Lo que debes saber si visitas Bogotá por primera vez

Visita a Bogotá por primera vez: lo que todo turista debe saberVisita a Bogotá por primera vez: lo que todo turista debe saber
La exuberante naturaleza de Bogotá es uno de los atractivos más importantes de la ciudad y excusa perfecta para hacer turismo.
Publicado:
30
Ago
2021
Escucha la noticia

Bogotá puede convertirse en una gran experiencia, pero como cualquier viaje, necesita algo de preparación. Antes de emprender una aventura maravillosa por la capital colombiana, considerada como uno de los destinos turísticos más importantes del país, debes saber que visitarás una ciudad en la que convergen todas las culturas del país y muchas del extranjero, así que prepárate para ver y escuchar todas las voces y probar todos los sabores en la que ha sido considerada como el corazón de los Andes, la Atenas suramericana y la capital mundial de la bicicleta.

Bogotá, la capital mundial de la bicicleta.
Bogotá, la capital mundial de la bicicleta. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá. 

 

¿Por dónde comenzar? Primero, prepárate para un clima impredecible. 

Por su cercanía al Ecuador, Bogotá no tiene estaciones sino temporadas de lluvia y de sequía. De marzo a mayo y de octubre a noviembre se dan las temporadas de lluvia, coincidiendo con la primavera y otoño boreales. Oficialmente, la temperatura promedio es de 14 grados centígrados.

Bogotá tiene un clima impredecible
Aunque Bogotá no registra temperaturas extremas ni estaciones durante todo el año, es importante te prepares para todos los climas. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Si vas a visitar la ciudad por primera vez, ten en cuenta que si bien Colombia tiene playas en el Caribe, ninguna de ellas está cerca de Bogotá. La ciudad está a 2.600 metros de altura por lo que es posible que enfrentes fuertes vientos y lluvias, así como bajas temperaturas en la noche. No te preocupes: aquí el sol también quema fuertemente, y en temporadas de vacaciones, especialmente entre diciembre y enero, Bogotá logra calentarse hasta casi los 25 grados centígrados.

Climas Bogota
Fotos: Alcaldía Mayor de Bogotá. 

 

¿Cómo moverse en Bogotá? Bicicleta, bicicleta, y más bicicleta. 

Si se trata de tu primera visita, tienes tiempo y quieres recorrer una ciudad maravillosa, verde, limpia, ecológica, sin generar tráfico y cuidando de tu salud, vas a amar a Bogotá en bicicleta.

También hay planes para recorrer la ciudad histórica y miles de actividades para disfrutar de la infrastructura que se creó para disfrutar de la ciudad pionera en ciclorrutas en el mundo.

 

Cliclorrutas de Bogotá
En la capital hay más vías dedicadas a las bicicletas que en cualquier otra ciudad de América Latina: se trata de 550 kilómetros de ciclorrutas, y una ciclovía con más de 120 Km. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

6 cifras sobre turismo en Bogotá durante el primer semestre del 2021

2’480.000 son los turistas (tanto nacionales como internacionales) que han llegado a la capital de Colombia

366 es el promedio de los vuelos internacionales que llegan cada semana a Bogotá.

1.361 son los vuelos nacionales que aterrizan cada semana en la capital.

500.000 son los pasajeros que usan las terminales de buses cada mes.

553 son los hoteles registrados en la capital para todo tipo de públicos y bolsillos.

Test para identificar tu zona hotelera

¿Prefieres los hoteles descomplicados y quedarte en el centro de la ciudad? Entonces La Candelaria es perfecta para ti. Esta es la zona de para ‘mochileros’. 

​​Fachadas coloridas de las casas del centro de la ciudad.

¿Necesitas más fiesta y cocina internacional? Lo tuyo será la Zona Rosa: Es la zona de rumba por excelencia de Bogotá, con el punto a favor de su cercanía al centro financiero de la ciudad. Los restaurantes, bares y discotecas que rodean a los hoteles son un gran atractivo, y estos últimos además suelen ser hoteles ‘boutique’ donde la experiencia es completa.

¿Vienes de negocios? ¿Se trata de un paseo con tu familia? Quédate cerca al Parque de la 93: los turistas eligen este sector por su cercanía a restaurantes y zonas comerciales. Es una zona segura, con un balance entre negocios y residencias. Se extiende hasta la calle 98 hacia el norte y la 90 hacia el sur.

Parque de la 93 - RicardoBáez-1 (1)
Plaza de comidas del Parque de la 93. Foto: Ricardo Baez. IDT 

 

¿Lo tuyo es ver cultura y recorrer museos? Lleva tus búsquedas de hoteles al Centro Internacional: quizá uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, el Tequendama, se encuentra ubicado en esta zona, que por su cercanía a los museos ha visto un renacer hotelero gracias a la llegada de importantes cadenas como Ibis.

¿Vienes por negocios y necesitas un lugar para un presupuesto limitado? Corferias es nuestra recomendación: esta zona de la ciudad es principalmente comercial, pues allí se ubica el recinto ferial más grande de la capital. Encontrarás hoteles de bajo costo, diseñados especialmente para visitantes que viajan a realizar negocios en los eventos que tienen lugar allí durante todo el año.

¿Necesitas moverte muy rápido por la ciudad? ¿Se trata de un viaje corto? Quédate cerca al Aeropuerto El Dorado: por su cercanía con las terminales aéreas, los hoteles del aeropuerto suelen ser poco costosos aunque de muy buena calidad. Son una excelente opción para quienes visitan Bogotá por uno o dos días.

¿Cómo puedo moverme mejor en Bogotá?

Te recomendamos usar una bicicleta para recorrerla. 

¿Cuándo puedo viajar a Bogotá?

El mejor clima se da entre diciembre y enero, con temperaturas que llegan a los 25 grados centígrados.

¿Dónde puedo ver más información sobre Bogotá?

¡Visita el nuevo portal oficial de la ciudad!