Desde el martes 6 de marzo hasta el domingo 8 de abril del 2018, el máximo escenario astronómico de la capital abrirá sus puertas para recibir Cundinamarca nocturna: Una ventana abierta al pasado, exposición en la que los amantes de las ciencias del espacio y la astrofotografía podrán disfrutar, de forma gratuita, de las mejores imágenes del cielo nocturno de Cundinamarca, imposibles de ver en la ciudad de manera normal debido a la contaminación lumínica.
Esta muestra surgió de la expedición realizada durante doce meses por los fotógrafos Leonardo Villa y Joseph Hernández, quienes se pusieron como meta obtener postales únicas que evidencian la importancia de la riqueza natural y celeste del departamento. El viaje detrás de estas imágenes inició en 2016, año en el que recorrieron lugares propicios para la observación nocturna de la región como Suesca, Sumapaz, Chingaza, Nemocón, Sutatausa, entre otros.
Igualmente, con el fin de obtener una mejor calidad en los registros fotográficos, fue necesario que los astrofotógrafos hicieran reconocimiento de los territorios; recoger información astronómica del hemisferio sur del planeta, como la salida e inclinación de la Vía Láctea; indagar el comportamiento del clima, mirar las fases lunares y averiguar el porcentaje de la contaminación lumínica circundante a la capital.
La inauguración será el martes 6 de marzo en el Planetario de Bogotá, a las 6:00 p.m. Contará con la presencia del español Mario Rubio, fotógrafo nocturno y autor del libro El Fotógrafo de la noche, quien junto a los expositores colombianos, realizarán una introducción al tema de la astrofotografía dirigida a todos los públicos. Entrada libre.
La producción del proyecto en su etapa museográfica fue posible gracias a Conservación Internacional de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca, gestores de la muestra. El Planetario de Bogotá, escenario de la Alcaldía Mayor a través del Instituto Distrital de las Artes –Idartes, es el encargado de prestar sus instalaciones para el desarrollo de la exposición. Apoyan El Espectador y el proyecto ambiental La Casita Feliz.
Este 6 de marzo no te pierdas la exposición "Cundinamarca nocturna: Una ventana abierta al pasado" Ven a deleitarte con las mejores imágenes del cielo nocturno de Cundinamarca, las cuales son imposibles de ver en la ciudad debido a la contaminación lumínica. ¡No faltes! pic.twitter.com/QbJDh7YEbu
— planetariobogota (@planetariobta) 28 de febrero de 2018




