Bogotá, epicentro de paz y reconciliación, sigue comprometida con las víctimas

Alcaldesa Claudia López firma pacto por las víctimas.
Desde el Distrito se trabaja para hacer de los territorios rurales y urbanos espacios de reconciliación, de encuentro y de oportunidades para las víctimas que viven en la ciudad. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
9
Abr
2021
Escucha la noticia

En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje en el que enfatizó sobre la necesidad de trabajar para que se sepa la verdad de hechos dolorosos registrados en el conflicto armado colombiano.

"No sólo del pasado sino del presente, trabajando para que la paz tan anhelada sea una construcción real, una construcción territorial. Que las condiciones realmente se nos den a todos, pero muy en particular a las víctimas del conflicto armado, así como garantías de no repetición”, aseveró la mandataria de los bogotanos este viernes en medio de las actividades conmemorativas organizadas por el Distrito Capital.

Igualmente, dijo que, desde la Administración Distrital, se tiene “el compromiso de que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación para cumplirle a las víctimas en la restitución de sus derechos”.

López hizo énfasis en que desde el Distrito se trabaja para hacer de los territorios rurales y urbanos espacios de reconciliación, de encuentro y de oportunidades para las víctimas que viven en la ciudad, "para territorios de Bogotá como Sumapaz, especialmente afectado por el conflicto armado y recientemente impactado por nuevos episodios dolorosos derivados del incumplimientos a los Acuerdos de Paz”; frente a la cual cuestionó: “qué fácil es poner el frágil Acuerdo de Paz en juego, y qué duro y doloroso pagan las víctimas que vivieron recientemente homicidios en Sumapaz”.

La alcaldesa reiteró su compromiso de solidaridad con las víctimas y recalcó: “hoy es un día en el que recordamos cosas que nos duelen, pero también un llamado a la esperanza, como lo recordábamos hace unos días con el pacto para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.

Finalmente, López indicó que la Alcaldía adelanta un trabajo importante con la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz para contribuir con el esclarecimiento de la verdad y la justicia, “ya que, a pesar de los dolores y dificultades que han tenido las víctimas en Colombia, tenemos un compromiso social y ciudadano que ahí está".

"Han querido desaparecer a la JEP y no han podido, han querido que el Sistema de Justicia Paz y Reparación no funcione y ahí está funcionado”, recalcó la mandataria, manifestando su apoyo irrestricto a dichas instancias que garantizan el cumplimiento del Estado a las víctimas del conflicto y la violencia en Colombia.

Según datos del Observatorio Distrital de Víctimas y del Centro Nacional de Memoria Histórica, se registraron 1.133 víctimas de desaparición forzada entre 1958 y el 2016. El pacto por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas de Bogotá y Cundinamarca que se firmó esta semana, establece seis mandatos que dignifican la labor de los buscadores y garantizan los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia y a Garantías de no Repetición.