Atrévete a participar en 'Fantasmas de La Candelaria', un recorrido temático que busca revelar los misterios del centro histórico de Bogotá. Recorre sus calles frías, nubladas y silenciosas, llenas de historias para muchos escalofriantes.
Con la llegada de Halloween portal Bogotá realizó el recorrido en compañía de Jorge Naranjo, guía turístico profesional del Instituto Distrital de Turismo (IDT), quién narra las historias de una Bogotá desconocida, llena de misterios que van más allá de su patrimonio arquitectónico.
Los recorridos se realizan en octubre de miércoles a sábado. El miércoles 18, jueves 19, viernes 20, sábado 21 y en la semana final del mes, el miércoles 25, el jueves 26, el viernes 27 y sábado 28. Quienes estén interesados en participar deben realizar una inscripción previa aquí
Contenidos relacionados
Este recorrido fue creado en 2020 con el fin de impulsar las caminatas turísticas en la ciudad. Al año siguiente ganó el reconocimiento como “Best Creative Experience” en los premios Creative Tourism. La estrategia del IDT fue seleccionada entre 184 propuestas de 37 países del mundo.
En esta narración reviviremos historias de amor de algunos fantasmas que aún se encuentran deambulando por estas calles, además de la vida y obra de personajes ilustres de la historia capitalina.
El sector de La Candelaria es conocido no solo por su atractivo turístico y gastronómico, también por sus leyendas de fantasmas. Sus habitantes están acostumbrados a escuchar las más aterradoras historias que incluyen fenómenos paranormales.
¿Fantasmas o espíritus?
Según Jorge Naranjo, "Los fantasmas son energía que se manifiesta periódicamente en el mismo lugar; se encuentran atrapados en este mundo, se muestran de cabeza a pies, los hay buenos y malos. Algunos son traviesos y desordenan los espacios, dejan caer y arrastran objetos, hasta los rompen".
Agrega, "Los espíritus ya se han ido al más allá, se presentan de la cabeza hasta el torso y generalmente son buenos, aunque también los hay malignos".
A continuación, te compartimos un pódcast en donde Jorge Naranjo te anima a que hagas parte de este recorrido ¡No tengas miedo!.
Dentro de las historias que se cuentan en estas caminatas se reviven historias de amor, dolor y terror de personajes que han deambulado por este sector por décadas.
Como la historia de Don Samuel: "un hombre mayor que convencía a las madres de hermosas jóvenes para que las llevaran a su casa y él las pudiera enviar al exterior para recibir educación. Con lo que no contaban las progenitoras de estas jóvenes era que abusaba de ellas y luego las asesinaba, escondiéndolas en una puerta falsa, en un lugar que aún podemos observar", comenta Jorge Naranjo.
Algunos vecinos de La Candelaria afirman que en medio del silencio sepulcral se escuchan llantos, lamentos, quejidos, crujir de la madera, pasos, golpes en las puertas y paredes. Dicen que no solo se oyen, algunos los sienten y otros dicen que ven sombras que se desplazan en medio de la oscuridad.
También Jorge cuenta la leyenda de los años 50 sobre "Rodrigo el guajiro, que caminaba despreocupado por la calle del Calvario en La Candelaria. De repente, es atropellado por el auto de un profesor y literalmente le arranca la cabeza. La familia de Rodrigo le amarra los pies al difunto para que pueda atormentar a su asesino, y que este se entregue a las autoridades. Sin embargo no ocurre así, ya que el profesor, después de muchas noches de agonía, es recluido en un sanatorio", narra el guía profesional.
Estas son unas de las tantas historias que se rumoran en las calles de La Candelaria. El Instituto Distrital de Turismo (IDT) te invita a revivir estas y muchas otras leyendas del más allá.
También puedes obtener información a través de uno de los siguientes medios:
Personalmente en los Puntos de Información Turística (PIT).
En la línea gratuita 018000127400.
En la línea de atención telefónica y/o WhatsApp +573204881022 .
En el chat virtual disponible en BogotaDC.travel.
En el email: informacionturistica@idt.gov.co.
Te invitamos a conocer más sectores para visitar en Halloween y otras actividades en la agenda cultural de Bogotá.