Instalada exposición temporal “Gabriel García Márquez” en la U.N.

Por:
MiércolesJunio 04
2014
15:45Ver Fechas

La exposición “Gabriel García Márquez”, que podrá visitarse hasta noviembre de este año, es una de las actividades a través de las cuales la Universidad Nacional de Colombia rendirá homenaje a uno de sus estudiantes ilustres.

La muestra permanecerá ubicada en el vestíbulo de la Biblioteca Central que, según el Acuerdo 148 de 2014 del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Institución, pasará a llamarse “Biblioteca Gabriel García Márquez”.

Camilo Andrés Amórtegui Díaz, director de la División de Bibliotecas de la Sede Bogotá, dijo que la exposición se desarrolló conjuntamente con la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y la División de Archivo y Correspondencia de la U.N.

Dentro de las piezas cedidas por la División de Archivo y Correspondencia se encuentra el documento de matrícula No. 65 que contiene la información del paso de Gabriel García Márquez por la Institución a finales de los años 40, como estudiante de la Facultad de Derecho.

“A través de esta exposición hemos querido unirnos a los homenajes absolutamente merecidos que ha recibido nuestro Nobel, más aún teniendo en cuenta que no solo que fue un escritor que revistió de otras dotes a la novela hispanoamericana, sino que además fue uno de los integrantes de nuestra comunidad académica”, afirmó Amórtegui.

Por su parte, el profesor Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá, señaló que uno de los aspectos destacados de esta iniciativa fue haber designado un sitio emblemático de la Universidad Nacional, como la Biblioteca Central, para acoger la colección que esta alberga sobre Gabriel García Márquez, quien es un símbolo para la literatura y la cultura universal.

Y dado que uno de los objetivos de la exposición “Gabriel García Márquez” responde a la necesidad de evidenciar el acervo que posee la Biblioteca Central de la U.N. sobre el Nobel, esta se encuentra compuesta por una selecta muestra bibliográfica dividida en cinco ejes.

Estos son: “Obras cumbre”, “Traducciones”, “Por otros autores”, “Su paso por la U.N.” y “Colección personal José Félix Patiño Restrepo”, un préstamo de más de quince obras escritas por el Nobel, pertenecientes a la Biblioteca personal de este exrector de la Universidad Nacional de Colombia y quien ejerciera dicho cargo entre 1964 y 1966.

El profesor Edmon Castell,  jefe de la DMPC de la U.N., destaca que esta exposición es el resultado de un trabajo combinado entre diseñadores, curadores y encargados de montaje, y que con esta se ha abierto un espacio de trabajo entre la Biblioteca Central y el Sistema de Patrimonio y Museos que antes no existía.

La exhibición incluye la puesta en escena de pendones, una línea del tiempo y un video documental sobre García Márquez, los cuales se pensaron para hacerla más llamativa.

Además de la muestra, desde hoy y durante los próximos meses la Universidad Nacional adelantará una serie de actividades como homenaje a la obra y a la figura del Premio Nobel de Literatura fallecido el pasado jueves 17 de abril en México D.F.

Una de ellas es la IV Feria de publicaciones estudiantiles y centros editoriales, que se realizará el próximo viernes 6 de junio en la Plaza Central del Campus Universitario de la Sede Bogotá y que servirá como punto de encuentro para que 48 expositores se reúnan con el fin de dar a conocer todas sus creaciones literarias, haciendo un sentido homenaje al célebre escritor Gabriel García Márquez.

Asimismo, la División de Bibliotecas de la Sede Bogotá desarrollará una serie de tertulias cuyas fechas están próximas a definirse.

Más detalles.

Horario: 15:45