La voz del África contemporánea y su aporte a las músicas del mundo

Publicado:
2
Sep
2014
Escucha la noticia

Con la participación de la cantante africana de músicas del mundo Fatoumata Diawara y de los expertos musicales Lucas Silva y Jaime Andrés Monsalve, el Teatro Colón realizará de manera gratuita, este jueves 4 de septiembre a las 4:00 p.m., un conversatorio que girará en torno a la situación de la cultura y las artes en la Mali de hoy y a temas como el género wassolou, sus fusiones, influencias, la música de los griots o cantantes de alabanzas populares en África Occidental y el aporte de este continente a las músicas del mundo.

La entrada es gratuita previa inscripción al correo: info@teatrocolon.gov.co. Aforo: 100 personas.

Fatoumata Diawara

Fatoumata, o Fatou, como también es conocida, proviene de Mali y fusiona el folk wassoulou con blues y soul, creando una impresionante combinación con su melodiosa voz. Su álbum debut, Fatou, fue lanzado en el WorldCircuit en 2011. Ha participado en proyectos ganadores de Grammy y ha hecho trabajos en colaboración con músicos como David Albarn (Blur, Gorillaz), Amadou et Mariam, Richard Russell, Paul McCartney, entre muchos otros. Apadrinada por el prestigioso sello de Ali Farka Touré y Oumou Sangaré, Fatoumata es una artista versátil que además de cantante es actriz de teatro y cine.

Participó en el Festival de Cine de Cannes 2014 con el film Timbuktu, del director Abderrahmane Sissako, donde también colaboró con la banda sonora. Alta, serena y elegante, con una sonrisa iridiscente, Fatoumata Diawara toma elementos del jazz y el funk dentro de un sonido folk contemporáneo de ritmos oscilantes y melodías lastimeras de su ancestral tradición wassoulou, a través de una sensibilidad pop instintiva.

El centro de su música es cálida, con una voz afectada, guitarra rítmica y canciones melódicas que provienen de su propia experiencia. Además, fue merecedora del premio Sciencefor Peace 2013 de la Fundación Varonesi de Milán por su compromiso con los derechos de las mujeres, premio otorgado a reconocidos artistas por su compromiso con la paz como Daniel Baremboim. También hace parte del proyecto Vox Femini, creado por Cecom Música y apoyado por la Embajada Francesa, el Instituto Francés y la Alianza Francesa, del cual hacen parte las cantantes Emel Mathlouthi y Mesparrow.

Dueña de un talento fresco, con un sonido único y una bolsa llena de hermosas canciones escritas por ella, esta estrella ha tenido una vida que abarca toda una gama de experiencia africana contemporánea: la lucha contra la oposición de los padres a sus ambiciones artísticas, el prejuicio cultural que enfrentan las mujeres en toda África y el éxito como actriz en cine y teatro antes de encontrarse con el medio al que su talento siempre estuvo destinado: la música.

Lucas Silva

Realizador y productor musical, fundador del sello independiente Palenque Records.  La mayor parte de su trabajo está dedicada a la cultura afroamericana y a la herencia africana en América, como una manera de hacer conocer este patrimonio al mundo y de salvaguardar su riqueza cultural. Actualmente, trabaja en la escritura y producción de un proyecto de largometraje de ficción, Las aventuras de KoffiKoko en la selva de Colombiáfrica. Este proyecto el Premio a Desarrollo de Guión de Proimágenes Colombia - Fondo Para El Desarrollo Cinematográfico en el año 2007. Ha compilado músicas colombianas para prestigiosos sellos discográficos como AnalogAfrica y Soundway Records.

Jaime Andrés Monsalve

Es jefe musical de Señal Radio Colombia y comentarista de música de las revistas Cromos y Arcadia. Ha sido redactor de las secciones Bogotá y Cultura de El Espectador, editor de las secciones Cultura y Entretenimiento de la Revista Cambio, jefe de Redacción y editor internacional de la revista SoHo y jefe de Contenidos del programa Cultura Capital, de Canal Capital. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Malpensante, Arcadia, El País de Cali y El Colombiano. Como autor, le pertenecen los libros Carlos Gardel, cuesta arriba en su rodada, El tango en sus propias palabras, Astor Piazzolla, tango del ángel, tango diablo, entre otros. Ganador de Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2011 en la categoría Artículo Cultural en Prensa por una crónica investigativa sobre jazz en Colombia.