Bogotá y Medellín se unen por la reactivación del turismo

A la izquierda la subsecretaria de Turismo, Ledys López y a la derecha la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Karol Fajardo Mariño. FOTO: IDT
A la izquierda la subsecretaria de Turismo, Ledys López y a la derecha la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Karol Fajardo Mariño. FOTO: IDT
Publicado:
8
Jul
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía de Medellín y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá, firmaron un memorando de entendimiento en el que se comprometen a unir esfuerzos con compromisos programados para reactivar el turismo en ambas ciudades. La alianza tendrá un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023.

En el documento, las partes declararon su intención de articular esfuerzos con el fin de establecer acciones de coordinación y colaboración, para enriquecer la gestión de cada una de las entidades para el fortalecimiento del sector.

Además, se establecieron compromisos para desarrollar actividades relacionadas con la promoción de los destinos, el apoyo en reuniones y en eventos, la socialización de buenas prácticas, el intercambio de información turística y la articulación en proyectos de investigación.

“El memorando de entendimiento nos pone a trabajar de manera articulada para la recuperación de la industria del turismo. Este acontecimiento es muy importante para ambas ciudades porque nos va a permitir identificar las mejores prácticas del sector y replicarlas; además, aprender de las acciones que las entidades hemos realizado para fortalecer la industria del turismo”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Ledys López. 

Esta nueva alianza representa para Medellín y Bogotá el fortalecimiento de la apuesta por convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Las entidades consideran conveniente adelantar procesos de relacionamiento y articulación con actores públicos y privados,para promocionar las ciudades e incrementar, de una manera sostenible, el turismo de reuniones y vacacional, captar eventos que estén conectados con la vocación y las oportunidades de desarrollo de la región y generar oportunidades de negocio que impacten positivamente los mercados locales, nacionales e internacionales.

Bogotá tiene como objeto la ejecución de las políticas, planes y programas para la promoción del turismo y el posicionamiento del Distrito Capital como Destino Turístico Sostenible. “Hoy más que nunca las entidades territoriales, en especial las autoridades de turismo de Colombia, estamos llamadas a trabajar mancomunadamente para unir esfuerzos y poder sacar nuestro sector adelante. Es por eso, que desde Bogotá es muy importante la firma del memorando con Medellín, para compartir experiencias, conocimientos y acciones en pro de la reactivación y el avance turistico de los dos destinos”, manifestó la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Karol Fajardo Mariño. 

El acuerdo puntualiza que ambas ciudades harán intercambio de experiencias de urbanismo táctico, en la zona de influencia del Transmicable en Ciudad Bolívar en Bogotá, y del Metrocable en las comunas de Medellín; además, se comprometen a compartir entre sí las acciones que llevaron a la consolidación del arte urbano, la socialización de la estrategia de huertas urbanas y su conexión con la dinámica turística.

Para la materialización del memorando, se conformará un comité liderado por la Subdirección de Promoción y Mercadeo, en el caso de Bogotá, y una persona designada por la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín. Dicha comisión elaborará los documentos necesarios para la implementación del memorando y establecerá actividades, compromisos y cronogramas.