Monserrate preparado para recibir a sus feligreses en Semana Santa

Monserrate se prepara para recibir a sus feligreses en Semana Santa

Iglesia de Monserrate

Lee antes de compartir:
03•Abr•2015
Publicado por: mortiz
03•Abr•2015
Publicado por: mortiz

Entidades de la administración de la Bogotá Humana, liderados por Idiger, Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, definieron el plan de contingencia que operará durante la Semana Santa para controlar y asegurar la movilidad en el ascenso y descenso de usuarios en el sendero peatonal del cerro de Monserrate.

Durante los días de mayor afluencia, es decir  jueves Santo 2 de abril, viernes Santo 3 de abril, sábado Santo 4 de abril y domingo de Resurrección 5 de abril, el camino estará abierto para el ascenso entre las 5 a.m. y 1 p.m.

El descenso para los días de mayor afluencia se realizará por la vía de los Tanques del Silencio (sector Parque Nacional), a partir de las 6 a.m. y hasta las 2 p.m. Entre 2 y y 4 p.m., los usuarios podrán regresar por el sendero tradicional.

Sobre el particular, el director del IDRD Aldo Cadena Rojas indicó que, “esperamos que los peregrinos acaten las normas de seguridad y prevención pues las medidas y el trabajo en equipo de la Bogotá Humana se encuentran preparados para garantizar un buen uso del Sendero”.

De acuerdo con la cantidad de personas que se encuentren simultáneamente en la vía, se podrá restringir el acceso de personas por lapsos de 5, 10 o 15 minutos mientras se despeja y agiliza el tránsito de caminantes. Se definió restricción de acceso al sendero peatonal a:

  • Mujeres en evidente estado de embarazo.

  • Personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, coches, muletas, personas con yeso).

  • Personas mayores de 75 años.

  • Menores de cinco años de edad o con menos de un metro de estatura.

  • Mascotas.

Plan de Contigencia

Así mismo, gracias a un trabajo interinstitucional se dispondrán de recursos humanos y técnicos para garantizar a los miles de usuarios del sendero, una visita tranquila y un ascenso y descenso sin contratiempos, especialmente durante las jornadas consideradas con mayor afluencia. Las medidas serán efectivas a lo largo del camino de la siguiente manera:

En salud, se dispondrán de tres módulos de estabilización y clasificación prehospitalaria atendidos por 33 auxiliares de enfermería, tres médicos, cuatro brigadas de emergencias y dos ambulancias medicalizadas, con el apoyo de la red de hospitales públicos de la ciudad.

En logística, atenderán los requerimientos del público y suministrarán orientación, 180 operadores y 12 coordinadores. También operarán cuatro brigadas contra incendios.

En prevención, se instalarán dos carpas para atender a personas extraviadas, se entregarán folletos informativos a los usuarios y dispondrán dos puntos de amplificación de sonido, con datos sobre horarios, vías de acceso y restricciones, entre otros.

Durante los días de clasificados como de aglomeración de público, la avenida Circunvalar estará cerrada al tránsito vehicular, entre las calles 22 a la 31, para facilitar su llegada y salida del cerro. Cabe recordar que el teleférico y el funicular son la otra opción para subir o descender de Monserrate y se recomienda no tomar otros caminos, para evitar robos y extravíos.