El Comité Local de Emergencia de Usaquén cambia de nombre y de función

Publicado:
14
Jun
2014
Escucha la noticia

En la localidad de Usaquén se instaló, este miércoles 11 de junio de 2014, el Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio climático, conocido anteriormente como Comité Local de Emergencias -CLE- que funcionó por más de 24 años.

Javier Pava, director del Instituto para la Gestión del Riesgo -IDIGER-, dijo que: "esta es la transformación que se necesita para reducir el riesgo actual y futuro de cara al cambio climático. Antes todo estaba asociado a la respuesta a las emergencias, ahora el énfasis es analizar la situación, pensar en la gestión del riesgo, en anticipar el riesgo en escenarios futuros gracias al Acuerdo 546 de 2013.

Pava también señaló que se busca un trabajo único en la prevención y la planeación; la articulación y la decisión; en los eventos y las amenazas, pero desde las vulnerabilidades de los habitantes expuestos a un daño o a una pérdida, dentro del marco de la preservación y la conservación de los ecosistemas como elementos centrales de adaptación. Dijo que se trabajará vinculando a la comunidad con enfoque de derechos pero con la búsqueda de soluciones desde la propia comunidad, de tal manera que aporten a su solución; y finalmente, señaló que se trabajará en la prevención a través de los cambios culturales con enfoque democrático, para generar una responsabilidad integral en sus problemas.

Por su parte, la Alcaldesa Local de Usaquén, Julieta Naranjo Luján, agradeció a todos aquellos que día a día trabajan en la reducción, la prevención y la atención de los riesgos, y dijo que esta transformación del CLE, que pasa a ser ahora Consejo Local de Gestión del Riesgo  y Cambio climático, seguirá trabajando de forma integrada para atender a los habitantes en momentos de vulnerabilidad o de cualquier emergencia, pero con enfoque humano.

De igual forma, dijo que de ahora en adelante se impulsará la integración de los ciudadanos a este Consejo Local, para alcanzar una localidad más segura, tranquila y en paz, con mínimo de riesgos.