Foros sobre Plan de Manejo Arqueológico (PMA) de Bogotá

¡Agéndate! Participa en los diálogos sobre el Plan de Manejo Arqueológico

Por: Sebastián Durán
JuevesSeptiembre 28
2023
AlJuevesOctubre 05
2023
4:00 p.m. - 7:00 p.m.Ver Fechas
 Centro de Cultura, Arte y Tradiciones de UniminutoLorem IpsumVer Ubicación
GratuitoLorem IpsumVer Ubicación
Visita la página del evento

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) te invita a su proceso participativo para la actualización del Plan de Manejo Arqueológico (PMA) de Bogotá,  que se desarrolla a través de varias sesiones de trabajo abiertas a la comunidad en distintas localidades de la capital.

El propósito de estas sesiones es abrir un espacio de diálogo público en torno al patrimonio arqueológico y su papel en la política pública y el ordenamiento territorial; lo anterior, en coherencia con el objetivo del PMA, genera unos mecanismos de protección y lineamientos para la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, los cuales a su vez permitan fortalecer la comprensión comunitaria sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio arqueológico y fomentar una conexión con el territorio.

Estos serán los siguientes foros:

- Cuenca Río Salitre: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá

Fecha: 28 de septiembreHora: 4:30 a 7:30pmLugar: Casa de la Cultura de Barrios Unidos (Cra. 29b #66-5)

Inscríbete aquí para participar en la mesa 4 »

- Cuenca Río Torca: Engativá, Suba, Usaquén

Fecha: 5 de octubreHora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.Lugar: Centro de Cultura, Arte y Tradiciones de UNIMINUTO (Carrera 76 # 90-70)

- Cuenca Río Fucha y Salitre: Santa Fe, Candelaria, Mártires, Teusaquillo

Fecha: 19 de octubreHora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.Lugar: (Lugar por confirmar)

Las jornadas incluyen talleres de concientización y educación, con las cuales se buscará aumentar el conocimiento de la comunidad acerca de la normativa y la relevancia cultural del patrimonio arqueológico. Utilizando métodos participativos, se involucrará a la comunidad en el mapeo de áreas de valor arqueológico en sus respectivos territorios, así como en el reconocimiento y la documentación colaborativa de sitios.

Asimismo, a través de foros y debates comunitarios, se brindará la oportunidad a residentes locales, expertos en patrimonio y autoridades para discutir proyectos relacionados con la preservación arqueológica. Además, se llevarán a cabo actividades para fomentar la participación activa en la promoción y cuidado del patrimonio.

Los diálogos en estas sesiones abordarán temas como la importancia del Patrimonio Arqueológico como parte de la estructura integradora de Patrimonios, el alcance y normativas del Plan de Manejo Arqueológico, la relación entre la arqueología y el territorio en torno al agua y los patrimonios arqueológicos locales.

Organiza: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC

Horario: 4:00 p.m. - 7:00 p.m.

Lugar:  Centro de Cultura, Arte y Tradiciones de Uniminuto

Direccion: (Carrera 76 # 90-70