Artbo 2014, 10 años del mejor arte en América Latina

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Artbo 2014, 10 años del mejor arte en América Latina

Por: mortiz
ViernesOctubre 24
2014
AlMartesOctubre 28
2014
14:00Ver Fechas

ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre de 2014, en Corferias, llega a su décima versión, con la participación de 66 galerías en su sección principal,  14 proyectos de artistas, 48 jóvenes talentos en Artecámara y novedades como la sección “Referentes”.

El evento se consolida como una de las ferias de arte más importantes de América Latina, y contará en esta décima versión con una excelente oferta de galerías de 29 ciudades del mundo.

Secciones

Principal,  una muestra de la mejor calidad

Tras un  aumento del 30% en solicitudes de participación con respecto al año anterior,  el comité de selección eligió aquellas propuestas que contribuyen a lograr un equilibrio entre galerías consolidadas a nivel mundial y otras emergentes y de vanguardia que empiezan a consolidarse en la escena,  para que su muestra refrescante mantenga a ARTBO como una feria única en la región.

La sección Principal cuenta con una sólida oferta, a través de la participación de galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, Suiza y Venezuela, además de 14 galerías de Colombia.

ARTBO está en constante renovación de su muestra y para celebrar sus 10 años se renueva más que nunca con 10 galerías que llegan por primera vez a la sección Principal.  

Este año participan en la sección Principal algunas de las galerías más reconocidas a nivel mundial como:  Galerie Christian Lethert de Colonia; Galerija Gregor Podnar de Berlín y Liubliana; Luciana Brito Galeria, Luisa Strina y Galeria Millan—de Sao Paulo; MaisterraValbuena y Travesía Cuatro de Madrid; espaivisor de Valencia;  NoguerasBlanchard de Barcelona; P420 de Bolonia; OMR de México; Ruth Benzacar Galería de Buenos Aires; Annet Gelink Gallery de Ámsterdam; y  Josée Bienvenu de Nueva York.

Participan también galerías emergentes con propuestas de vanguardia, que empiezan a ganar reconocimiento a nivel mundial, entre ellas MARSO y Yautepec de México; DiabloRosso de Panamá; Christinger de Mayo de Zurich; Galeria Jaqueline Martins de Sao Paulo; Document Art de Buenos Aires; 80M2 y Revolver de Lima; Johannes Vogt de Nueva York; y NoMÍNIMO de Guayaquil.

Proyectos,  obras en torno al diseño, creadas específicamente para ARTBO

Para esta sección se han seleccionado 14 proyectos de artistas y diseñadores, con la representación comercial de una galería,  que han desarrollado proyectos específicamente para la muestra llamada El uso estético del objeto.

José Ignacio Roca, Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá, estará a cargo de la curaduría de esta sección que reúne proyectos de artistas y diseñadores en torno al ámbito del diseño y las artes aplicadas.

En la muestra participan algunos de los artistas y galerías más reconocidos del mundo, entre ellos: el dúo cubano Los Carpinteros representados por la galería Peter Kilchmann de Zurich; el chileno Sebastián Errázuriz representado por Cristina Grajales Gallery de Nueva York; el francés Mathieu Mercier representado por Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo de Argentina; el cubano Jorge Pardo representado por Travesía Cuatro de España; y el taller holandés Atelier van Lieshout representado por la galería OMR de México.

Referentes,  una de las novedades de ARTBO en sus 10 años

El propósito de esta sección es brindar al público asistente un contexto histórico que permita dar una mirada más amplia sobre las obras de arte y los artistas expuestos en ARTBO. La muestra curada por Carolina Ponce de León (ex directora de Artes de la Luis Ángel Arango, curadora del Museo del Barrio en NY, y directora de la Galería de la Raza en San Francisco);  y Santiago Rueda (Premio Nacional de Crítica del Ministerio de Cultura y Premio de Ensayo de Arte del IDCT), exhibirá obras de un período comprendido entre la década de 1940 y la década de 1970. Los curadores han estructurado una selección que propone una interpretación amplia del pasado y que supere los bordes y fronteras tradicionales, los idiomas y los orígenes.

Referentes se presenta como una sección híbrida donde confluyen tiempos históricos y actitudes estéticas, con sus ambigüedades y contradicciones. El campo del arte aparece así como una multitud de síntomas comunes y actitudes coincidentes, de afinidades y sincronicidades que se decantan en algunos ejes sobresalientes, y que se desarrollaron y difundieron en el campo del arte; bien en oleadas, en forma expansiva, en paralela sincronicidad o bien en destellos y movimientos singulares. La curaduría de esta sección que busca brindar al público un contexto histórico que permita dar una mirada más amplia sobre las obras de arte y artistas que verán en las demás secciones de ARTBO

Artecámara, crece para apoyar a los artistas jóvenes y dar cabida a los espacios auto-gestionados

A lo largo de estos 10 años Artecámara,  sección dedicada a difundir y visibilizar el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano, se ha consolidado como el único  espacio para el arte joven que permanece en la escena nacional. Este año la curaduría estará a cargo de Jaime Cerón (gerente de Artes del Instituto de Cultura de Bogotá durante 10 años y asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura; docente y curador)  y presentará obras de 48 artistas, incluyendo a los artistas que hacen parte de las curadurías propuestas por espacios auto-gestionados del país, que por primera vez participan en esta sección.

La selección y participación de tres de estos espacios – La Agencia (Bogotá, 2010), La Mutante (Bucaramanga, 2006) y  La Nocturna (creada en 2013,  Cali) – es de gran importancia, dado que  en la última década los espacios auto-gestionados han cobrado una fuerza importante dentro del circuito del arte en Colombia y se han afianzado como nuevos mecanismos de circulación de prácticas artísticas que escapan lo comercial o lo institucional. La inclusión de estos espacios en Artecámara es prueba de la vocación de la feria por ser una plataforma que reúna todas las manifestaciones de la escena del arte en Colombia. De esta forma, ARTBO celebra en sus 10 años la escena artística emergente colombiana con la muestra más contundente y ambiciosa que ha tenido hasta el momento.

El cambio de todo lo que permanece es el nombre que recibe esta muestra que tendrá como tema central la referencia recurrente a entornos urbanos degradados y agobiantes, tanto como a entornos naturales evocadores e inquietantes.

Articularte, espacio de experimentación y creación para todo tipo de públicos

El Taller del Artista será este año el tema de este  espacio didáctico e interactivo para que niños, jóvenes y público en general se acerquen al mundo del arte. El colectivo Manila Santana (conformado por Manel Quintana y María Camila Sanjinés)  está a cargo de esta sección.

Articularte  busca brindar al público una oportunidad de recorrer ARTBO de diferentes maneras, y profundizar en la feria desde nuevas miradas y comprender, a través de actividades lúdicas, los distintos  conceptos que forman parte de las prácticas artísticas contemporáneas.

Para este año, seis artistas invitados por el colectivo Manila Santana, crearán talleres en los que participará el público asistente. Además, curadores, coleccionistas, galeristas y artistas estarán en el Playlist, donde hablarán de lo que los inspira y darán sus  recomendaciones  imprescindibles, desde el último libro que les impactó, su banda de música favorita, una teoría filosófica particular, una receta de cocina que les fascina, blogs de referencia hasta la historia botánica de los helechos.

Foro, reflexiones en torno al arte contemporáneo

Bajo la curaduría de Chus Martínez, una de las más destacadas curadoras de arte del mundo, actual directora del Instituto de Arte en la Academia de Arte y Diseño de Basilea, anterior curadora en jefe del museo del Barrio de Nueva York y directora del departamento artístico de dOCUMENTA(13),  se realizará el Foro, que  estará  orientado a reflexionar sobre el futuro de la exhibición y producción del arte contemporáneo.

Horario: 14:00

Prográmate con los eventos más destacados de la ciudad en