Fin de semana de Colombia al Parque

Por: mortiz
JuevesMayo 15
2014
16:45Ver Fechas

Este fin de semana llega a Bogotá todo el sabor y los sonidos de nuestro país con la versión XIII del Festival  Colombia al Parque, que se realizará este sábado 17 y domingo 18 de mayo en el Parque de los Novios (Cll 63 con Crr 68), ven y disfruta de un fin de semana en un maravilloso escenario natural con los sonidos más alegres y tradicionales de nuestra música.

Como es habitual, el Festival contará con la participación de importantes agrupaciones distritales, nacionales e internacionales. Para este año la cuota distrital estará a cargo de Aguasalá, Aluvión, Sexteto Bacatá, Faoba, Los Parientes, Canaguaro, Roberto Camargo y La Banda de Los Remedios, Único Trío, Pambil y Chongo de Colombia.

Entre los invitados nacionales se cuentan Totó la Momposina, el grupo Saboreo, Frente Cumbiero y artistas como Pedro Ramayá Beltrán, Juancho Nieves y  Gilberto Torres quienes realizarán  un recorrido por la cumbia colombiana. La cuota internacional estará a cargo de la reconocida interprete peruana Susana Baca, considerada por la crítica internacional como una de las más grandes divas de la worldmusic y cuya producción discográfica incluye 16 discos personales, así como la aparición en más de 200 compilaciones discográficas.

Zona de comidas

El Festival complementa este recorrido por las regiones del país con una oferta gastronómica que ofrecerá lo mejor de la cocina tradicional. Prepara tu paladar para vivir una experiencia con los mejores sabores de la comida típica colombiana.

Homenajes a Gabriel García Márquez y Totó la Momposina

Durante este Festival se le rendirá un tributo al creador de Macondo, el Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, cuya memoria será honrada a través de la lectura pública  de varios de sus relatos en los intermedios musicales y la representación de algunos de sus personajes más reconocidos. El 17 de mayo se le ofrecerá un tributo a cargo de Totó la Momposina quien interpretará el tema “Soledad” en su memoria

Totó la Momposina también recibirá un homenaje por su aporte a la música colombiana,  durante más de 50 años ha dedicado su vida a hacer un viaje por la geografía de los sonidos y tradiciones de la costa atlántica. La memoria de esa travesía, es la misma que hoy se escucha en las notas de sus interpretaciones del bullerengue, el pajarito, la cumbia, la tambora y el porro sabanero, entre otros ritmos.

Conciertos en Sala

Para la edición No. 13 del Festival se realizarán dos conciertos en sala que se llevarán a cabo el jueves 15 y viernes 16 de mayo en el Museo Nacional, cra 7 No 28-66,  desde las 6:30 p.m. El jueves se presentarán las agrupaciones Banda de Flautas, Chicha y Guarapo y la Revuelta, mientras que el viernes el concierto estará a cargo de Estudiantina Bogotana. Entrada Libre.

Componente Académico

Este año el componente académico abre espacios de formación que posibilitan el intercambio y el diálogo de saberes y experiencias, realizando talleres en 4 ejes fundamentales: formación para el emprendimiento, composición y arreglos, técnica vocal e instrumental y producción musical. Estos talleres iniciaron el pasado 5 de mayo y contaron con la participación de artistas como Juancho Valencia, Leonidas Valencia, Diego Alfonso Sánchez, Jose Mangual y Lucía Pulido. A partir del 16 de mayo estarán Totó la Momposina,  Luis Alberto Huerta, Susana Baca, Dilsón Javier Mejía Molina y Giovanni Buzzurro entre otros.

Estas jornadas se llevarán a cabo hasta el próximo 19 de mayo.  Consulte la información en: http://www.idartes.gov.co/index.php/musica-noticias/2251-haz-parte-del-componente-academico-de-los-festivales-salsa-y-colombia-al-parque.

Componente de Emprendimiento

la Zona de Emprendimiento es un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento que busca visibilizar y comercializar la oferta de bienes y servicios en torno a las músicas regionales en Bogotá. Para esta ocasión, se ofrecerá una muestra de sellos disqueros, artesanías, almacenes de merchandise, oferta de instrumentos y medios de comunicación.

Dentro de este componente también se desarrolla el proyecto Cuenta tu Rollo, el cual a través de varias jornadas prepara a los grupos distritales y ganadores de convocatoria  para presentar sus proyectos frente a representantes de distintos festivales y entidades promotoras del género.

Por otro lado, se realizará el viernes 16 de mayo en el Planetario Distrital el  Foro “Entre Ciudad y Región: Perspectivas de la Circulación y el Mercado Musical en Colombia”, el cual nace como un espacio de diálogo y construcción en donde se expondrán y reconocerán las diferentes actividades que se realizan a nivel distrital, regional y nacional para fortalecer espacios y estrategias de circulación de agrupaciones musicales con énfasis en los géneros salsa y músicas regionales de Colombia. Entrada libre hasta completar aforo.

Horario: 16:45