Cine
Marzo 22: Programación Cinemateca de Bogotá

Arma parche para ir a la Cinemateca este 22 de marzo ¡Buenas pelis para ti!

Por: Estefania Almonacid Velosa
ViernesMarzo 22
2024
Varios horariosVer Fechas
Cinemateca de Bogotá Lorem IpsumVer Ubicación
De pagoLorem IpsumVer Ubicación

Entrada con boletería

¡Descubre el fascinante mundo del cine en la Cinemateca de Bogotá! Te presentamos la programación de las películas que se presentarán este viernes 22 de marzo de 2024.

Para los amantes del séptimo arte, este es el lugar ideal para explorar historias diversas y disfrutar de la magia del cine en su máxima expresión.

La mejor parte es que la boleta de entrada tiene un precio increíblemente accesible y está tan solo a $6.000 pesos.

Un viaje entre el pasado y el presente expone la trayectoria del gran maestro Edy Martinez, pianista, compositor y arreglista empírico colombiano que fue máximo exponente de la música latina en la década de los 60s y 70s.

En la magnificente y gris metrópolis neoyorquina, camina la menuda estampa de un hombre cuya genialidad no es sospechada y aún hoy pasa desapercibida por muchos en medio de la soledad y la magnitud de su legado.

Hora: 1:00 p.m.


Manos que hablan

"Manos que hablan" es un documental que sumerge al espectador en la rica pero compleja tradición joyera y minera de la región del Chocó, Colombia. E

l filme observa el universo cultural creado en torno al oro, su minería y joyería, en uno de los ecosistemas más biodiversos y húmedos del planeta.

Esta narrativa se entrelaza con la cruda realidad de la explotación ilegal del oro, revelando consecuencias devastadoras como el envenenamiento de los ríos con mercurio, la destrucción de los bosques tropicales y la pérdida gradual de la tradición orfebre.

Hora: 2:00 p.m.


La sociedad de la nieve

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.

En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo chárter hacia Chile se estrelló contra un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto y, en uno de los entornos más hostiles del mundo, se vieron forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Hora: 3:00 p.m.


La Bonga

Hace 20 años, el pueblo palenquero de La Bonga recibió una amenaza firmada por paramilitares. Esa misma noche todos salieron para nunca volver y La Bonga fue devorada por la selva. María ha sido la única persona que ha regresado a vivir allá, pero muchos creen que está loca y que pone en riesgo su vida.

Hoy, María lidera a más de 300 personas durante el primer retorno colectivo a La Bonga, para una enorme celebración. La Bonga es un viaje simbólico por los montes del Caribe colombiano para resucitar un lugar que sólo existe en la memoria. En un acto de resistencia, esta fiesta suelta lo perdido, mientras celebra su memoria y su comunidad.

Hora: 4:00 p.m.


Inca de Oro

Película del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile

Un relato profundo sobre la rutina en Inca de Oro, pueblo hundido del norte de Chile, en el que Carmen Castillo se adentra para transitar en la memoria inmóvil de hombres y mujeres aferrados a la soledad del oro.

El documental muestra la vida de los pirquineros y sus familias.

Hora: 5:00 p.m.


Nos(otras): 'Reensamblaje' y 'En tierra'

Reensamblaje (Reassemblage) (Dir. Trinh T. Minh Ha, 1982) Senegal, EEUU. 40 min.

Las mujeres son el centro pero no el objeto de la influyente primera película de Trinh T. Minh-ha, un complejo estudio visual de las mujeres del Senegal rural. A través de una complicidad de interacción entre película y espectador, REASSEMBLAGE reflexiona sobre el cine documental y la representación etnográfica de las culturas.

En tierra (At Land) (Dir. Maya Deren, 1944) EEUU. 15 min.

At Land presenta una narrativa onírica en la que una mujer, interpretada por Deren, es arrastrada por la corriente hasta una playa y emprende un extraño viaje en el que se encuentra con otras personas y otras versiones de sí misma. Deren dijo en una ocasión que la película trata de la lucha por mantener la identidad personal. El compositor John Cage y el poeta y crítico de cine Parker Tyler participaron en la realización de la película y aparecen en ella, rodada en Amagansett, Long Island.

Hora: 6:00 p.m.


Mato Seco em Chamas

Un grupo de mujeres armadas maneja una refinería clandestina en la rabiosa favela Sol Nascente, Ceilândia, periferia de Brasilia, un lugar que parece salido de una película de ciencia ficción postapocalíptica.

Lideradas por dos hermanas, una de ellas recientemente salida de prisión, este matriarcado lleva el curso de una potencial rebelión en ciernes, mientras venden combustible a un precio más barato a los motoqueros de la región.

El cineasta brasileño Adirley Queirós, junto con la portuguesa Joana Pimenta, se escabullen entre el registro documental y la ficción, imaginando una fantasía social que evoca el empobrecimiento estructural de Brasil y la consolidación política de la extrema derecha.

Hora: 7:00 p.m.


Yo capitán

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional

Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar.

Hora: 7:30 p.m.


Barravento

Presentada por la Cinemateca Brasileira

En el estado de Bahia, Brasil, un hombre culto negro vuelve a su villa de pescadores natal para intentar y liberar a la gente del misticismo, en particular la religión Candomblé, que él considera un factor de opresión política y social, con resultado trágico. 

Hora: 8:00 p.m.

*Entrada libre


Organiza: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Horario: Varios horarios

Lugar: Cinemateca de Bogotá

Direccion: Carrera 3 No. 19 - 10