La economía de Bogotá crecería 4% en 2015

La economía de Bogotá crecería 4% en 2015
Publicado:
6
Mayo
2015
Escucha la noticia

Continuando con la serie anual de libros sobre la economía de la capital, el Observatorio de Desarrollo Económico publica el libro ¿Cómo le fue a la economía bogotana en 2014? En este, se estima un crecimiento económico de la ciudad del 4%, a partir de los resultados publicados hasta tercer trimestre y el comportamiento de los principales indicadores que componen la economía hasta el cierre de año.

El documento también presenta el análisis del comportamiento de los distintos sectores de la economía bogotana, como servicios y comercio que hasta el tercer trimestre de 2014 crecieron 5% y 4,3% respectivamente y son los que jalonan el crecimiento de la ciudad.

Por otra parte, la publicación indica el importante incremento en proyectos de construcción de edificaciones que alcanzó una cifra histórica durante el año con más de ocho millones de metros cuadrados en proceso de construcción. Sin embargo, el documento prende las alarmas sobre el comportamiento del sector industrial en Bogotá que apenas mantuvo estable su producción durante el año y contrasta con el incremento en importaciones y reducción de exportaciones en la ciudad.

Además la publicación informa acerca del buen comportamiento en empleo, pobreza y en calidad de vida en la ciudad, teniendo que en 2014 se generaron 117 mil nuevos empleos reduciendo el desempleo a 8,7%, mejoró la calidad del trabajo, 57 de cada 100 trabajos son considerados de calidad, aumentó la participación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral y se redujo la pobreza medida a partir de su análisis multidimensional, quedando en 5,4%.

El Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, destaca que “la generación de conocimiento acerca de Bogotá a partir del estudio y minería de la información sobre la capital y la generación de bases de datos como la muestra trimestral de servicios o el Producto Interno Bruto, permite que la ciudadanía hoy tenga un mayor conocimiento del comportamiento de los distintos factores que afectan la calidad de vida en la capital”. 

La publicación presenta un cálculo del crecimiento económico de la ciudad para 2015, que según los cálculos del Observatorio de Desarrollo Económico se estima en 4%, cifra superior a los pronósticos previstos para el país, en particular por el aporte de los servicios a la capital que se espera mantengan su dinámica. Además este crecimiento se da a pesar de la caída del precio del petróleo, el cual tuvo un gran impacto sobre la economía colombiana.

Simancas concluyó diciendo que “el aporte de este documento debe ser el insumo de investigadores, académicos, elaboradores de política y en general toda la ciudadanía que esté interesada en entender la dinámica económica de Bogotá y además invita a seguir las publicaciones periódicas realizadas por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá“.