¿Compromiso del teatro en...? es el conversatorio virtual que realizará la FUGA.

No te pierdas el conversatorio: ¿Compromiso del teatro en...? ¡Conéctate!

Por: Jenny Suache
MiércolesAgosto 04
2021
05:00 p.mVer Fechas
Facebook LiveLorem IpsumVer Ubicación
¡Conéctate aquí!

¿Compromiso del teatro en...? es el conversatorio virtual que realizará la FUGA, el próximo miércoles 4 de agosto, a partir de las 5 p.m., como un espacio para visibilizar al sector de las artes escénicas y los retos y desafíos que enfrenta el sector en el marco de la actual emergencia.

El conversatorio tendrá como invitados a Carolina Vivas (dramaturga, directora y actriz del grupo de teatro Umbral Teatro), Ella Margarita Becerra (Maestra en artes escénicas y actriz) y Fabio Rubiano (dramaturgo, director y actor del grupo Teatro Petra), quienes hablarán sobre el compromiso del teatro en los procesos de transformación social y responderán a la pregunta ¿Existe ese compromiso?

Invitados a conectarse a través de Facebook Live de la FUGA el miércoles 4 de agosto a las 5 p.m. Conéctate por Facebook Live aquí

Foto: FUGA.

Fabio Rubiano: Dramaturgo, director y actor. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Estudia dos años en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y seis en el Taller de Investigación Teatral de Santiago García. Junto con Marcela Valencia funda en 1985 el Teatro Petra.

Ha dirigido y escrito más de 20 obras de las cuales 4 han sido Premio Nacional de Dramaturgia: Gracias por haber venido (Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1996); Cada vez que ladran los perros (Ministerio de Cultura, 1997); La penúltima cena (Universidad de Antioquia, 1999) y El natalicio de Schumann (Ministerio de Cultura-Embajada y Alianza Francesa, 2009); cinco obran han sido becas de creación, cinco han ganado premios de coproducción, dos han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México) y por Amores simultáneos recibe en 1994 la primera mención del premio Unesco para las Artes Escénicas.

Entre los títulos más recientes se destacan: Labio de liebre (2015), El vientre de la ballena (2012), Sara dice (2010), Imago Mundi, montaje hecho entre Holanda y Colombia en coproducción con Medea73, Premio Iberescena para montaje 2009-2010, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford (2008), Dos hermanas (2004), Mosca (2002), lectura lateral de Tito Andrónico de William Shakespeare, invitada a más de 25 festivales internacionales, y otros más.

Sus obras han sido montadas en Chile, Estados Unidos, España, Francia, México, Perú y Eslovenia. Han sido traducidas al inglés, francés, portugués y esloveno, y programadas en festivales de Europa, Sur América, Centro América, México y Estados Unidos.

Carolina Vivas: Dramaturga, directora y actriz. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Enad. Maestra en Teatro de la Universidad de Antioquia. Fue docente por diez años de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Asab. Durante la década de los años ochenta fue actriz del Teatro La Candelaria. En 1991, con Ignacio Rodríguez, funda Umbral Teatro, grupo que ha hecho presencia en la escena colombiana con montajes de grandes autores y dramaturgia propia.

Ha escrito y dirigido con Umbral Teatro obras como: Segundos (1993), Filialidades (1996), Gallina y el otro (2000), Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos (2003), Antes (2009), Donde se descomponen la colas de los burros (2008), De peinetas que hablan y otras rarezas (2011), La que no fue (2012). Tiene otras obras como: Vocinglería (Volcanes de sueño ligero), El bar del silencio, Los Martíres, Mordiscos de vida, Animalditos y otras más. Algunos de estos textos han sido traducidos al francés y al portugués.

Ha recibido diversos premios, estímulos y reconocimientos, y en giras nacionales e internacionales ha presentado su trabajo. Hace parte del Comité de Redacción de la revista Teatros de Bogotá y ha escrito textos para revistas y publicaciones especializadas. Actualmente se desempeña como directora de Punto Cadeneta Punto (Taller Metropolitano de Dramaturgia) y Localidarte (Escuela Artística Barrio).

Ella Margarita Becerra: ​​Maestra en Artes Escénicas – Actriz. Egresada de la Academia Superior de Artes De Bogotá. Como actriz ha trabajado con reconocidos directores de la escena nacional como: Pedro Salazar, Sandro Romero, Adriana Romero, Pedro Rozo, Johan Velandia, Ramses Ramos y Hernando Parra.

Ha realizado dos coproducciones internacionales con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: “Animalario” escrita y dirigida por: Alberto San Juan / Antigona” dirigida por: Paolo Magelli. Cofundadora de LA MALDITA VANIDAD TEATRO trabajando en esta compañía como actriz en “El autor intelectual”, “Los autores Materiales”, “Cómo quieres que te quiera”, “Matando el tiempo” y “Hoy envejecí diez años”; coordinadora de los laboratorios de creación y directora de una de las producciones de la compañía “La Bailarina y la escopeta”. Ganadora el premio a “Laurel de Oro” a la mejor actriz del festival MESS de Sarajevo 2012.

Organiza: Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Horario: 05:00 p.m

Lugar: Facebook Live