Terminal de Transporte de Bogotá, la nueva vitrina turística de la ciudad

Relanzamiento punto de turismo en la Terminal de Transportes de Bogotá
La ciudad cuenta con 4 Puntos de Información Turística (PITS), ubicados en lugares con alta afluencia de turista. Foto: Archivo personal
Publicado:
30
Jul
2021
Escucha la noticia

La Terminal de Transporte de Bogotá ubicada en la localidad de Fontibón es el principal puerto terrestre del transporte intermunicipal de pasajeros en el país, a diario llegan aproximadamente 11 mil personas y salen unas 16 mil que se dirigen a distintos lugares del territorio nacional e internacional. La Terminal cuenta con personal operativo y de servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, debidamente capacitados para las condiciones propias de operación.

El Instituto Distrital de Turismo - IDT en alianza con el Fondo Nacional del Turismo - Fontur y la Gerencia de la Terminal de Transporte realizó en el mes de julio el relanzamiento del punto de información turística que permitirá a todos los usuarios tener un mejor conocimiento y acercamiento a los principales atractivos de Bogotá-Región. La terminal suscribió un pacto por la reactivación junto con comerciantes y transportadores que pretende estimular el sector turismo, mejorando la experiencia de los usuarios, los tiempos y la calidad del servicio. 

En estos módulos, se ofrece información gratuita, bilingüe y accesible para turistas nacionales e internacionales, quienes reciben atención personalizada por parte de profesionales en turismo, con amplios conocimientos sobre la oferta turística de la ciudad como: atractivos, rutas, escenarios, actividades culturales, recreativas, deportivas, zonas comerciales, trámites, recorridos, entre otros servicios.

Vale mencionar que debido a la emergencia sanitaria el Distrito dispuso de todas las medidas de bioseguridad en este punto para que las personas se sientan con plena seguridad y confianza de que su salud es prioridad. Dentro del lugar hay punto de desinfección, antibacterial, uso correcto de tapabocas y el debido distanciamiento social. También se cuenta con señalización en braille para accesibilidad de la población con discapacidad visual; modernización a través de la instalación de pantallas digitales, donde se podrá visualizar información de interés para todos los ciudadanos

Reinauguración punto de información turística Terminal de Bogotá
Karol Fajardo, directora IDT, Irvin Pérez, presidente FONTUR y Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá. Foto: Instituto Distrital de Turismo 

Punto interactivo 

El diseño del punto de información esta compuesto por varios colores que evocan los paisajes rurales y urbanos. A través de la pantalla interactiva los usuarios podrán apreciar la biodiversidad de la flora y fauna y una gran riqueza cultural, además de los contrastes de una ciudad en movimiento, cosmopolita pero a la vez sostenible, acogedora, de brazos abiertos para sus visitantes y con un sabor latino único. Con los recorridos virtuales del punto los turistas podrán recorrer museos, parques, restaurantes, bares y eventos culturales que se realizan en el año. 

Los guías turísticos juegan un rol fundamental en esta experiencia, ellos y ellas están capacitados para transmitir la información de una manera amigable y entretenida, varios de ellos cuentan con varios años de experiencia en recorridos por la capital, conocen como la palma de la mano los principales atractivos turísticos lo cual les facilita brindar la información con lujo de detalles. Como es el caso de Jorge Naranjo, guía profesional del IDT que con más de 15 años de experiencia expresa la importancia de contar con un punto de estos en uno de los sitios más transitados de la ciudad. También destaca el esfuerzo que viene haciendo la entidad por convertir a Bogotá el primer destino turístico en Suramérica. 

Cinco experiencias 

A través de la pantalla interactiva los usuarios podrán hacer un recorrido virtual por cinco lugares emblemáticos de la ciudad, teniendo una previsualización en detalle de cada lugar como si estuvieran ahí, además de recibir toda la asesoría por parte de los guías: 

Caminar por la Candelaria

El barrio histórico en donde conviven las tradiciones con las principales atracciones de Bogotá como: La Catedral Primada, el Museo de Oro y el Museo de Botero. En las puertas del Palacio Presidencial se puede ver la ceremonia del cambio de guardia los miércoles, viernes y domingo a las 4:00 p.m. 

Maravillarse en el Museo del Oro

Este moderno museo es el gran tesoro de la ciudad y alberga una colección de 34.000 piezas de oro a las que se suman 20.000 objetos óseos, cerámicos y textiles pertenecientes a varias comunidades prehispánicas.

Disfrutar Bogotá desde las alturas

Ubicada a los pies de los cerros, la ciudad cuenta con varios miradores que permiten verla en su verdadera dimensión y apreciar su belleza. Algunas opciones son el mirador camino a La Calera, el mirador del Cerro de Guadalupe, las vistas desde el último piso de la Torre Colpatria y las alturas desde el cerro de Monserrate.

Tentarse en los mercados 

La variedad de frutas, verduras, especias y otros alimentos que hay en Colombia es increíble, por eso uno de los mejores paseos que se puede hacer es visitar algunos de sus mercados. El más grande es el de la plaza de mercado de Paloquemao, un festín de colores y sabores, con el toque extra de las historias que relatan los vendedores que están allí desde hace varias generaciones. Otros cercanos a las plazas turísticas son las plazas distritales de mercado La Perseverancia y La Concordia, que cuentan con tentadores espacios de comida típica. 

Sorprenderse con el arte urbano 

No hay duda, Bogotá es una de las ciudades con mejores y más abundantes piezas de arte urbano de América. La temática es muy variada y puede encontrarse en distintos puntos de la ciudad. Desde el novedoso Distrito Graffiti en Puente Aranda, hasta los murales ubicados detrás del cementerio central, las pintadas sociales en Ciudad Bolívar y las coloridas casas del barrio Los Puentes.

Una gran oportunidad para el turismo 

Por su parte la directora del IDT, Karol Fajardo, le contó al portal Bogotá acerca de la renovación de estos puntos de información, recalcó que este espacio va a recibir en promedio 2.500 personas diarias, en donde podrán recibir no solo información gratuita en recorridos turísticos sino que también van a recibir servicio personalizado bilingue, con información y un diseño totalmente renovado en términos de accesibilidad, además de brindar todas las medidas de bioseguridad asegurando el bienestar de todos.

Por último, la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano exaltó la importancia de la reinauguración de este punto de información turística para acercar más a los ciudadanos no solo con lo lugares más icónicos de la capital sino también de la Región: “la Terminal de Transporte es un actor estratégico para la reactivación del turismo local y nacional, teniendo en cuenta que es la terminal terrestre que moviliza el mayor número de pasajeros en el país, conectando a Bogotá con 600 destinos nacionales y 6 internacionales. Sin duda, la renovación del punto de información turística de nuestra Terminal El Salitre, representa un gran aporte a ese propósito de brindar la mejor experiencia a los 27.000 usuarios que visitan diariamente nuestras instalaciones", afirmó Fajardo.