Con una nómina destacada Bogotá celebrará los 20 años de Rock al Parque

Por: mortiz
LunesJunio 16
2014
20:15Ver Fechas

Con motivo de sus 20 años y gracias a una convocatoria, Rock al Parque invitó a las agrupaciones distritales y nacionales de trayectoria a crear shows especiales pensados para ser llevados a cabo exclusivamente en el marco del festival. Así mismo tuvo en cuenta e invitó de forma directa a aquellos artistas que por su trayectoria y aporte actual hacen parte de la memoria sonora de la ciudad y del país y construyen su presente y futuro en la música.

Por su parte, el listado completo de las bandas distritales seleccionadas por convocatoria, se dará a conocer el próximo 16 de julio de 2014.

Bandas confirmadas hasta el momento:

Aterciopelados
Los primeros 20 años de Rock al Parque no se pueden contar sin los Aterciopelados. Este será el primer show oficial de su reencuentro y el primero en celebrar oficialmente de sus primeros 20 años de carrera, con las canciones que hicieron historia y que todos recuerdan de discos como “Con el corazón en la mano”, “El Dorado”, “La Pipa de la Paz” y “Caribe Atómico”. Un completo recorrido por la música de la banda más importante y simbólica de Bogotá y de Colombia en las últimas dos décadas; especialmente preparado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago quienes, además, lanzarán un libro especial de Aterciopelados en el marco del festival.

Alerta
Gestores del movimiento reggae colombiano y con 18 años de camino, este grupo bogotano ha compartido su música con diferentes maestros del folclor jamaiquino y para esta edición de Rock al Parque se propone acercar esta experiencia al público: su show especial para el festival incluye a la súper estrella del reggae Lee Scratch Perry, creador del dub y responsable de muchos grandes éxitos musicales.

Black Label Society
Quince años de trayectoria preceden a esta banda norteamericana que ayudó a definir el sonido del nuevo rock duro en los últimos años y que está estrenado su nuevo álbum “Catacomb of the Black Vatican” (2014). Liderada por el famoso e influyente guitarrista y cantante Zakk Wylde (muy recordado por ser el guitarrista más batallador de Ozzy Osbourne durante varios años), Black Label Society ha lanzado nueve álbumes de estudio más y sin duda se constituye no solo en una institución del heavy metal sino del rock en general desde finales de los años 90’s.

Carajo
Procedente de Argentina, Carajo viene ser distinguida como la banda que lanzó el mejor álbum de rock de su país (“Frente a Frente”), según los oyentes de Rock & Pop (emisora argentina de referencia), Vorterix! (influyente cadena de radio nacional y emisora en línea) y los lectores del popular diario El Clarín. Carajo es un power trío con más de una década de trayectoria y cinco discos de estudio en total, estuvo nominada a un Premio Grammy Latino (categoría Mejor Canción de Rock) y su show en directo es bien conocido por pasar de lo melódico a lo distorsionado y extremo.

Catedral
Catedral tuvo la fortuna de participar en la primera edición de Rock al Parque, con dos shows: uno en el Parque Olaya Herrera y otro en la Plaza de Toros La Santamaría. Ese año, esta banda distrital que empuñó la bandera del rock alternativo publicó su único LP, y a raíz de la celebración de los 20 años de RAP se reúne de nuevo para refrescar los sonidos de una época definitiva para el rock nacional.

Colombian Blues Society
El blues no se podía quedar por fuera de la fiesta, y por eso se armó este show especial que representa a este sector en Colombia y que trae por primera vez al festival a una banda originaria de Misisipi. Con la participación de The Cornlickers, este show incluye a más de 20 músicos colombianos interpretando las canciones de bandas como Vértigo, Citadino Blues, The Black Cat Bone, Seis Peatones, Carlos Reyes & La Killer Band y Carlos Elliot Jr. (estos últimos son los articuladores de la propuesta).

De la Tierra
De La Tierra es una supernova latinoamericana integrada por Alex González (de Maná), Andrés Giménez (de A.N.I.M.A.L. y D-mente), Flavio Cianciarulo (de Los Fabulosos Cadillacs) y el brasileño Andreas Kisser (de Sepultura). Esta banda de reputados músicos viene de hacer parte de toda la gira latinoamericana de Metallica (By Request); y también estuvo en el cartel del Festival Vive Latino 2014. Su disco debut fue prensado por el famoso sello de rock duro Roadrunner Records, y su repertorio es una detonación de ritmos que exploran el lado salvaje del rock latino.

Doctor Krápula
En este show especial, la destacada banda bogotana presentará en exclusiva los temas de su nuevo álbum de colaboraciones Ama-Zonas, creado para generar conciencia mundial por este pulmón del mundo. El show contará con la participación del argentino Gustavo Cordera (ex Bersuit Vergarabat), el mexicano Rubén Albarrán (Café Tacvba y Hoppo!) y el argentino Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar).

Edson Velandia
Velandia es un músico indispensable a la hora de hablar de los nuevos sonidos colombianos, y ya cuenta con dos participaciones en Rock al Parque. Para esta ocasión, el cantante, compositor y guitarrista santandereano llevará a cabo un show especial y de gran formato con los mejores temas de sus primeros diez años de carrera (2004-2014), entre otros los grabados con Cabuya y con Velandia y La Tigra.

Exodus
Es una de las bandas que fundó el thrash metal y una de las piezas fundamentales en toda la historia del rock norteamericano. A Exodus se le deben algunos de los los mejores discos de metal que han visto la luz desde los 80’s; su reputación la ha llevado a ser una de las atracciones principales en todos los festivales en los que participa y además tiene sobre sus hombros tres décadas de legendaria trayectoria. Kirk Hammett, actual guitarrista de Metallica pasó por las filas de Exodus; y Gary Holt (su guitarrista actual) hizo parte de la gira “Los cuatro grandes del Thrash Metal” tocando para la también mítica Slayer, banda con la que Exodus realizará un tour en mayo.

El Sie7e
Durante más de una década y tres participaciones en RAP, el público de la ciudad cantó y compartió las canciones de El Sie7e, banda distrital que también hizo parte de los Tortazos y los Ciclos de Conciertos. Para todos los que anhelan volver a escuchar los temas que los posicionaron, sus integrantes originales se encuentran de nuevo y especialmente para la vigésima edición del festival.

El Freaky
Atravesando su mejor momento, este colectivo orgullosamente bogotano se ganó un espacio en música latina alternativa y están en mira de sellos y medios, gracias a su estilo único de Global Bass: una mezcla de electrónica con dancehall y mucho más. El Freaky debutará en Rock al Parque con un sound system preparado para la ocasión, con invitados internacionales y colombianos conocidos.

Esteman
Invitado por primera vez a Rock al Parque, este destacado artista distrital que se mueve entre el rock alternativo y el nuevo pop se constituye en uno de los artistas colombianos con mayor proyección artística en el continente de habla hispana. Con varios hits anotados a la fecha, ha conseguido hacerse a una no menos importante base de fans y nunca deja de sorprender con sus presentaciones en directo.

Fishbone
Esta banda norteamericana está celebrando 35 años de historia. Fishbone nació en la misma zona de donde salieron bandas del calibre de Red Hot Chili Peppers y Jane's Addiction; y en menos de dos álbumes se convirtió en una agrupación de culto y en un referente indudable en todo el rock de los 90’s. De forma reciente hizo parte del cartel del festival Coachella 2014 y en Colombia en los últimos 20 años ha sido una propuesta muy influyente y conocida en las escenas del rock y del ska, gracias a un estilo que mezcla ska, reggae, funk y rock .

Gepe
Es uno de los artistas chilenos con mayor proyección de su país, lo que reafirma su gran momento: su cuarto disco lo masificó y lo llevó a recorrer Chile de punta a punta, y también a escenarios internacionales como el Lollapalooza, el Vive Latino y el SXSW. Es una de las voces más importantes de su generación, y desde 1999 su nombre comenzó a sonar como cantante e instrumentista sobresaliente y un gran explorador de los sonidos típicos del folk, el pop rock y la música andina; todo dentro de un empaquetamiento moderno. Tres de sus LP’s han sido ampliamente galardonados.

HeadCrusher
Colombianos en el exterior, los HeadCrusher se han abierto camino haciendo metal en Estados Unidos y especialmente en la ciudad de Austin, Texas, conocida mundialmente como “la capital mundial de la música en vivo”. Originaria de Pereira y nacida en 2001, esta banda ya se probó con éxito en RAP y regresa para mostrar el crecimiento artístico y la contundencia que han cosechado desde esa primera vez.

Hoppo!
Es el nuevo proyecto musical de Rubén Albarrán, conocido en todo el continente por su trayectoria con Café Tacvba. En Hoppo!, Albarrán y un grupo de músicos mexicanos y chilenos se van hasta las raíces mismas del rock latino y la psicodelia y crean un viaje sonoro americano y universal. Con sus guitarras y flautas, la batería y el sitar, esta banda danza al son de un rock psicodélico, muy folk y libre de ataduras. Desde el 2010, Hoppo! ha lanzado 3 EP’s y se ha presentado en países como México, Argentina, Chile y Estados Unidos. El talentoso y aplaudido Rubén Albarrán, otro personaje infaltable en esta celebración de los 20 años de Rock al Parque.

Ingrand
Ingrand reaparece en Rock al Parque con un show especial que celebra sus 20 años de carrera y el décimo quinto aniversario de su disco No Hay Doble Realidad. Los suyos son 20 años de trayectoria con más de 300 presentaciones, cinco álbumes y numerosos artículos en medios que la reseñan como una de las bandas más importantes en la historia del metal bogotano y del rock colombiano en general.

Job Saas & The Heart Beat
Por primera vez en la historia del festival, una agrupación de San Andrés y Providencia aterriza en su escenario y la invitada no podría ser otra que Job Saas & The Heart Beat. Job Saas hizo parte de la emblemática banda Los Rebels, y luego le dio vida a los Heart Beat que, para Rock al Parque además compartirán la tarima con otros tres notables talentos del reggae y la música nativa de nuestras islas.

Killswitch Engage
Una de las bandas mejor posicionadas en el metalcore americano, Killswitch Engage (originaria de Westfield, Massachusetts) completa 15 años de trayectoria y seis álbumes de estudio. Con más de un millón de discos vendidos y cerca de tres millones de seguidores en Facebook, su popularidad y aceptación no se discuten, principalmente y gracias a la potencia de sus shows en vivo. Con una estructura musical muy destacada y que dentro de su estilo ha sido trasgresora y evolucionada, Killswitch Engage está de regreso con su vocalista original, Jesse Leach.

La Derecha
En 1994, La Derecha lanzó su primer LP y capturó la atención del público roquero con temas como Ay qué dolor, Laguna azul y Sin catalogar, que durante dos décadas no han parado de sonar. Para los 20 años de Rock al Parque, La Derecha ofrecerá el repertorio original de este famoso disco, y canción por canción como fue publicado revivirá la música que la convirtió en una banda colombiana esencial.

La Etnnia
Ninguna otra banda colombiana de hip hop ha sido tan influyente para su género y la escena del rock colombiano desde 1994. Por eso, Rock al Parque en sus 20 años quiere acercar a dos estilos musicales que desde siempre han caminado juntos y celebrar, por primera vez y oficialmente, los 20 años de historia del primer álbum de estudio de La Etnnia, “El ataque del metano”. Acompañada por una banda en vivo, en este show especial La Etnnia interpretará todas y cada una de las canciones que hicieron parte de este mítico disco bogotano y colombiano; y en el cual participarán conocidas figuras del rock colombiano.

La Pestilenia
Si existe un disco decidido y memorable en las páginas del punk rock colombiano ese es La muerte… Un compromiso de todos, que en 1989 sacó a La Pestilencia de Bogotá y la puso en el panorama del rock hecho en Colombia. Colombianos en el exterior, el grupo regresa a Rock al Parque para interpretar –canción a canción- el repertorio original de este álbum y celebrar los 25 años de historia del mismo.

Neurosis
En Colombia no se puede hablar de rock y de metal sin mencionar a Neurosis, banda icono de Bogotá que en su show especial para Rock al Parque celebrará los 20 años de su influyente álbum Verdum 1916, interpretando todas las canciones del disco. Con 27 años de trayectoria en el Thrash metal y aplaudida por dos generaciones de espectadores, Neurosis estará en RAP con sus integrantes originales.

Nile
Nile es una institución mundial del death metal, está celebrando 20 años de trayectoria y es bien conocida por su velocidad, técnica y potencia en vivo. Su música (una de las propuestas más extremas que hay en el metal por sus letras, concepto y brutalidad del sonido) tiene elementos clásicos de este popular tipo de rock pero además incluye elementos de la música y la cultura de Oriente Medio y Egipto. Actualmente embarcada en una gira de dos meses por los Estados Unidos, Nile llegará por primera vez a la tarima de Rock al Parque y nada mejor que sea justamente en la fiesta de sus primero 20 años de historia como festival.

Polikarpa y Sus Viciosas
Especialmente para Rock al Parque, esta banda distrital de punk celebrará oficialmente sus 20 años de historia y de activismo. Surgida en 1994 como una propuesta de tres mujeres para denunciar y crear conciencia política a través de la música, su estilo anarco-punk feminista (también ligado al HC y el Thrash) es bien conocido en Colombia (por sus discos Libertad y Desorden y Animales Muertos); y en Europa gracias a varias distribuidoras independientes de música.

Sidestepper
Esta banda cambió el panorama de nuestra música moderna y con sus temas reunió a distintos tipos de público y además creó un antes y un después que nadie discute. Esta banda, liderada por Richard Blair regresa a Rock al Parque especialmente para esta edición y 20 años después de que Blair llegara al país y ayudara a la transformación de la música colombiana. .

Superlitio
Originaria de Cali, Superlitio trae a RAP un show especial de varios bloques en los que realizará una completa retrospectiva de su carrera en relación con sus participaciones en el festival. Una selección de temas de sus álbumes Marciana, El Sonido Mostaza, Trippin’ Tropicana, Calidosound y Sultana, con el vestuario, las visuales y el sentir de cada momento; y de cierre las canciones de su nuevo disco.

Horario: 20:15