La Cinemateca rodante llega a la localidad de Usaquén

Publicado:
17
Jun
2013
Escucha la noticia

La Cinemateca Distrital realizará un taller de formación integral en realización para ficción en la localidad de Usaquén. Este proceso hace parte del programa Cinemateca Rodante, estrategia de intervención territorial en las localidades de Bogotá.

El taller de formación integral en realización para ficción se dictará en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar, Servitá, calle 165 N° 7 - 38, ubicado en la localidad de Usaquén, del 8 de julio al 15 de septiembre de 2013.

El objetivo del taller es fortalecer, en las diferentes áreas del campo audiovisual, a formadores, talleristas de colectivos, organizaciones, líderes, gestores culturales y realizadores independientes de las diferentes localidades de Bogotá.

Los interesados en participar deberán diligenciar el formulario el cual deberán solicitar a través del correo electrónico cesar.almanza@idartes.gov.co, mismo correo al que deben enviarlo diligenciado antes del viernes 28 de junio de 2013. Hay 25 cupos disponibles. La lista de seleccionados se dará a conocer el viernes 5 de julio. El taller se realizará los lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., y los seleccionados se deben comprometer a asistir al 80% del proceso y cumplir con los trabajos solicitados.

El taller de formación integral en realización para ficción está conformado por los módulos: guión, producción, dirección, fotografía, sonido, arte y montaje; pitch donde se seleccionará la historia a grabar; y rodaje y montaje de un cortometraje de ficción.

¿Qué es la Cinemateca Rodante?

En 2012 inició la Cinemateca Rodante como estrategia de intervención territorial en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, para fomentar la creación local de trabajos audiovisuales con el apoyo de la Cinemateca Distrital.

Uno de los participantes es Joaquín Bolívar, último descendiente directo del Libertador. Este personaje a pesar de su corta edad revela el activismo social que lleva en la sangre. Su pasión por la crítica social y la fantasía lo involucran en una serie de tramas que solo pueden ser resueltas en un documental, una pieza del género “falso documental” que luego de un gran esfuerzo y dedicación logra materializarse en El Bolívar es él, un corto de 17 minutos hecho a mano en la localidad de Ciudad Bolívar.

Al igual que este proyecto, el ejercicio de acopio audiovisual denominado Cinemateca Rodante, permite recolectar y ordenar el material constituyéndose como una herramienta que brinda elementos sobre las diferentes formas de pensar y hacer videos en la ciudad. De hecho, una de las tareas misionales de la Cinemateca Distrital es preservar para el futuro la memoria audiovisual de la humanidad y, para este caso en particular, la de las localidades de Bogotá.

Bajo esa premisa se compilaron 55 contenidos de colectivos audiovisuales aficionados y profesionales en el ámbito local. Las iniciativas se dividen en los géneros argumental, documental, experimental y animación, y contaron con un exigente proceso de selección en el que participaron el Consejo Distrital Audiovisual y el equipo de profesionales de la Cinemateca Distrital.

Para Carolina Vásquez, directora de El Bolívar es él, “esta iniciativa nos brinda la oportunidad de lograr divulgación del material que se produce en las diversas localidades de Bogotá. Es una gran posibilidad para crecer en la calidad de las producciones que realicemos”.

Durante el 2013 se integrarán al proceso nueve localidades más a través de proyectos relacionados con la formación de públicos en temas de emprendimiento y producción audiovisual, entre otros.