Parque la Estancia, futuro desarrollo turístico al sur de Bogotá

Parque Polideportivo la Estancia - Mural
Publicado:
12
Nov
2014
Escucha la noticia

El parque La Estancia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, es conciderado por el Instituto Distrital de Turismo como un lugar de gran potencial turístico, gracias a su amplia oferta deportiva y recreativa que brinda a la comunidad.

El lugar que cuenta con un área de 15,182,817 metros cuadrados, alberga el mural más grande de Latinoamérica con una medida de 180 x 10 metros de alto, zonas de recreación, huertas ecológicas, memoria histórica y un excelente mirador de la ciudad dentro del deslizamiento más grande que hay en América Latina en área urbana.

Esta es una iniciativa de la comunidad, quienes buscan mitigar la inestabilidad del terreno por medio de obras de bioingeniería combinada con siembra de especies medicinales y ornamentales. Además, darle reconocimiento a su pasado y deleitar a los turistas con el mejor panorama de la Capital de la República a través de recorridos temáticos del parque de protección por riesgos Altos de La estancia.

“Queremos seguir buscando diversidad de oferta para los prestadores de servicios interesados en promover un turismo rural y comunitario, un plan diferente y novedoso al sur de Bogotá”, afirma la Directora del IDT, Tatiana Piñeros.

Gracias a IDIGER (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), el Jardín Botánico y la Universidad de Cataluña, a través del tecnológico de Antioquia Institución Universitaria y la iniciativa comunitaria de CORPAMGER entre otros, los avances de la recuperación del sector son cada día son más notorios, logrando así, la transformación y consolidación de un parque Metropolitano para los bogotanos, los colombianos y los extranjeros que visitan la ciudad.

“Quisimos que la misma comunidad se constituya en organizaciones, para que ellos se apropien de su territorio y generen los procesos de recuperación ambiental y social que amerita Ciudad Bolívar”, expresa Duvan López, funcionario de IDIGER.

Por ello, el IDT quiere trabajar de la mano con todas las asociaciones que apoyan esta iniciativa y con la comunidad del sector para fortalecer el parque como una oferta turística y promocionarlo a visitantes nacionales e internacionales que busquen una alternativa diferente de turismo rural, innovador y mágico dentro de la ciudad.

“Apoyamos iniciativas que sean generadoras de empleo y mejoren la calidad de vida de los bogotanos”, concluye la Directora.

Para llegar al parque, se puede acceder en automóvil por la Avenida Gaitán Cortez, en SITP por la ruta 621 y 639 Santo Domingo, o Transmilenio desde el Portal Tunal, tomando el alimentador G-3 Sierra Morena y desde la Universidad Distrital.

Actualmente, el parque ofrece los siguientes servicios:

  • Equipamiento deportivo
Cancha de Fútbol 7 (Grama Sintética): Cancha habilitada para 14 jugadores, es indispensable el uso de guayos, canilleras o espinilleras y ropa deportiva adecuada. Por ser de grama sintética los guayos deben ser de taches plásticos no se debe arrojar chicle ni ingerir alimentos dentro de la cancha.

Coliseo Deportivo cubierto (Sintético): Cuenta con capacidad para 600 personas, debe usar ropa deportiva adecuada y zapatos de suela blanda (tenis). Con el fin de preservar las condiciones adecuadas para el uso del escenario, no se permite el ingreso de zapatos de suela oscura, guayos, tacones, o elementos puntiagudos que dañen la superficie.

Patinódromo (Piso en Granito):
  • Patínodromo Grande: En forma ovalada con un área de 40 metros por 15, está rodeado de una pista de asfalto.

  • Patinódromo Pequeño: En forma circular, cuenta con 8 metros de radio, está rodeado de una pista de asfalto.

Debe utilizar ropa adecuada para la práctica del deporte, y los elementos de protección correspondiente: casco de protección, rodilleras, y coderas. No se permite el uso de patinetas, el escenario está habilitado únicamente para patinar.

Canchas Microfútbol (Asfalto): Canchas con capacidad para 10 jugadores. Se debe utilizar ropa deportiva adecuada para la práctica del deporte y tenis. Con el fin de preservar las condiciones adecuadas del uso del escenario, no se permite el ingreso de zapatos de material, guayos, tacones, o elementos puntiagudos que dañen la superficie.

Cancha de Voleibol y Mini Voleibol (Asfalto):
  • Cancha de Voleibol: Habilitada para de 12  jugadores. Se debe utilizar ropa deportiva adecuada para la práctica del deporte y tenis.

  • Cancha de Mini voleibol: Habilitada para 8 jugadores menores de edad.

Se debe utilizar ropa adecuada para la práctica del deporte y tenis. Con el fin de preservar las condiciones adecuadas del uso del escenario, no se permite el ingreso de zapatos de material, guayos, tacones, o elementos puntiagudos que dañen la superficie.

Cancha de Baloncesto y Mini baloncesto (Asfalto): Canchas habilitadas para 10 jugadores adultos en la cancha grande y niños en la cancha pequeña. Se debe utilizar ropa deportiva adecuada para la práctica del deporte y tenis.

Con el fin de  preservar las condiciones adecuadas para el uso del escenario, no se permite el ingreso de zapatos de material, guayos, tacones, o elementos puntiagudos que dañen la superficie. Se debe utilizar ropa deportiva.

El Instituto de Recreación y Deporte, IDRD recomienda a los visitantes del parque, que no se debe jugar mientras este lloviendo, con tormentas eléctricas, o cuando la cancha se encuentre demasiado húmeda para evitar accidentes.
  • Equipamiento recreativo
Ruta de la Vida (Multifuerza): Cuenta con 13 estaciones de módulos de actividad física al aire libre. Antes de iniciar las actividades y uso de los elementos, debe leer las condiciones descritas en la señalización de ingreso.

Juegos Infantiles (Asfalto): Diseñados para el desarrollo motriz de niños hasta 12 años de edad, quienes deben estar bajo la responsabilidad de sus padres o un adulto responsable.

Antes de utilizarlos verifique el estado en que se encuentren los rodaderos, plataformas, tuberías, barandas, elementos plásticos, cadenas, acoples, túneles, maderas, manilas y demás elementos que puedan generar riesgo a los niños que utilizan estos juegos.

PPP – Paraderos Para Libros Para parques: Biblioteca dotada con 300 libros aproximadamente gracias a un convenio con Funda lectura, a través del cual, niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de leer y llevar los libros en préstamo
  • Servicios adicionales
Cicloparqueadero: habilitado para 12 bicicletas, se encuentra disponible al público en el horario de atención del parque, el uso del bicicletero no tiene cobro de tarifa alguna para visitantes y usuarios del parque, se debe dejar las bicicletas aseguradas bajo su propia responsabilidad

El uso de parques es gratuito, salvo que se desarrollen actividades con ánimo directo o indirecto de lucro, y aquellas que requieran exclusividad de uso en un periodo de tiempo determinado. Consultar trámites y servicios

Recomendaciones para el uso adecuado del parque:
  • Hacer uso de las canecas de basura instaladas, no desperdiciar el agua.

  • Respetar la señalización del parque.

  • Está prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como el ingreso de animales.

  • No está permitido hacer fogatas.

  • Está prohibido el uso de Bicicletas grandes o pequeñas al interior del parque.

  • Está prohibido el uso de patinetas Tipo Skate dentro del parque.

  • Debe tener en cuenta los puntos de encuentro en caso de alguna emergencia (información suministrada a la entrada del parque o en la administración).

Al Parque asisten mensualmente un promedio de 80.000 visitantes, este parque cumplió 15 años de trayectoria al servicio de la población, y fue construido en un lote abandonado, el cual, antiguamente era utilizado para arrojar escombros, sin duda, al lograr su edificación fueron beneficiadas de forma directa las comunidades de barrios adyacentes al lugar.