Minuto a Minuto: Vive la jornada de perdón, reconciliación y justicia en Bogotá

Vive el domingo de perdón, reconciliación y justicia en Bogotá

Minuto a Minuto: Vive la jornada de perdón, reconciliación y justicia en Bogotá

A través de una celebración ecuménica, un concierto para los jóvenes y una velatón y un cacerolazo vivimos un día de perdón y reconciliación en Bogotá.

Minuto a minuto

Minuto a minuto
09:30 am
13
Sep
2020
Vive el domingo de perdón, reconciliación y justicia en Bogotá

Bogotá se prepara para vivir un día de perdón, reconciliación y justicia en Bogotá

Ya casi inicia la jornada

Este domingo 13 de septiembre de 2020 Bogotá vivirá un día de perdón, reconciliación y justicia a través de tres eventos: una celebración ecuménica, a las 10:00 a.m.; un concierto para los jóvenes, a las 3:00 p.m.; y una velatón y cacerolazo desde las ventanas de los hogares de las bogotanas y bogotanos; desde los 6:00 p.m.

Sigue los eventos a través de Canal Capital y las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá.

Plaza de Bolívar

09:50 am
13
Sep
2020

En minutos inicia el acto ecuménico

A las 10:00 a.m.

En la liturgia de la plaza de Bolívar habrá palabras de la alcaldesa Claudia López, del monseñor Jaime Alberto Mancera, el padre Francisco de Roux y testimonios de los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos la última semana en Bogotá. 

10:21 am
13
Sep
2020

Inicia ceremonia de reconciliación con palabras de la alcaldesa Claudia López

Inicia su discurso Claudia López

"Esta es una semana de luto para Bogotá, lo ocurrido estos días ha sido lo más grave que ha ocurrido desde la toma al Palacio de Justicia, 10 ciudadanos de nuestra ciudad han sido asesinados", Claudia López.

Claudia López

10:29 am
13
Sep
2020

141 denuncias de abuso policial en Bogotá

"Hay evidencia de que hubo un uso abusivo del uso de la fuerza y no es la primera vez que ocurre en nuestra ciudad. Hemos recibido, desde el 1 de enero, por lo menos 141 denuncias de abuso policial", Claudia López.

10:31 am
13
Sep
2020

Claudia López entrega condolencias a familia de las víctimas

Claudia López pide perdón a las familias de las víctimas

"Hoy estamos aquí para pedir perdón a las víctimas del abuso policial. Es función de las autoridades estatales evitar que estos hechos ocurran. Hoy también pedimos perdón porque esos hechos ocurrieron pese a todos los esfuerzos y a las claras instrucciones impartidas desde la Alcaldía para que nunca se usen armas de fuegos durante las protestas en nuestra ciudad" Claudia López.

10:35 am
13
Sep
2020

Sentidas condolencias de la Alcaldesa de Bogotá en acto de perdón

Debe haber verdad y justicia

"178 civiles resultaron heridos el 9 y 10 de septiembre. Por lo menos 10 fueron asesinados entre el 9 y 10 de septiembre. Ofrecemos nuestras condolencias. Sabemos lo irreparable de su dolor y y su pérdida. Estamos acá también para reiterarle a cada madre, padre, hijo e hija que la Alcaldía Mayor de Bogotá los acompañará para que haya verdad y justicia": Claudia López.

Plaza de Bolívar

10:37 am
13
Sep
2020

Acto de perdón en la Plaza de Bolívar

"Reconocer la gravedad de lo ocurrido, admitir que esto no debía ocurrir, honrar la memoria de las víctimas y sus familias es el primer paso indispensable para construir un proceso de verdad y justicia que posibilite uno de reconciliación": Claudia López

10:41 am
13
Sep
2020

Acto de reconocimiento y honra a la víctimas y sus familias

"Estos hechos ocurrieron por la ruptura de órdenes expresas por parte de la Alcaldía Mayor de que no se usen armas de fuego en manifestaciones y protestas sociales. Es evidente que hay pruebas suficientes de que esa instrucción no fue seguida por varios miembros de la Policía Nacional": Claudia López

Claudia López

10:42 am
13
Sep
2020

Alcaldía Mayor acompañará a familias de las víctimas

El ofrecimiento de Claudia López a las víctimas y sus familias

A todos los familiares de los heridos desde la Alcaldía Mayor de Bogotá seguiremos ofreciendo tres servicios fundamentales:

1. Asegurarnos que se recuperen en su salud y estado físico de las heridas recibidas.

2. Ofrecerles a ellos y a sus amigos la asistencia psicoemocional necesaria.

3. Ofrecerles la asistencia judicial que requieran para que el dolor, la muerte y las heridas de sus familiares no queden en el olvido y mucho menos en la impunidad.

10:49 am
13
Sep
2020

Inicia celebración litúrgica a cargo de monseñor Jaime Alberto Mancera. 

"Nos une el deseo de rodear a la víctimas, pues cada violencia cometida contra un ser humano es cometida contra cada uno de nosotros", monseñor Jaime Alberto Mancera.

Plaza de Bolívar

10:53 am
13
Sep
2020

Reflexión de monseñor jaime Alberto Mancera

"Quédate con nosotros señor, es entonces nuestro clamor hoy, quédate con nosotros para que estos actos que hoy estamos rechazando no sean el futuro de nuestra vida", monseñor Jaime Alberto Mancera.

Plaza de Bolívar

11:09 am
13
Sep
2020

Intervención de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional

"Estamos unidos bajo una misma bandera, bajo el mismo lema que es la reconciliación, y estamos seguros que será una realidad si cada uno de nosotros pone de su parte", pastor Emiro Roa.

11:09 am
13
Sep
2020

Padre Francisco de Roux presidente de la Comisión de la Verdad

"Lo que nos queda decirle a las víctimas es que los escuchamos, que acompañamos su dolor, experimentamos el sufrimiento de esas familias que han perdido a sus seres queridos. No es fácil el llamado a la reconciliación, cuando hay que perdonar lo imperdonable", padre Francisco de Roux.

Plaza de Bolívar

11:16 am
13
Sep
2020

Testimonio de hermano de Angie Baquero joven fallecida

"Estamos viviendo dolor, tristeza y angustia, esperamos que estos hechos no se repitan, no queremos que más familias pasen por esto. Lo que pedimos es la colaboración de la Alcaldía, de la Presidencia para aclarar los hechos y que se haga justicia",  Bryan Baquero Rojas.

Plaza de Bolívar

11:21 am
13
Sep
2020

Palabras de la madre de Ferney Peralta, herido por arma de fuego

"Pido justicia, que sepamos que pasó, pido a la alcaldesa y al presidente que nos ayuden a saber la verdad y que se haga justicia", Alcira Peralta.

11:25 am
13
Sep
2020

Habla la esposa de Brayan Rodríguez, herido por arma de fuego

"Hoy estoy aquí, no solo con dolor de mujer por la pérdida de mi esposo, sino con mi dolor de madre porque mi hijo se queda huérfano por culpa de la Policía, exijo justicia y conocer la verdad. Aquí debería estar la Policía Nacional pidiéndonos perdón por el dolor causado", Michelle Nathalia Chaparro.

Plaza de Bolívar

02:19 pm
13
Sep
2020

En minutos el concierto por el perdón y la reconciliación

A las 3:00 p.m.

Únete al concierto por el perdón y la reconciliación con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional desde el parque del barrio Verbenal, vívelo por Facebook Live de la Alcaldía Mayor de Bogotá a las 3:00 p.m.

Por las víctimas de Verbenal

Y a las 6:00 p.m. desde casa,  enciende una vela y participa en el cacerolazo como homenaje a las víctimas y sus familias.

02:28 pm
13
Sep
2020

Empieza el concierto por el perdón y la reconciliación

Desde el parque del barrio Verbenal

Familias de Usaquén

En esta tarde abrazamos a las víctimas y familiares que sufren dolor a causa de la violencia.

A través del arte, la música y la cultura nos unimos al concierto por el perdón y la reconciliación para reconocer la fuerza de la creación, la fuerza de la no violencia, convencidos de que nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa es territorio de paz y reconciliación. 

03:56 pm
13
Sep
2020

En Usaquén encuentro de ciudadanos en homenaje a las víctimas

Alcaldesa saluda a la comunidad del Verbenal

"Hoy estamos aquí en el barrio el Verbenal en Usaquén, desde aquí empezamos un recorrido por los barrios más afectados por los actos violentos. Estamos aquí para pedir perdón a todas las víctimas de abuso policial, ciudadanos heridos y ciudadanos fallecidos en estos hechos", Claudia López.

Claudia López

04:01 pm
13
Sep
2020

Tres de los diez fallecidos son del Verbenal

"En dos días tuvimos 72 heridos a bala, eso solo se presenta por el uso indiscriminados de armas de fuego. A la comunidad del Verbenal y a los barrios afectados nuestro perdón, por eso desde la Alcaldía hemos solicitado una investigación independiente", Claudia López.

04:16 pm
13
Sep
2020

Entre lágrimas Claudia López recuenta muerte de joven en Usaquén

Esto no es un show

"Hoy no celebramos nada, la música que escucharemos no celebra nada. Este no es un concierto ni un show, es un acto de duelo, es un acto para honrar el dolor de las víctimas y de la ciudadanía. Este es un acto en el que ofrecemos perdón y reconocemos la gravedad de los hechos. Los invito a que compartamos la vida, los sueños y el talento de los jóvenes que nos acompañan" Claudia López.

Concierto en Verbenal por las víctimas

04:22 pm
13
Sep
2020

Canta Camilo Jaramillo en memoria de las víctimas

¿Quien dijo que todo está perdido?

A esta hora intervención musical del cantante colombiano Camilo Jaramillo dedicando su talento e inspiración como homenaje a los heridos, fallecidos y sus familias. 

Camilo Jaramillo

04:31 pm
13
Sep
2020

Inicia su presentación la Orquesta Filarmónica Juvenil de Carama

Desde la localidad de Usaquén, Orquesta Filarmónica Juvenil de Carama dirigida por el maestro Leonardo Federico Hoyos.

Ofb

Repertorio:

  • Romance para cuerdas de Sibelius.
  • Concerto grosso No. 4 de Arcangelo Corelli.
  • Álbum de oberturas en arreglos  de Jeff Manookian.
  • Primer movimiento de la Serenata Nocturna de Mozart.
  • Yo vengo a ofrecer mi corazón, canta Vanessa Torres.
05:05 pm
13
Sep
2020

Presentación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional

La Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional se une a este encuentro por el perdón y la reconciliación en nuestro barrio Verbenal, localidad de Usaquén.

 

05:25 pm
13
Sep
2020

Testimonio: hermano de joven fallecido por bala perdida

"Los jóvenes son los que se enfrentan a la fuerza pública y no son disidencias de las farc como dice el Gobierno, conozco a muchos manifestantes y no lo son, no es verdad. Andres Felipe era un joven trabajador que no empuñó ni una sola piedra en toda su vida, a él una bala que salió de la Policía lo mató"  Lunior Rodríguez

05:32 pm
13
Sep
2020

En instantes velatón y cacerolazo en Bogotá

Enciende una vela

A las 6:00 p.m. únete a la velatón en honor a las víctimas de los actos violentos registrados esta semana en Bogotá. Prepárate para hacer sonar tu cacerola y desde casa abrazar a las familias que hoy sufren dolor.

06:27 pm
13
Sep
2020

Cierre de jornada desde el parque de Los Hippies

El reconocimiento y el perdón no se delegan señor presidente

"El reconocimiento de la gravedad de los hechos no se puede hacer ausente, debe ser de forma presente, invito al señor presidente a que como jefe de estado,  como comandante en jefe de la Fuerza Pública, reconozca a todas las víctimas de los actos violentos en Bogotá, no solo a la familia de javier ordoñez".

velatón por las víctimas

06:44 pm
13
Sep
2020

Alcaldesa cierra jornada de perdón y reconciliación en Bogotá

Reconciliar a la sociedad es la única salida

"Para cerrar esta jornada invito a los bogotanos a que usen dos símbolos ciudadanos, la vela y la cacerola para unirnos al dolor de las víctimas y sus familias. No es hora de rendirse, es hora de no callarse, de reclamar de forma pacífica pero vehemente, pacífica pero enfática"

velatón por las víctimas 2

                                      ¡Gracias Bogotá!