Retrato del científico Alexander von Humboldt.

Celebra el natalicio de Von Humboldt con música

Por: Daniella Hernández Abello
SábadoAgosto 17
2019
8:00 p.m.Ver Fechas
Teatro Jorge Eliécer GaitánLorem IpsumVer Ubicación
Visita la página del evento

'El Bosque sobre el Bosque, las sombras de Humboldt' es una producción musical que conmemora los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt y es producida por la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, FOSBO, en coproducción con el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Universidad del Valle.

La obra reúne a 59 artistas en escena: 10 actores, 3 cantantes, un coro de 20 voces, una orquesta de 26 músicos, sumados a 10 colaboradores entre directores artísticos, diseñadores y artistas plásticos. Un esfuerzo artístico posible al que se han sumado aliados como Fondo Acción y el programa Humboldt en las Américas, 250 años, de la República federal de Alemania.

Para Adam Wojciech Zajac, productor de la obra y director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, “esta producción, acorde con el espíritu universalista de Humboldt, es el resultado de un proceso de creación colectiva de más de un año que reúne artistas y un equipo de producción de reconocida trayectoria nacional e internacional de países como Colombia, Alemania, China, Polonia e Inglaterra y Japón.”

La música

La obra está inspirada en autores de varias épocas y estilos como Debussy, Mahler, Prokofiev y Stravinsky y Wagner. Para Zbigniew Zajac, director musical, “esta es una producción musical pero con contenido satírico, es una farsa operática con tintes dramáticos, humorísticos y trágicos.”

De acuerdo con Daniel Velasco, compositor general, “lo más importante fue saber en qué punto del viaje estaba el personaje. Con la música tratamos de contextualizar las contradicciones emocionales que estaba viviendo Humboldt”.

Por su parte, Maria José Villamil, directora del Coro Fosbo, afirma que “este ha sido un proceso de montaje muy especial por que la música se ha creado a la par de los ensayos. El coro ha tenido que reaprender muchas cosas de la música; las armonías y tonalidades que usa el compositor enriquecen mucho la trama de la obra. Sin duda, ha sido un reto vocal y una experiencia maravillosa”.

El Bosque sobre el Bosque se presenta el 17 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Boletas entre $10.000 y $20.000 en la taquilla del teatros y a través de Tu Boleta.

Organiza: IDARTES

Horario: 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán