¿Por qué el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo? Te contamos

¿Por qué el 27 de septiembre se celebra el Día mundial del turismo?Foto: IDT.
En el desarrollo de grandes eventos Bogotá es la ciudad número uno de Colombia y la cuarta en Latinoamérica.
Publicado:
27
Sep
2023
Escucha la noticia

El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente de los territorios, descubriendo nuevas culturas, nuevos paisajes y experiencias.

Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas vivencias, fotógrafos y en general, cualquier persona que disfrute el moverse a través de las fronteras.

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.

La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio norte, y el comienzo en la mitad sur.

De esa fecha hasta las más recientes décadas del Siglo XXI, el turismo ha crecido. Hay más viajeros, más rutas, más lugares habilitados para conocer y todo facilitado por avances sociales como el reconocimiento a los trabajadores en su derecho a las vacaciones, la mejora de las condiciones laborales en muchos países y por ende el aumento de la clase media con posibilidades monetarias de viajar, los bajos costos del transporte en comparación con otras épocas, y más recientemente, el uso de las nuevas tecnologías que hacen más accesible la información para viajar.

El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI y las agencias se han especializado en viajes de aventura, fotográficos, de relax, playas y otros.

El turismo se ha convertido en un sector que aporta al crecimiento de ciudades como Bogotá, que genera desarrollo, empleo y bienestar para cientos de familias, por esto no es coincidencia que la capital colombiana sea considerada como uno de los destinos más importantes del país y la región.

Durante el año anterior la capital colombiana recibió 11.217.521 turistas, de los cuales 10.089.871 eran de origen nacional y 1.127.650 procedentes de otros países, según la Investigación Viajeros en Bogotá 2022. 

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Aerocivil, por su parte, resalta que entre enero y junio del 2023, 23.574 vuelos internacionales llegaron a la capital, un 2,3 % más con relación al mismo periodo de 2019, cuando aterrizaron 23.039. El sector hotelero, a través de Cotelco dijo que en el primer semestre de 2023, la ocupación superó cifras prepandemia, al llegar al 65,32 %, frente al 60,41 % del mismo periodo de 2019. De igual forma Bogotá ha sido premiada como el destino líder en viajes de negocios en Suramérica por los World Travel Awards 2023

Conoce las últimas cifras sobre turismo en Bogotá

  • En el primer semestre de 2023 el promedio de los vuelos internacionales que llegaron a Bogotá fue de 970 por semana; los nacionales fueron 2.091 vuelos que aterrizaron cada semana en la capital.

  • A corte de junio del 2023 se obtuvo que 1.039.730 son los pasajeros que usan las terminales de buses cada mes.

  • En Bogotá hay 655 hoteles registrados para todo tipo de públicos y presupuestos.

  • Según cifras de COTELCO, entre enero y mayo del 2023, en promedio, la tasa de ocupación hotelera en Bogotá fue de 64,90 %, esto indica un aumento de 9,59% frente al mismo periodo del año 2022.