Además que de los seis personajes solo hay dos mujeres, no somos muchas mujeres las que hablamos entonces es muy lindo porque forma parte de nuestro trabajo saber de toda esta historia".

Durante los recorridos, que se realizan de jueves a domingo y tendrán una hora y media de duración, los visitantes además podrán conocer las historias y aportes de otros grandes personajes históricos como lo son: Eduardo Santos, Lorencita Santos, Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Julio Garavito, Luis Carlos Galán, entre otros.

A continuación, Héctor Gálvez, quién protagoniza a Francisco de Paula Santander envía una invitación a toda la ciudadanía para que visiten el Cementerio Central:

En la primera versión de estas visitas al Cementerio Distrital Central, realizada entre noviembre y diciembre de 2021, se realizaron 160 recorridos guiados en los que participaron 3.291 extranjeros, turistas nacionales y capitalinos. 

Con estas visitas guiadas se busca exaltar el valor patrimonial, cultural y arquitectónico de este emblemático lugar fundado en 1836 y declarado Monumento Nacional en 1984.

Quienes quieran disfrutar de estas experiencias turísticas e históricas, deben ingresar a la Plataforma Plan Bogotá, https://planbogota.bogotadc.travel/ y conocer los paquetes que tienen los operadores turísticos autorizados sobre estos recorridos.

Consulta este y otros eventos de la Alcaldía de Bogotá en la Agenda Cultural.

A continuación, te compartimos una galería de imágenes con los rincones más escalofriantes del Cementerio Central: