La Fundación Gilberto Alzate Avendaño en alianza con la Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia), los invita al nuevo ciclo de exposiciones del proyecto de circulación Vitrina de Arte. En esta oportunidad se exhibirán cuatro propuestas ganadoras de la Beca de exhibición artística Vitrina de Arte y obras de la colección de arte de la FUGA. Apertura de exposiciones 20 de junio de 2014.
El proyecto Vitrina de Arte promueve el acercamiento de un amplio público al arte colombiano a través un mobiliario de exhibición ubicado en los centros comerciales Portal 80, Plaza Imperial, Andino, El Retiro, Hayuelos, Salitre Plaza y Titán Plaza. Además, cumple una función pedagógica y de formación de públicos, y constituye un valor agregado a la oferta cultural de los centros comerciales.
Programación
CENTRO COMERCIAL ANDINO
Maite Ibarreche
Permanencia 1, 2014
Papel cortado a mano
Permanencia 2, 2014
Revista Vogue intervenida con corte manual
Las obras Permanencia 1 y Permanencia 2 reflexionan sobre las dinámicas de la industria de la moda y el consumo, en la que prevalece una preocupación por el tiempo y la constante renovación de tendencias. Por esta razón, la propuesta trabaja con la figura de los lepidópteros (mariposas y polillas), animales que simbolizan el ciclo, el paso del tiempo, la transformación y el cambio.
CENTRO COMERCIAL EL RETIRO
Iván Herrera
Taller de Mecánica, Rionegro (de la serie Lugares Comunes), 2014
Fotografía digital en color
La serie fotográfica hace referencia a ciertos lugares reales que dan la sensación de ser una puesta en escena que termina siendo parte del imaginario del colectivo nacional. La fotografía proviene de la oficina de un taller de mecánica automotriz que funciona en el barrio Rionegro de Bogotá.
CENTRO COMERCIAL TITÁN PLAZA
Diana Beltrán
Con_tacto I, 2005
Fotografía análoga
Con_tacto sin piel (díptico), 2004-2006
Fotografía análoga
La serie hace alusión a la relación entre el contacto de la piel con la hoja de contacto utilizada en el laboratorio fotográfico. El recorrido de la cámara por el espacio de la imagen codifica cada segmento del cuerpo. La imagen se escudriña en su movimiento, no solo se observan las fotografías de forma estática sino sus combinaciones internas. Para hacer estos ensamblajes son necesarias la retentiva y la observación. La memoria hace parte de una nueva interpretación del cuerpo que parece despojarse de su estructura. Queda la piel como retrato del tiempo.
CENTRO COMERCIAL PLAZA IMPERIAL
GRIS
Folclor galaxia, 2013
Acrílico sobre lienzo
Orquídeas en el cielo, 2013
Acrílico y aerosol sobre lienzo
Sobredosis de dardo con chiles, 2013
Acrílico sobre lienzo
Víbora Z, 2013
Acrílico sobre lienzo
La serie de pinturas del pintor Gris refleja la complejidad formal y colorido de los paisajes latinoamericanos. Es un viaje lleno de geometrías y planos que evocan las densas selvas y los paisajes más exuberantes de estas tierras. Su pintura ha sido influenciada por la cotidianidad de grandes ciudades que ha visitado como Ciudad de México, Quito, Sao Paulo, Bogotá, Ciudad de Panamá y Medellín, donde ha intervenido muros y galerías. Esta serie resume un recorrido lleno de experiencias que ha estimulado la creación de un paisaje multicolor que él denomina: Galaxia de folclor.
CENTRO COMERCIAL HAYUELOS
Jaime Gamboa
¿Sabes cuánto tiempo llevo acá? Semanas, días, meses…, 2009
Fotografía digital
El proyecto ¿Sabes cuánto tiempo llevo acá? Semanas, días, meses… inició en 2005 con el fin de explorar la repetición, la acumulación y la deformación de las formas. Su interés inicial fue comprender el dibujo desde las figuras geométricas más básicas como el triángulo, el círculo o el cuadrado. Gamboa dibuja en bitácoras y cuadernos de apuntes donde se aprecia el proceso, continuo y progresivo de experimentación con diversos medios y herramientas como tintas, rapidógrafos y plumillas. La rutina, las tareas repetitivas sin mayor sentido, su relación y vivencia con los objetos y lugares son aspectos que recorren su propuesta artística.
CENTRO COMERCIAL PLAZA IMPERIAL
Juan Mejía
¿Dónde los ubico?, 1996
Acrílico sobre lienzo
La obra ¿Dónde los ubico? está basada en la apropiación y reproducción de imágenes que al conjugar la serie de pinturas se convierten en un nuevo espacio abierto a varias interpretaciones. Mejía busca una aproximación a la realidad donde tenga cabida la contradicción, la ambigüedad entre el dolor y el placer, y la verdad de lo artificial. La falsificación, la representación, los filtros, la fragmentación de la información, según el artista, son aspectos que hablan de forma más auténtica y más integral de lo que somos hoy.
CENTRO COMERCIAL PORTAL 80
Ever Astudillo
Cartas marcadas, 1995
Lápiz, tinta y acrílico sobre lienzo
Los dibujos de Ever Astudillo han surgido de sus vivencias en Cali. La cotidianidad barrial, el cine, la música constituyen el origen de sus reflexiones sobre la transformación y la memoria urbana. En Cartas marcadas, el artista recurre a los archivos judiciales para extraer de allí algunos rostros que le sirven para evocar esos personajes que quedan grabados en la memoria y que constituyen el álbum personal de los recuerdos. El título es una apropiación de la película mexicana Cartas marcadas (1948) protagonizada por Pedro Infante, una historia sobre las vicisitudes de un destino previamente marcado.
Brayan Méndez
Mortadela en plato, 2011
Óleo sobre papel
En la obra Mortadela en plato, el artista puso a posar la comida para luego retratarla. El artista sostiene que el afecto está alrededor de la mesa y la preparación de los alimentos. Ese plato de comida puesto en la mesa termina siendo un modelo más para el pintor, como sucede con el bodegón, uno de los géneros más tradicionales de la pintura. Con esta acción decide contrarrestar el carácter efímero de una mesa servida.
Eduard Moreno
Food town, 2005
Óleo sobre papel carbón, hierro y madera
El artista Eduard Moreno hace uso de una técnica y soporte poco convencional para la pintura como lo es el óleo sobre papel carbón. En Food town pinta sobre ese negro humo del papel calco dando un efecto de claroscuro que le da cuerpo al cuadro y logra un efecto de relieve en las frutas dispuestas en guacales. La atmósfera de la pintura es como de luz de bodega, las frutas están en tinieblas. El enfoque estético con el que trabaja le permite insertar un elemento propio de las plazas de mercado o centrales de abastos en la tradición del claroscuro de la pintura universal.
Biografía de los artistas
Maite Ibarreche (Bogotá, 1989)
Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Se desempeña como docente, investigadora y colaboradora en proyectos curatoriales. Su trabajo gira en torno al dibujo, el collage y el recorte a mano de papel, técnicas con las cuales busca generar nuevas lecturas de textos existentes o de simbolismos preestablecidos. Hace uso de estrategias formales que proponen un diálogo entre conceptos aparentemente opuestos.
Iván Herrera (Bogotá, 1977)
Fotógrafo. Realizó estudios de Biología y Fotografía en la Universidad de los Andes. Sus trabajos de fotoreportería y retrato han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales. Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre otras: FotoGrafia-Festival Internazionale di Roma 2008; Photofrance, Alianza Colombo-francesa, Barranquilla, 2008; 21 Salón Colombiano de Fotografía-7a Bienal, Medellín 2010. Ha realizado dos exposiciones individuales: «Normanda» (Bogotá, 2007) y «Postales de Viaje» (Bogotá, 2012), esta última publicada en un libro. Entre sus distinciones se destacan: ganador del concurso Crónica fotográfica sobre la carrera séptima (Idartes, Bogotá, 2012); primer puesto en el IV Concurso distrital de fotografía: Bogotá Patrimonio Presente (IDPC, Bogotá, 2013) y ganador de la Beca de exposiciones en la Galería Santa Fe (Idartes, Bogotá, 2013).
Diana Beltrán (Bogotá, 1978)
Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Fotografía Artística de la Universidad EFTI de Madrid. Ha participado en diferentes exposiciones, entre otras: «Generación emergente» curada por Eduardo Serrano en Cero Galería, en la Cámara de Comercio de Bogotá y en la Feria de Arte Contemporáneo Odeón (2013). Fue galardonada en el Premio de Fotografía Novel de Dove (España) y en el III Salón de Arte Joven Colsanitas. Su obra explora la fotografía, el grabado, la escultura y el video.
GRIS (Garagoa, Boyacá, 1985)
Electricista y comunicador gráfico de la Universidad Minuto de Dios. Fue ganador del primer Festival de Grafiti realizado en Bogotá en 2005. Su trabajo se ha presentado en diferentes espacios nacionales e internacionales, entre otros: el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios, Valenzuela Klenner Galería, The Warehouse Art y Ayden Gallery (Vancouver, Canadá). Ha participado como invitado internacional en el Festival Concreto (Fortaleza, Brasil) y en el Festival Internacional Meeting of Styles (Ecuador). Reside actualmente México donde prepara la intervención mural Intenciones Cromáticas en Pachuca, Hidalgo. Ha sido portada de una reconocida página de grafiti llamada ArtCrimes.com, y conferencista en las universidades Jorge Tadeo Lozano y Los Libertadores y en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales.
Jaime Gamboa (Bogotá, 1981)
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Expone regularmente desde el 2002, realizó la exposición individual ¿Sabes cuánto tiempo llevo acá? Semanas, días, meses…. (2009) en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Fue ganador de la Residencia artística internacional El Basilisco (Buenos Aires, 2008) y obtuvo una mención honorífica en la primera Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro (Tijuana, México, 2006).
Juan Mejía (Charlottesville, E.U., 1966)
Artista egresado de la Universidad de los Andes y Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor asociado de la Universidad de los Andes. Expone individual y colectivamente desde 1995 en salones regionales y nacionales, galerías y museos del país. Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística, con referencias a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar y a su autobiografía. Los trabajos, realizados en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y en algunos casos el performance, se caracterizan por mezclar elementos de la llamada cultura culta y popular, así como de la literatura, la música y el cine.
Ever Astudillo (Cali, 1948)
Dibujante y pintor, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Cali. En el 2006 se llevó a cabo en la ciudad de Cali una retrospectiva de su obra que reunió trabajos realizados desde 1972. Expone regularmente desde 1968. Entre sus distinciones se destacan: el primer premio en la Segunda Bienal Americana de Artes Gráficas (1973) y el primer premio de dibujo en el XXIV Salón de Artistas Nacionales (1973). Astudillo forma parte de una generación de artistas de los setenta que vivió la transformación urbana de Cali, que realizan una inmersión en la ciudad y asumen una posición crítica frente a su propia realidad para representarla. El dibujo es el lenguaje que lo acerca a su entorno a través del cine. Su mirada urbana se formó gracias al movimiento cinéfilo de la época, la cinefilia mexicana es la que permite entender el realismo figurativo y unas temáticas unidas al barrio, los inquilinatos, los griles, la calle, la esquina, las galladas y el teatro de barrio.
Brayan Méndez (Bogotá, 1979)
Artista egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado exposiciones, entre otras, en: Galería Alterna Uniandinos, la Sala de exposiciones ASAB, el Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, La Residencia, el Archivo de Bogotá y The Warehouse Art. Ha realizado laboratorios de investigación y creación del Ministerio de Cultura en el Cesar donde realizó el Pechakucha Night Valledupar en 2013 y participó en la Feria de Arte Comestible Comerco en el espacio Van Staseghem (Bogotá, 2012). Fue ganador del IX Barrio Bienal y del V Salón de Arte Bidimensional (2011) con la obra Mortadela en plato.
Eduard Moreno (Bogotá, 1975)
Maestro en Artes plásticas en la Universidad Nacional. Viajó a España con la Beca Carolina Oramas-Icetex de excelencia para artistas colombianos con la cual continuó estudios de Historia del Arte Contemporáneo en el Instituto de Artes de Madrid. Es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Expone regularmente desde 1999. Ha recibido entre otras distinciones: premio en el V Salón de Pintura Joven Club El Nogal (2009), premio en el XX Salón Nacional del Fuego (2008) de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y mención de honor en el Salón Premio Fernando Botero (2008). En el 2011 fue galardonado con el Latin America Art Award otorgado en la VII Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBo como reconocimiento a su trayectoria artística.