Lo que debes saber si visitas Bogotá por primera vez

La exhuberante naturaleza de Bogotá es uno de los atractivos más importantes de la ciudad y excusa perfecta para hacer turismo.

La exhuberante naturaleza de Bogotá es uno de los atractivos más importantes de la ciudad y excusa perfecta para hacer turismo.

Lee antes de compartir:
09•Dic•2018
Publicado por: Gabriela Sáenz Laverde
09•Dic•2018
Publicado por: Gabriela Sáenz Laverde

Bogotá puede convertirse en una gran experiencia, pero como cualquier viaje, necesita algo de preparación. Antes de emprender una aventura maravillosa por la capital colombiana, considerada como uno de los destinos turísticos más importantes del país, debes saber que visitarás una ciudad en la que convergen todas las culturas del país y muchas del extranjero, así que prepárate para ver y escuchar todas las voces y probar todos los sabores enla que ha sido considerada como el corazón de los Andes, la Atenas suramericana y la capital mundial de la bicicleta.

¿Por dónde comenzar? Primero, prepárate para un clima impredecible. 

Por su cercanía al Ecuador, Bogotá no tiene estaciones sino temporadas de lluvia y de sequía. De marzo a mayo y de octubre a noviembre se dan las temporadas de lluvia, coincidiendo con la primavera y otoño boreales.

Oficialmente, la temperatura promedio es de 14 grados centígrados. Aunque Bogotá no registra temperaturas extremas ni estaciones durante todo el año, es importante te prepares para todos los climas.

Si vas a visitar la ciudad por primera vez, ten en cuenta que si bien Colombia tiene playas en el Caribe, ninguna de ellas está cerca de Bogotá. La ciudad está a 2.600 metros de altura por lo que es posible que enfrentes fuertes vientos y lluvias, así como bajas temperaturas en la noche. No te preocupes: aquí el sol también quema fuertemente, y en temporadas de vacaciones, especialmente entre diciembre y enero, Bogotá logra calentarse hasta casi los 25 grados centígrados.

Una chica recorre el sector de La Candelaria

¿Cómo moverse en Bogotá? Bicicleta, bicicleta, y más bicicleta. 

Si se trata de tu primera visita, tienes tiempo y quieres recorrer una ciudad maravillosa, verde, limpia, ecológica, sin generar tráfico y cuidando de tu salud, vas a amar a Bogotá en bicicleta. En la capital hay más vías dedicadas a las bicicletas que en cualquier otra ciudad de América Latina: se trata de 518 kilómetros de ciclorrutas. Puedes encontrarlas todas en estos sitios web, y alquilar una bici es muy fácil visitando estos sitios. También hay planes para recorrer la ciudad histórica y miles de actividades para disfrutar de la infrastructura que se creó para disfrutar de la ciudad pionera en ciclorrutas en el mundo.

Imagen de la noche bogotana desde la perspectiva de los radios de una bicicleta.

¿Tienes prisa? Busca los buses rojos de TransMilenio. Transitan por unas troncales definidas y hay estaciones en todas las grandes avenidas de la capital colombiana. Si encuentras buses azules, se trata del SITP, un sistema que atiende prácticamente todos los barrios y pequeñas calles de Bogotá. Puedes subir a ellos comprando tu entrada en las estaciones de Transmilenio o en puntos autorizados de venta, y si disfrutas del servicio y te decides a usarlo múltiples veces lo ideal es comprar la tarjeta Tu Llave, que puedes recargar las veces que quieras. Hay un punto de recarga en el Aeropuerto El Dorado y los demás puntos de recarga los encuentras en el sitio web de TuLlave.

Si se trata de salir en la noche, los taxis amarillos de la ciudad son una alternativa poco costosa y todos cuentan con taxímetros que miden la tarifa que deberás pagar. No te recomendamos montarte en un taxi que no tenga taxímetro, y siempre es mejor que confirme el precio de la carrera con la tabla que encontrará en el asiento del pasajero.

En 2018, Alcaldía de Bogotá creó un sistema de tabletas que, al estilo de otros sistemas como Waze, te muestra la ruta que debe tomar el automóvil y cuánto te va a costar. Se espera que todos los taxis tengan estas tabletas próximamente.

3 cosas que debes saber para moverte bien en Bogotá

1. Compra la tarjeta Tu Llave en el punto del Aeropuerto El Dorado, en una estación de Transmilenio o en lugares autorizados. Te permitirá usar todos los buses del sistema de transporte público.

Un bus rojo de TransMilenio recoge pasajeros en la estación sobre la avenida Jiménez.

2. No tomes taxis por la calle, especialmente en la noche. Es mejor utilizar un servicio de llamadas o una ‘app’.

3. Aprovecha los 500 kilómetros de ciclorrutas con los servicios de bicicletas de alquiler que existen en distintos puntos en Bogotá.

Salud en Bogotá: recomendaciones esenciales

Bogotá está muy bien dotada de espacios y recursos para cuidar de la salud de sus turistas. Tenemos 22 hospitales públicos y 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en todas las localidades. Si necesitas ayuda, en cualquier momento puedes marcar la línea gratuita de atención de emergencias y ambulancias, desde cualquier teléfono local, al 123.

6 cifras sobre turismo en Bogotá

10’067.288 son los turistas (tanto nacionales como internacionales) que visitaron la ciudad en el 2.017.

760 son los vuelos internacionales que llegan cada semana a Bogotá.

2001 son los vuelos nacionales que aterrizan cada semana en la capital.

1’271.330 son los pasajeros que usan las terminales de buses cada mes.

587 son los hoteles registrados en la capital para todo tipo de públicos y bolsillos.

Test para identificar tu zona hotelera

¿Prefieres los hoteles descomplicados y quedarte en el centro de la ciudad? Entonces La Candelaria es perfecta para ti. Esta es la zona de para ‘mochileros’, usualmente europeos e israelíes visitan el sector.  

​​Fachadas coloridas de las casas del centro de la ciudad.

¿Necesitas más fiesta y cocina internacional? Lo tuyo será la Zona Rosa: Es la zona de rumba por excelencia de Bogotá, con el punto a favor de su cercanía al centro financiero de la ciudad. Los restaurantes, bares y discotecas que rodean a los hoteles son un gran atractivo, y estos últimos además suelen ser hoteles ‘boutique’ donde la experiencia es completa.

¿Vienes de negocios? ¿Se trata de un paseo con tu familia? Quédate cerca al Parque de la 93: los turistas eligen este sector por su cercanía a restaurantes y zonas comerciales. Es una zona segura, con un balance entre negocios y residencias. Se extiende hasta la calle 98 hacia el norte y la 90 hacia el sur.

¿Lo tuyo es ver cultura y recorrer museos? Lleva tus búsquedas de hoteles al Centro Internacional: quizá uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, el Tequendama, se encuentra ubicado en esta zona, que por su cercanía a los museos ha visto un renacer hotelero gracias a la llegada de importantes cadenas como Ibis.

¿Vienes por negocios y necesitas un lugar para un presupuesto limitado? Corferias es nuestra recomendación: esta zona de la ciudad es principalmente comercial, pues allí se ubica el recinto ferial más grande de la capital. Encontrarás hoteles de bajo costo, diseñados especialmente para visitantes que viajan a realizar negocios en los eventos que tienen lugar allí durante todo el año.

¿Necesitas moverte muy rápido por la ciudad? ¿Se trata de un viaje corto? Quédate cerca al Aeropuerto El Dorado: por su cercanía con las terminales aéreas, los hoteles del aeropuerto suelen ser poco costosos aunque de muy buena calidad. Son una excelente opción para quienes visitan Bogotá por uno o dos días.

¿No ves tus gustos en estas preguntas? ¿Necesitas información sobre otros temas?

Consulta en este mapa toda la información de lugares relevantes para visitar en Bogotá. (Fuente: Catastro Distrital)

¿Cómo puedo moverme mejor en Bogotá?

Te recomendamos usar una bicicleta para recorrerla. 

¿Cuándo puedo viajar a Bogotá?

El mejor clima se da entre diciembre y enero, con temperaturas que llegan a los 25 grados centígrados.

¿Dónde puedo ver más información sobre Bogotá?

¡Visita el nuevo portal oficial de la ciudad!