'La Escuela de Humboldt en América', presente en la FUGA

'La Escuela de Humboldt en América', presente en la FUGA...
'La Escuela de Humboldt en América', presente en la FUGA

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

A partir del 10 de diciembre de 2015 y hasta el 7 de febrero de 2016, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA (calle 10 No 3-16), presentará la exposición "La Escuela de Humboldt en América: obras y documentos", curada por Halim Badawi, ganador del Premio de Curaduría Histórica 2014. Exhibición de 10 a.m. a 6 p.m. entrada libre.

Esta exposición constituye una oportunidad única para acercarse a un episodio altamente relevante en la historia del arte colombiano.

Sobre la obra:
La exposición revisará las influencias que el naturalista alemán Alexander von Humboldt ejerció sobre el arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX y principios del XX, a partir de una selección de más de cien pinturas, dibujos, grabados, fotografías y libros antiguos.

La exposición mostrará por primera vez en Colombia una pintura del artista norteamericano Frederic Edwin Church (una vista de Honda [Tolima] de mediados del XIX), así como una colección de dibujos inéditos del viajero alemán Albert Berg, incluyendo una acuarela de las palmas de cera del Quindío, fechada en 1849/1850. 

Además, se presentarán al público obras desconocidas del barón Gros (el introductor de la fotografía en Colombia), el alemán Johann Moritz Rugendas, el mexicano Felipe Santiago Gutiérrez, así como una extensa colección de más de cincuenta acuarelas inéditas de tipos y costumbres latinoamericanos del XIX, pertenecientes a colecciones privadas de Bogotá, elaboradas bajo el influjo artístico y científico de Humboldt. 

Sobre el autor:
El naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) viajó por América Latina entre 1799 y 1804. Durante su travesía visitó los actuales territorios de Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador y México, y a través de sus textos y dibujos mostró a la sociedad europea las condiciones naturales y sociales del Nuevo Mundo.

Su obra sería transformada en libros, revistas, pinturas y grabados que capturarían la imaginación de un gran número de viajeros europeos, e incluso latinoamericanos, de los siglos XIX y XX, quienes cruzarían el Atlántico siguiendo sus pasos, atraídos por sus imágenes exóticas, para hacer parte de comisiones científicas o por recomendación directa suya.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá





Prográmate con los eventos más destacados de la ciudad en